CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Lucio López, un joven apasionado por el Caballo Chileno que atrajo miradas en el Consejo Superior

Lucio López, un joven apasionado por el Caballo Chileno que atrajo miradas en el Consejo Superior
Fotos: Fernando de la Fuente.
Vestido con manta de huaso, presentó ejemplares del criadero familiar Cañumil frente a los criadores chilenos.

Durante la Exposición de Caballos Raza Chilena pertenecientes a la Asociación de Criadores de Cuyo que se hizo durante el Consejo Superior en Tunuyán, uno de los presentadores atrajo especialmente las miradas de los visitantes. Se trataba del joven Lucio López, hijo del criador argentino Rodrigo López, que vestido con una manta de huaso mostró los ejemplares del criadero familiar Cañumil.

Lucio, de 14 años, estaba feliz por haber participado en esta muestra, al lado de su yegua Cañumil Bernardita, hija de Maquena Chuchoca y Mañanero Pulga Brava.  

"Me parece grandioso poder presentar mi yegua y ganar este reconocimiento", dijo a CaballoyRodeo en Tunuyán.

"Hace mucho tiempo compramos la madre de esta yegua, la Pulga Brava. Con los embriones tardamos seis años y pudimos sacar cuatro crías. Una de esas crías, que era hermano de Bernardita y nació un año después, era mío y se llamaba Veneno, pero murió, entonces me quedé con ella y siempre que tengo que hacer algo ando en ella, voy a todos lados en ella", contó.

Sobre la presencia de los criadores chilenos en esta muestra, dijo: "Me pareció todo un espectáculo y me encantó que estuvieran todos mirando mis caballos".

Y, por supuesto, había que consultarle por la manta de huaso. "Me la regaló don Miguel Cacciuttolo y me encantó", explicó.

Imagen foto_00000002

Su padre, Rodrigo López, manifestó que "es un orgullo y tengo sensaciones fantásticas. Uno trabaja para esto, trabaja en pos del Caballo y ni hablar del Caballo Chileno en Argentina; uno lo quiere introducir para que la gente conozca lo que son estos caballos. Para nosotros es un orgullo y un compromiso, hay que avanzar siempre".

Con respecto a la realización del Consejo Superior en Tunuyán, lo calificó de "extraordinario, una cosa histórica. Para nosotros, repito, es un orgullo que podamos ser parte de esto. Creo que se está haciendo historia en la Raza".

Rodrigo López también habló del Criadero Cañumil: "Mi papá (Nelson López) era un gran entusiasta de los caballos chilenos y estamos con ellos hace más de 50 años. Y en el criadero nuestro, el 80 por ciento son caballos chilenos puros".

Al preguntarle qué es lo que más le gusta del Caballo Chileno, respondió sin dudar: "Todo, no le encontramos defectos. Nos gusta todo, la docilidad, el cerebro, la prestancia. En rangos generales, es el mejor caballo del mundo, universalmente hablando. Es un caballo que sirve para todo, inteligente, dócil, longevo, fácil de aprender. Todas las cualidades que uno puede colocar en un caballo, están en el Caballo Chileno".

"Tenemos caballos corriendo rodeo, corriendo paleteadas, en la rienda, en casi todos los ámbitos. Incluso este año incursionamos en el Freno de Oro también, todo con caballos chilenos puros", añadió.

Y destacó que "escuchar la opinión de nuestros caballos de parte de un experto chileno (José Luis Pinochet) es una cosa fantástica; que puedan compartir esos conocimientos con nosotros es extraordinario". 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital