CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Luis Iván Muñoz: La Federación de Criadores tiene gente muy capaz para continuar el trabajo que hemos hecho

Luis Iván Muñoz: La Federación de Criadores tiene gente muy capaz para continuar el trabajo que hemos hecho
Fotos: Fernando de la Fuente.
El Presidente Honorario de la institución se despidió de su rol de director en el reciente Consejo Superior.

Luis Iván Muñoz Rojas, con la emoción latente por los reconocimientos y cariño recibido en el Consejo Superior 2023 realizado en Tunuyán, brindó una entrevista a CaballoyRodeo.cl para repasar sus sentimientos y parte de su gran trayectoria, al momento de despedirse de su cargo de director de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena.

"Fui a este Consejo con bastante emoción porque iba a ser mi última participación real como director de la Federación de Criadores y pasan por la mente muchos años y muchas cosas que han ocurrido. Confío en que las personas que queden tengan las condiciones y capacidades para seguir desarrollando la Federación, no sólo mantenerla, sino que desarrollarla", señaló de entrada el Presidente Honorario de la institución.

"Hay sentimientos encontrados, de todas maneras. Fue una vida, casi 40 años que dediqué a la Federación de Criadores. Trabajamos intensamente con gente que se dedicó como yo o más que yo a hacer esto, como por ejemplo, Benjamín García-Huidobro, Agustín Edwards, Gonzalo Vial, Alberto Schwalm, Italo Zunino, Ricardo Walker, César Núñez, Abel Bravo. Puedo seguir nombrando muchos y todos son de distinta época, de distintas etapas. Yo me mantuve en todas las etapas, por eso tengo un buen recuerdo de ellos. Y cada uno, con un entusiasmo bárbaro por el Caballo Raza Chilena, aportó lo que más pudo", continuó.

"Se lograron grandes cosas, como por ejemplo haber viajado a España con los caballos chilenos, cuando los recursos eran mínimos y existían muchas dificultades. Fueron tantos proyectos que se fueron convirtiendo en realidad como la Semana de la Chilenidad, y seguimos por mucho tiempo, hasta el día de hoy, que es una institución que ya está formada, que tiene vida propia, que camina de forma independiente. Este Directorio tiene gente suficientemente capaz como para continuar el trabajo. No tengo ninguna duda de que lo van a hacer muy bien", enfatizó.

"Es bueno dar un paso al lado. Aunque duele un poco, es bueno para que otra gente que tiene iguales o mejores capacidades que los que nos estamos yendo, continúen la obra que hemos realizado. La Federación de Criadores tiene un valor muy trascendente, su buen nombre. Cualquiera que sea el gobierno que esté de turno, cuando nosotros necesitamos algo, nos acercamos y pedimos una reunión para la Federación de Criadores, las puertas se abren de inmediato y los problemas se resuelven, por el buen nombre que tiene la Federación. Ese nombre es un activo que hay que cuidar", completó.

Imagen foto_00000017

En este momento tan relevante, tenía que estar presente el recuerdo de Agustín Edwards Eastman, con quien compartió tantos años en el Directorio.

"Hablar de Agustín Edwards es recordar sólo grandes y gratos momentos, de un hombre totalmente desinteresado, amante del caballo, que lo único que quería es que hiciéramos algo importante todos juntos. Nos daba todos los medios para que pudiéramos hacerlo, nos apoyaba. Era un árbol que daba una sombra maravillosa, una llave maestra que abría todas las puertas. Pero diría que quien más gozaba siendo director y presidente era el mismo Agustín, era su vida. Fue un elemento que no puede olvidarse y seguiremos en deuda con él, aunque sus hijos me han dicho que la institución que más ha reconocido la labor de su padre y la que más cariño le ha tenido, ha sido la Federación de Criadores", expresó.

Así como en su tiempo hubo se crearon tantos rodeos importantes como los Para Criadores, Escolares, Padre e Hijo y otros de la Semana de la Chilenidad, como el de las Tradiciones o de la Hispanidad, actualmente hay directores que han trabajado fuertemente en impulsar las Pruebas Funcionales, lo que fue comentado por don Luis Iván, como también la labor que se desarrolla en otras áreas.   

"Veo que hay una camada de jóvenes que están con un entusiasmo tremendo de hacer otras actividades relacionadas a demostrar la funcionalidad del Caballo Chileno. A la cabeza de esto hay dos personas que me parece tienen las condiciones: uno es Mateo Rodríguez y el otro, Gonzalo Cardemil. Tienen los conocimientos, los contactos y lo han hecho muy bien. Me quedo con la esperanza de que, habiendo dado un paso al lado, quedan jóvenes con mucha capacidad y entusiasmo", sostuvo.

"Está Carlos Hurtado, en otra área más tecnológica. Hoy nos hacen un paseo por la cibernética gracias a Carlos. Tenemos un avance tecnológico importantísimo y esa área la cubre muy bien Carlos Hurtado. En el tema rodeo tenemos a Gastón Salazar, un chiquillo que vive por el rodeo, su padre y su tío fueron y son grandes criadores, y ha organizado muy bien el tema del rodeo, con mucho criterio", añadió.

También se detuvo en un punto esencial para la institución. "Hay que tener esperanza en qué vamos a tener una Semana de la Chilenidad cada vez más próspera y que la Federación va a saber mantener el muy buen nombre. Hemos conversado en estos días y todos reconocen la importancia de mantener las muy buenas relaciones públicas de la Federación de Criadores con todos los estamentos sociales; no importa el gobierno que esté, la Federación de Criadores, como institución, ha demostrado que está al servicio del país y de las tradiciones", dijo.

Imagen foto_00000001

Sobre César Núñez y José Luis Pinochet

Luis Iván Muñoz tuvo palabras para José Luis Pinochet Pinochet (jurado honorario) y César Núñez Villarroel (director honorario), que junto a él dejaron el Directorio, destacando lo que entregaron a la Federación.

"Nos vamos tres. Se va José Luis Pinochet que es un trabajador incansable, que partió hace muchos años con papel y lápiz haciendo el trabajo que hoy hace la tecnología. Siempre ha sido un gran conocedor del caballo chileno, un gran alumno al igual que César Núñez del profesor Eduardo Porte. Muchos olvidan que José Luis Pinochet está trabajando con nosotros desde hace muchos años, no sólo estos últimos cuatro años en que fue director", apuntó.

"Ha estado siempre presente, siendo un apoyo incondicional para el directorio y afortunadamente después quiso entrar al directorio, se hizo cargo de orientar y educar a los jurados, lo que fue muy importante. Tengo la impresión, conociéndolo como es, que José Luis va a seguir trabajando con o sin título de director. Va a estar siempre trabajando, especialmente en este caso que no quedó nadie en el directorio con las condiciones que él tiene para que lo reemplace", siguió.

"César es otra gran persona, que recibió el título de director honorario en forma muy merecida, porque si hay alguien que lo merece, es César Núñez. Un trabajador incansable que ha hecho muchas cosas, como los Consejos Técnicos, que eran para todos nosotros una fuente de riqueza intelectual, donde aprendíamos de caballos, de ciencia, porque César se preparaba por meses para esas charlas de los viernes. Todos los temas eran muy interesantes, que quizás los creadores no le dedicamos el tiempo necesario, por la rapidez de la vida o por las ganas de sacar luego mejores caballos", expuso.

"Como secretario general fue valiosísimo, porque como es puntilloso, exigía el detalle, no salía una nota que no tuviera la corrección de César. Hoy tiene un reconocimiento muy justo. Las personas como él, que son trabajadoras, estrictas y que no están tratando de ser amigos de todo el mundo, tienen detractores y César los ha tenido, pero a la larga la gente reconoció que es una persona con un valor incalculable y con méritos más que suficientes para ser designado director honorario. Y va a seguir trabajando con el Directorio, todos hemos dicho que estamos absolutamente dispuestos a colaborar en lo que quiera el Directorio. Sin tratar de imponernos, porque hay que tratar de dar el paso al lado bien dado, dejar que los demás trabajen y cuando pidan ayuda, estar disponible para darla", complementó.

Finalmente, en cuanto al momento vivido en el Consultivo en Tunuyán, cuando muchos consejeros dedicaron palabras para ellos, dijo que "fue muy emotivo, porque hubo un reconocimiento que salía de distintas personas, de distintos lados. No era una sola persona a la que le entregaban el discurso para que reconociera; pedían la palabra espontáneamente, fueron haciendo recuerdos y reconocimientos. Yo creo que muchos de ellos son casi excesivos, pero los hicieron y estamos agradecidos por eso".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital