CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Fundación Maule, Municipalidad de Talca y los Criadores trabajan para armar la "Chilenidad en Familia"

Fundación Maule, Municipalidad de Talca y los Criadores trabajan para armar la
El evento se realizará en septiembre y pretende rescatar las tradiciones y nuestra identidad en la Región del Maule.

"Chilenidad en Familia" se llama el gran evento que están organizando la Fundación Maule, la Municipalidad de Talca y la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Talca, con el objetivo de rescatar las tradiciones y nuestra identidad en la Región del Maule.

El director ejecutivo de Fundación Maule, Juan Eduardo Prieto, contó a CaballoyRodeo, primero acerca de la institución y luego de cómo surgió este proyecto que se pretende realizar en septiembre en el recinto donde se hacía la Fital.

"Fundación Maule nació en diciembre de 2022, liderada por Alfredo Moreno Charme, quien está muy ligado a nuestra Región del Maule. En conjunto con otros directores como el ex rector de la Universidad de Talca Alvaro Rojas, distintos empresarios, personas que también han cumplido labores sociales en nuestra región como Javier Urzúa, Claudia Bobadilla, Pía Soler, decidimos armar esta Fundación, que busca entregar y generar instancias de desarrollo, pero también hacernos cargo de algunos temas que pueden estar complicando a nuestra región. Por eso nació esta iniciativa, para ir en ayuda de distintos temas regionales", explicó.

"En marzo de este año se hizo un encuentro de 200 personas, invitando a distintos actores de la sociedad civil, empresarios, emprendedores, políticos, para ver cuáles eran los temas más preocupantes hoy en la Región del Maule. Precisamente, uno de los que salió fue el tema de la pérdida de identidad, recuperar nuestras tradiciones, valorar lo que somos como región y, en base a la experiencia de Alfredo Moreno en la Semana de la Chilenidad en Santiago, quisimos en la Fundación tratar de realizar una actividad similar. Nos juntamos con la Municipalidad de Talca y el alcalde Juan Carlos Díaz consideró que es una tremenda actividad para recuperar el patrimonio y las tradiciones de nuestra Región del Maule, sobre todo en un recinto tan conocido y querido como fue el recinto Fital", agregó.

"Posteriormente la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Talca, presidida por José Ignacio Alvarez-Salamanca, se sumó inmediatamente para compartir esta iniciativa y coordinar con las personas que lideran esto en Santiago. Además, coincide con la motivación del presidente de la Federación de Criadores, don Ignacio Rius, que precisamente es talquino y ha sido pieza fundamental para poder llevar adelante esta iniciativa", completó.

Consultado por esta alianza con los Criadores, Prieto señaló: "Primero destaco el éxito que ellos tienen durante más de 20 años en Santiago, donde convocan más de un millón de personas y vuelven a destacar el patrimonio, la cultura, nuestras raíces, a través de distintas actividades. Es lo que queremos trabajar en conjunto, la Federación y la Asociación son claves para el éxito de esto, sobre todo para llevar el trabajo con los caballos como las pruebas de funcionalidad, laceadores, movimiento a la rienda, exposiciones, que ellos saben hacer de mejor manera. Por eso, el objetivo también es que ellos nos apoyen y en conjunto saquemos adelante esta experiencia que sería la primera en la Región del Maule".

En cuanto a la etapa en que se encuentran de la organización, Juan Eduardo Prieto dijo "estamos trabajando en definir las distintas actividades e ideas que queremos realizar. Por ejemplo, queremos tener presentaciones masivas, ya tenemos conversaciones avanzadas con la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor, esperamos que nos pueda acompañar el Cuadro Negro del Ejército, el Cuadro Verde de Carabineros y generar exposiciones de caballos chilenos, de caballos árabes, exposiciones de perros pastor alemán, actividades masivas, espacios para los niños, para que conozcan la vida de campo, la tenencia responsable de mascotas".

"Creemos también que destacar la cultura y el patrimonio va de la mano de reconocer y darle un espacio a los distintos sectores de la Región del Maule. Tenemos las 30 comunas, pero hay lugares tan bonitos y destacados como Rari, con el crin de caballos; Pilén, con las gredas antiguas; en Boyeruca, sector de Vichuquén, y así queremos dar un espacio para que los emprendedores regionales también puedan mostrar sus productos y servicios. Es lo que estamos buscando y trabajando, pero hoy lo primero es agradecer a la Asociación, que se sumó altiro a esta iniciativa y al alcalde Juan Carlos Díaz, por ser parte fundamental en este proyecto", añadió.

Prieto apuntó que "estamos trabajando en la fecha, lo más probable es que sea del 7 al 10 de septiembre, antes de las Fiestas Patrias, porque la idea es traer el apoyo y algunas de las actividades que se realizan en la Semana de la Chilenidad en Santiago a la Región del Maule y a Talca".

"Queremos darle mucho énfasis a la familia, estamos convencidos que esta debe ser la fiesta de la Chilenidad en Familia y generar espacios para que los niños conozcan las tradiciones, la cultura, a través de talleres, lo que somos como región, como país y la identidad que tanto nos caracteriza y nos enriquece", cerró.

CaballoyRodeo también conversó con José Ignacio Alvarez-Salamanca, presidente de la Asociación de Criadores de Talca, quien se mostró muy entusiasmado con la realización de este evento,

"Por el lado nuestro, nos parece una extraordinaria iniciativa poder organizar una Semana de la Chilenidad con el título Chilenidad en Familia en la ciudad de Talca. Creo que la gente va a prender, vamos a tener mucho público. Este es un proyecto que ya está agarrando más peso, en una buena sociedad con la Fundación Maule. Los socios nuestros y el directorio fundamentalmente están bien motivados y creo que es una buena oportunidad para los criadores participar y ser organizadores en este magno evento para nuestros socios, para la comunidad talquina y todas las comunas rurales", expresó.

"Inicialmente esto partiría el 7 de septiembre en el recinto donde se hacía la Expo Fital, un recinto amplio, con fácil acceso, con mucha disponibilidad de terreno, donde podemos realizar distintas actividades como exposiciones, Aparta de Ganado, incluso tenemos al lado la antigua Medialuna de Talca. Creo que el recinto es lo mejor que tenemos y Talca necesita este tipo de cosas, la gente lo pide, el público está disponible y estoy súper confiado en que esto va a salir adelante con mucho apoyo", agregó.

También resaltó el papel de la Municipalidad de Talca: "Por supuesto, está la Fundación, nosotros y la Municipalidad es la tercera pata de la mesa y muy importante, con su alcalde que nos está apoyando y ya estamos con reuniones para poder darle forma".

"El mundo huaso va a estar presente, el mundo campesino, rural y por eso desde ya empezamos a invitar gente, armando comisiones, viendo los eventos, buscando financiamiento, tenemos involucrado a nuestro presidente, don Ignacio Rius, y hay distintos líderes de opinión de acá de la zona", concluyó. 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital