CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Arturo Ríos tras Aparta de Ganado en Tunuyán: "Nuestros caballos son muy funcionales para esto"

Arturo Ríos tras Aparta de Ganado en Tunuyán:
Fotos: Fernando De la Fuente
El propietario del Criadero Carimallín participó durante el fin de semana en el Consejo Superior.

- Morfología, Aparta de Ganado y Rienda tuvo la jornada sabatina en Tunuyán.

El dos veces campeón de la Final de Rodeos para Criadores Arturo Ríos, propietario del Criadero Carimallín, formó parte del Consejo Superior de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena realizado en la Provincia de Mendoza, en representación de la Asociación Maipo, y participó en la competencia de Aparta de Ganado que tuvo como ganadores "Los del Fin del Mundo", equipo integrado por Rodrigo Muñoz, presidente de la Asociación Aysén, Daniel Quintana y Jorge Oyarzún.

Tras la disputa llevada a cabo en Tunuyán, Ríos conversó con CaballoyRodeo.cl y manifestó que la aparta "la había visto una vez en Collipulli, en la Final para Criadores 2020, y es sensacional, una experiencia preciosa. A uno le gustaría más estar con sus caballos apartando, pero es bien dinámico, y necesita un buen acompañamiento de sus socios, de los otros dos. Es fantástica".

"Es fácil de practicarla, aprenderla y hacer las pruebas. Es súper dinámico, entonces creo que también el público se entusiasma más rápido. Es muy agradable, lo pasé bien, estoy contento, pero me gustaría estar montando las cositas de uno", declaró.

Imagen foto_00000014

Arturo Ríos manifestó también que "estoy agradecido, nos han atendido muy bien acá en Tunuyán. Primera vez que vengo a un Consultivo y es de mucha hermandad, se hacen muchos amigos, se conoce a los presidentes de todo Chile".

Sobre la iniciativa de masificar la disciplina en nuestro país, dijo que "creo que habría hartos cultores y no solo gente de campo; nuestros caballos son muy funcionales para esto, apuesto como criador a que tendríamos más salida, necesitaríamos caballos bien trabajados para la Rienda y funcionarían perfectamente bien".

"Creo que cualquier hombre de a caballo que le guste la cosa está bien para hacer esta prueba, es más fácil que practicar el rodeo con todas las variantes que tiene. Esto es bien dinámico, la gente participa, apoya y se entusiasma", subrayó

Sobre la opción de participar en el Consejo Superior, afirmó que "se vive un gran ambiente, como en toda institución a veces hay que limar cosas, pero creo que el ambiente de camaradería que hay entre los criadores es muy especial, y uno lo nota también en los Rodeos para Criadores, donde se vive mucha amistad".Imagen foto_00000017

"Esto fue muy agradable, fue mi primera experiencia, vine representando a Maipo porque no pudo venir nuestro presidente. A mí me gusta trabajar y aportar para el rodeo y los criadores, en el caso de la Asociación Maipo soy presidente del Club Hospital y siempre estamos apoyando a la Asociación de Criadores de Maipo y otras instituciones, de la Municipalidad, con nuestra medialuna", aseveró.

Su compañero Pedro Juan Espinoza recordó que la Aparta de Ganado "había tenido la oportunidad antes de mirarla en Buin, donde estuvo muy entretenido y acá también, es bonito hacer patria en Argentina con el caballo chileno, compartir con los vecinos, así que estoy muy feliz".

"Creo que va a ser un aporte para el caballo chileno, porque lo pueden practicar todos, y es la base del caballo, la Rienda, se hace un poco de Rienda con el novillo. Es un bonito deporte para realizar en Chile, puede servir para hartas cosas como coordinación con el compañero, por ejemplo. El público también ayuda a los jinetes", apuntó.

Finalmente enfatizó que "estoy agradecido por la invitación porque no vienen todos, agradezco a la Federación de Criadores por invitarnos, y a todos, por compartir esto. Lo hemos pasado bien, hemos conocido gente que no se conoce en el rodeo, que participan en la crianza del caballo y es bonito sumar experiencia en todo. Además, en Argentina, fuimos a ver el rodeo y encontramos muy bonito todo".

Varios presidentes de asociaciones, directores de la Federación e invitados participaron en una competencia de Aparta de Ganado junto a jinetes locales el pasado sábado, donde el equipo ganador fue "Los del Fin del Mundo", integrado por Rodrigo Muñoz, presidente de la Asociación Aysén, Daniel Quintana y Jorge Oyarzún, secretario y director de la misma entidad, respectivamente, que totalizó un minuto y 20 segundos (42" y 38") con seis animales encerrados.

Segundo fue el equipo "La Hermandad", con Leonardo Bustos, Luciano Caciamani y Patricio Villar, presidente de la Asociación Limarí, con 1'27" (51" y 36") y seis animales encerrados y el tercer puesto fue para "Los Acampaos de Tunuyán" con Camila Caciamani, Claudio Valdebenito, nuevo presidente de la Asociación Malleco y Mateo Rodríguez, director de la Federación de Criadores y encargado de la Comisión Internacionalización del Caballo Raza Chilena, con 1'54" (1'14" y 40") y seis animales encerrados.

La Aparta de Ganado efectuada en El Manzano contó con la presencia del Intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, autoridad que prestó todo su apoyo para la realización de este Consejo Superior.

Imagen foto_00000016

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital