CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadero Aguas Claras ofrecerá interesante taller de preparación y presentación de Caballos

Criadero Aguas Claras ofrecerá interesante taller de preparación y presentación de Caballos
La jornada será encabezada por Francisco Rojas y contará con presencia de otros expertos.

- Descarga el formulario de inscripción

El Criadero Aguas Claras de Huelquén, propiedad de Herman Chadwick Larraín, será anfitrión de un interesante taller teórico-práctico de Preparación de Caballos Chilenos, que busca fortalecer las cualidades de los ejemplares que se presentarán en futuras Exposiciones.

El evento se realizará el sábado 10 de junio en las depedencias del plantel propietario de Santa Isabel Intruso, campeón de la última Exposición Nacional realizada en Santa Cruz.

"Es una idea que nace en conjunto con el dueño del Criadero Aguas Claras, Herman Chadwick, donde nos vimos en la necesidad de ofrecer el curso para fomentar entre presentadores y criadores, o quien quiera aprender esto, hacer un trabajo mejor con los caballos. Normalmente vemos en la temporada de exposiciones que estamos bien al debe en ese sentido, en presentadores y en la preparación", declaró Rojas en diálogo con CaballoyRodeo.cl.

"Todos hablamos de cómo se presenta un caballo, pero quién sabe realmente prepararlo, ahí se condice también en lo que es el rodeo, que hoy hay mucha gente buena para correr en vaca, pero el arte de arreglar caballos es como que está quedando al debe y hay poca gente que se dedica realmente a eso", manifestó.

Detalló que "este taller empieza con una parte teórica donde vamos a analizar los detalles para el día de preparar un caballo para una Exposición, se va a hablar de tusa, de largos de cola, tenemos una parte en la que invitamos a participar a Rafael Escobar, veterinario y herrador, que trabaja con nosotros. Tiene bastante experiencia en el trabajo de aplomos que muchas veces los jurados critican y es una de las cosas fundamentales para un deportista como en el caso de los caballos, muchas veces no se le pone tinca, no se sabe cómo hacerlo, y es importante".

"También vamos a tener la ayuda de Guillermo Sánchez, jurado, que nos va a hablar de los detalles que son comunes en criticar en la gente que presenta o en los criadores, para orientar sobre de qué se trata. Luego habrá un almuerzo y más tarde haremos un trabajo en terreno, en el picadero", continuó.

Rojas expuso que "afortunadamente estoy con un periodo de destete y las personas podrán ver cómo se trata un potrillo. En particular, yo empiezo con esto desde que desteto al potrillo, hay un tema de enseñarle a caminar, de mansedumbre a mano, hay un tema en el que empezamos a enseñarle a perder el medio y comenzamos a conformar un binomio".

"Van a tener una buena oportunidad las personas de ver este trabajo, de conocer la mansedumbre de potrillos de cinco o seis meses que se sueltan y se pillan todos los días a mano, sin usar un lazo ni hacer nada, y poder contarles la experiencia nuestra", indicó.

"Para nosotros es un verdadero orgullo compartir nuestros conocimientos, nadie se puede arrogar quién sabe más que el otro, todo lo contrario, en mi caso voy a compartir mi conocimiento y experiencia, creo que siempre habrá gente que va a partiicpar y entregará cosas que nos permitan aprender. Hago la invitación a todos, porque será una tremenda oportunidad de estar con caballos que ven en las pistas de jura, además de conocer el criadero al que nos tocó la suerte de ser campeones y poder conocer más, en el caso de nosotros, cómo es nuestra crianza, cómo son nuestros reproductores y nuestras yeguas", siguió.

"Todo esto será coordinado por la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, somos un ente que apoya este curso, que es gratuito, no cobró el criadero ni yo, fue una gentileza de Herman Chadwick para fomentar más y que el ganador de esto sea el caballo chileno, para que se pueda lucir mucho mejor en la pista", aclaró.

"Hay un valor que se cobra el cual no es para nosotros, es para la mantención de las personas en el día, con un desayuno y un almuerzo. La Federación puso ese valor que no es mucha plata en relación a la oportunidad de compartir un día completo de trabajo", cerró.

Programa Taller de Preparación de Caballos Chilenos de Exposición

- 10:00 - 10:15 horas: Bienvenida representante Federación de Criadores

- 10:15 - 11:00 horas: Estándar de Caballos de Raza Chilena

- 11:00 - 11:45 horas: Nociones Básicas "Despalme y su importancia en el desarrollo del caballo"

- 11:45 - 12:45 horas: Nociones Teóricas y Básicas "Para la preparación de Caballos Chilenos en Exposición"

- 12:45 - 14:00 horas: Almuerzo Acampao

- 14:00 - 17:00 horas: Preparación y presentación de Caballos en Pista. Parte práctica en el Picadero.

LA INSCRIPCION DEL TALLER NO TIENE COSTO.
EL VALOR A CANCELAR CORRESPONDE AL SERVICIO DE ALIMENTACION.

MONTO: $ 40.000.-
FEDERACION CRIADORES DE CABALLOS RAZA CHILENA
BANCO CHILE
CUENTA N° 000-06043-07
RUT.: 73.044.000-6
(Debe Enviar Inscripción y Comprobante de Deposito al correo electrónico registrogenealogico@fcch.cl en asunto "Colocar Nombre y Apellido Taller Preparación y Presentación").

NOTA: Se debe realizar depósito, para considerar su inscripción, recordando que solo hay 30 cupos.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital