CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadero Río Claro se coronó campeón en Provincial de San Juan de la Costa

Criadero Río Claro se coronó campeón en Provincial de San Juan de la Costa
Tras marcar 30 puntos, la collera de Nicolás Frohlich y Humberto Salfate lograron el primer lugar en las yeguas Maroma y Emoción.

Un triunfo catalizador para las aspiraciones de la próxima temporada logró la collera de Nicolás Frohlich y Humberto Salfate. Es que gracias al triunfo en las yeguas Maroma y Emoción en la final del rodeo Provincial en Series Libres del Club San Juan de la Costa, disputado este fin de semana en la medialuna techada de Osorno, los jinetes del criadero Río Claro, de propiedad de Ricardo “Cacaro” De La Fuente, aseguraron requisito y de paso ordenaron “el naipe” antes de irse al receso invernal.

“Las yeguas andaban mansitas y se portaron bastante bien pese a que fue nuestro único rodeo de la temporada chica. Lo importante es que adelantamos pega para la temporada”, comentó Nico mientras justamente quitaban herraduras esta mañana a la caballada para saltorlos a potrero.

Respecto a "la fiesta linda" que marcó el cierre de la temporada chica en Osorno dijo “fue un buen rodeo, con ganado americano en cuatro series y con claveles americanos en la última serie pero que estuvo muy bueno también. La final se corrió también con novillos americanos firmes a tres vueltas que eran bastantes tiradorcitos pero que nos favoreció a nuestras aspiraciones, ya que gracias a un rendimiento parejito, logramos sumar 30 puntos, con carreras de 7 en el primer toro, 9 en el segundo, 7 en el tercero y 7 más en el cuarto toro”.

Frohlich y Salfate su hicieron presentes en este rodeo con tres colleras, logrando premiar dos colleras para la final, adjudicándose la Primera Serie Libre en las yeguas Maroma y Emoción nada menos que con 19 puntos. La otra pareja que también es criolla son las yeguas Elegancia y Como Fiera, las que -dijo Nico- son las regalona de don “Cacaro”.

“Todos los caballos que corremos son de la casa excepto uno, un caballo que es Principio, que nos regaló José Manuel Pozo hace algunos años atrás. La Maroma la corríamos hasta la temporada con la Nicasia pero ésta por una lesión decidimos pararla y la juntamos con la Emoción que es una hija del Escrúpulo (Temporal) en madre Escorpión”, contó.

Imagen foto_00000002

Y sobre la otra collera de yeguas agregó “la Elegancia y la Como Fiera son las yeguas regalonas de mi Tata porque se han ganado varias exposiciones. La Elegancia fue Gran Campeona Hembra Nacional y la Como Fiera se ha ganado dos veces la competencia Hembras acá en Osorno”.

Por su parte, su compañero, Humberto Salfate, destacó también el triunfo al señalar “fue muy rebueno porque nos permite pasar un invierno más tranquilo. Con mi compañero no pudimos salir esta temporada chica aunque yo sí, pero con el ayudante que tengo, sacando unos caballos nuevos”.

Y sobre la yegua Emoción agregó “la he estado preparando hace un par de años, pero esta temporada está para sacarla firme. Tiene 10 años ya y a mi compañero le quedó muy rebuena. Ojalá nos dure no más. Mientras tanto hay que seguir trabajando caballos para sacar otras colleras las próximas temporadas. Por ahí hay una pareja mixta bien interesante que son uno hijo del Contento y una hija del Galanteo. Don Cacaro los ha ido viendo como van avanzando porque viene todos los días acá a andar a caballo”.

El resultado del rodeo fue el siguiente:

1° CRIADERO RÍO CLARO, NICOLÁS FROLICH y HUMBERTO SALFATE (ASOCIACIÓN OSORNO) en MAROMA y EMOCIÓN, +30 (7+9+7+7)

2° Criadero California, Luis Francisco Hott y Francisco Salas (Asociación Osorno) en Taquillero y Rucatayo, +28

3° Francisco Concha y Francisco Mancilla (Asociación Osorno) en Es Lumbre y Picoteado, +27

Cuarto Animal

Criadero Carmelita, Jorge Hott y Ignacio Salas (Asociación Osorno) en Caperusa y Criollita, +25

Felipe Zúñiga y Miguel González (Asociación Osorno) en Compadre e Inocencio, +25

Alfonso Angulo y Mario Valencia (Asociación Osorno) en Linda Prenda y Trueno, +22

Sello de Raza: Elegancia, montada por Humberto Salfate. Jurado Hardy Niklitschek

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital