CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadero Don Rene lideró el paseo de campeones en el Para Criadores de Cauquenes

Criadero Don Rene lideró el paseo de campeones en el Para Criadores de Cauquenes
Foto: rodeoytradiciones.cl
Richard Espinoza y Pedro Molina ganaron con 31 puntos en Buen Cantor y Refranero.

El Criadero Don Rene exhibió un gran nivel y se apropió del Rodeo para Criadores que organizó la Asociación Cauquenes, luego que Richard Espinoza y Pedro Molina acumularon 31 puntos montando a Buen Cantor y Refranero.

En la segunda plaza terminaron Roberto Ortiz y Humberto de la Fuente con sus 28 puntos alcanzados en Trapa Figurona y Gran Amigo, y terceros fueron Francisco y José Antonio Reyes, con 26 en Las Nieves Tranquero y Don Vito.

"Quiero felicitar a mi amigo Enrique Ramírez que hizo un rodeo extraordinario, fue un 'mini Clasificatorio', todos los asistentes nos sentimos gratos, ya que el nivel de ganado fue muy bueno, un lindo rodeo, y las instalaciones de la medialuna de Cauquenes son muy buenas, totalmente acampadas. Fui porque mi amigo Enrique Ramírez me dijo que iba a hacer un rodeo muy bueno", declaró Richard Espinoza en diálogo con CaballoyRodeo.cl.

El propietario de Don Rene relató que "con Pedrito -Molina- nos juntamos hace dos fines de semana, hace dos rodeos, fuimos a Pemuco en un Rodeo para Criadores, corrimos hasta el cuarto animal, no tuvimos mucha suerte, se nos cansaron un poco los caballos, y ahora salimos; revisó los caballos nuestro amigo veterinario del Criadero Ruca Diuca, Robertito Aguilera, que se ganó el Champion en Pemuco y quedamos agradecidos de él. Los puso a tono...".

"Ahora fue un rodeo bueno, competimos toro a toro, también ganamos una serie y en el Champion nos tocaron toros muy buenos y fuimos sumando. En el cuarto animal éramos la última collera y se tenía que definir ahí, nos salió del alma una carrera de 12 puntos y logramos el ansiado requisito con el primer lugar, estamos muy, muy contentos como equipo, como familia, con mi compañero. Ha sido muy bueno, quien trabaja los caballos, Raúl Salinas, y la familia Rueda donde tengo los caballos, nos apoyan muy bien. Estamos muy agradecidos", siguió.

Espinoza también manifestó que "el tema de los rodeos para Criadores es un escenario muy lindo, quien lo pueda vivir como criador es una cosa soñada, son rodeos muy especiales, es muy lindo para quienes criamos, al menos hablo desde lo mío, un criadero chiquitito de mucho esfuerzo, muy humilde, y que me ha costado conservar estos caballos por 10 años para empezar a sacarlos, y han salido buenos, cooperadores, está todo en el cariño y la espera en la madurez, eso puedo destacar, es la espera".

"Agradezco unos consejos que me dieron, en enero mis caballos corrieron en la Final de Rodeos para Criadores, y le pedí un consejo al multicampeón de Chile Juan Carlos Loaiza, quien me dijo que ha estado en la misma situación y que a veces es mejor esperar. Lo esperé, paré mis caballos y me encontré con Juan Carlos, nos saludamos y me preguntó qué hice con los potros y le conté que seguí su consejo y los paré, 'me alegro mucho', me dijo. Los saqué en mayo a correr y con un nuevo respiro estamos al borde de los Clasificatorios con 14 puntos, estamos felices como equipo y como familia", detalló.

Sobre las sangres de sus ejemplares, contó que llegó a esa genealogía gracias a "Fernando Pérez, dueño del Criadero Larapinta, con quien corrimos una Final para Criadores años atrás, el caballo Fiestero lo corrí yo, y él corrió un hijo del Fiestero, el Festín. Corrimos en la final y luego le dije que me prestara el potro para un par de yeguas y le puse este potro, hijo del Estandarte, y por la madre la yegua Ilusión, que es viene del Trongol, y ahí es Faldón, Picurrio, Picaporte. Esa sangre tiene el potro por el padre, y por la madre, el potro negro viene de una yegua mía que es Andrajo, de un potro antiguo de Chillán de Maximiliano Riquelme, del Guapito, que es Andrajo, y el otro es por el Tamarugo, que es uno de los potros buenos que corrió Gustavo Valdebenito, ha dicho que es uno de los buenos que corrió, también viene por la línea Andrajo, mis madres son Andrajo por abajo. Es un criadero con cariño, paciencia y mucho sacfrificio, ahí estamos, felices, es un sueño estar ahí".

Los agradecimientos fueron para "mucha gente, las personas que me ayudaron a criar los caballos, no tenía dónde tenerlos, un amigo me ayudó a trabajarlos, amansarlos... es un sacrificio enorme de 10 años y si nombro a alguno se me puede quedar otro, ha sido tremendo; estamos felices, en la actualidad agradezco a mi familia, mis primos, al corral, a todos quienes lo han hecho posible, a mis tíos, mis hijos que están estudiando en Concepción... a todos, es una cosa muy linda, familiar, es tremendo. Es un montón de agradecimientos, esto no ha sido solo, ha sido con un montón de gente, y es fundamental la espera en la madurez de los caballos".

"Es un logro soñado, se disfruta en cada momento que se te viene a la mente, si uno revisa lo que caminó para llegar a esto, que uno sueña... a veces llega y otras no, pero nos tocó la suerte, lo estamos palpando. Cuando los viejos antiguos dicen que cuando sale un caballo bueno y te come el trasero para correrlo.... espera, ráscatelo con una piedra, pero espera... estamos muy, muy contentos, y agradecidos también por ustedes que se preocupan de fomentar y sacarle estos sentimientos a uno, estamos agradecidos por los medios de comunicación y si las palabras de uno hacen sentido a otro criadero chico, hay que decirles que se puede, yo estuve ahí en medio de tremendos criadores en la final y ahora ganamos un rodeo para Criadores. Hay tanta gente que cría y se puede, se puede hacer, con cariño, dedicación y con paciencia", cerró.

El cuarto animal tuvo a Tomás Frías y José Antonio Bozo montados en Doña Gaby Resguardada y Talentosa, con 25 puntos, idéntico registro de Luis Fernando y Matías Corvalán, que montaron a Santa Bernardita Roncadora y Cantinita; Max Bravo y Francisco Serrano quedaron con 19 puntos en Santa Virginia de Pirque Gran Diosa y Esperada, en tanto que Luis Fernando López y Ricardo Pereira se quedaron con 17 en La Esperanza Regalona y Despedida.

El Sello de Raza se lo quedó Talentosa montada por José Antonio Bozo con Renán Cancino como jurado.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital