CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Mañanero y Siempre Sí ganaron una Exposición con mucha participación y público en Calle Larga

Mañanero y Siempre Sí ganaron una Exposición con mucha participación y público en Calle Larga
Fotos: Los triunfadores de la Expo Los Andes.
La actividad fue organizada por la Asociación de Criadores de Los Andes.

Información y fotos: Fernando de la Fuente.

Don Max Mañanero y Agua de los Campos y Maquena Siempre Sí resultaron ganadores de los premios principales de la Exposición de Caballos Raza Chilena organizada por la Asociación de Criadores de Los Andes, en las instalaciones de la Medialuna de Calle Larga.

El recinto de Pocuro lució con bastante público el viernes 7 de abril, día en que se realizó la jura a cargo de Mathías Schulz, quien eligió Gran Campeón Macho a Mañanero, nacido el 4 de octubre de 2017, hijo de Los Pinos Manantial y Don Rigo Sureña, de la criadora María Angélica García-Huidobro y del expositor Juan Valderrama Heise.

Como Gran Campeona Hembra fue coronada Siempre Sí, nacida el 22 de diciembre de 2012, hija de Maquena Malulo y Maquena Tira Parriba, del criador Italo Zunino Muratori y del expositor Roberto Dabed Alamo.

Al término de la jura, que tuvo 41 ejemplares en pista, Mathías Schulz comentó a CaballoyRodeo acerca de la exposición que "me pareció buena, numerosa, con bastantes caballos. Buena en casi todas las categorías, algunas más pobres que otras, pero en general la calidad fue muy buena. Los ganadores son caballos bien completos, a mí me gustó mucho".

Imagen foto_00000001

Gran Campeón Macho, Don Max Mañanero

Destacó la alta concurrencia de personas para presenciar el evento, lo que calificó de "notable, una gran concurrencia de gente, mucho público en la exposición. Es un lugar muy tradicional de lo que son las fiestas huasas chilenas. Yo por primera vez vine a jurar acá, así que estoy muy contento y nos recibieron muy bien".

Hablando del Gran Campeón Macho el jurado manifestó: "A mí en particular el color tordillo me fascina, me llenó el ojo desde que entró a la pista. Es un potro muy completo, de mucho equilibrio, muy manso y a su vez con energía en la pista, entonces es un potro bien completo".

"Con respecto a la hembra, es una yegua también muy sólida, con una estructura notable. Es una yegua que se mostraba muy bien en la pista. Quedé feliz con los ganadores", agregó.

El presidente de la Asociación de Criadores de Los Andes, Francisco Hanke, también conversó con CaballoyRodeo y expresó que "quedamos bastante sorprendidos con la exposición, tuvimos muy buen marco de público para ser un Viernes Santo. Creo que llegamos a cerca de mil personas en este recinto de Calle Larga, las tribunas se veían bastante llenas".

"La exposición propiamente tal fue muy bonita, con 41 ejemplares en pista, con una jura muy dinámica de parte de Mathías Schulz, muy explicativa para la gente que no sabe mucho de exposiciones, así se le hizo fácil entender lo que él estaba diciendo de por qué era un defecto y por qué una cualidad. Eso es bueno para que la gente que no está muy metida en exposiciones o en rodeo, entienda el significado de lo que se está diciendo. Los ejemplares que ganaron fueron de muy buen nivel, muy merecido el premio. Todos quedaron muy contentos, la gente quedó feliz, qué más podemos pedir", añadió.

Imagen foto_00000002

Gran Campeona Hembra, Agua de los Campos y Maquena Siempre Sí

Con respecto a la organización, dijo que "estamos en muy buen pie, porque contamos con un recinto municipal, donde tuvimos bastante apoyo, con dos toldos, infraestructura, ampliación, gente de la municipalidad apoyándonos, más la gente de nuestra asociación, directores y socios. Nos repartimos un poco más la pega en relación con otros años y pudimos estar más aliviados los que manejamos este tema".

"Queremos seguir trabajando en conjunto con la Municipalidad, seguir haciendo cosas en la Asociación de Criadores, como son las exposiciones y rodeos para criadores para la próxima temporada. Terminamos una y empezamos al tiro a trabajar en la otra, en eso no paramos", apuntó.

Y las expectativas en la Asociación son poder realizar un evento mayor en el futuro en este recinto.

"Estamos con la idea, con esa premisa de poder llegar en un momento dado a hacer una Final de Rodeos Para Criadores y una Exposición Nacional, porque creo que el recinto nos da para eso; es bastante amplio, la gente está cómoda, está cerca de Santiago, se están dando las condiciones para que podamos hacer algo a futuro aquí en la medialuna y en el recinto de Calle Larga", concluyó.         

Grandes Premios Expo Los Andes 2023

- Gran Campeón Macho: Don Max Mañanero. N° de Inscripción: 270284. Fecha de Nacimiento: 04-10-2017. Padre: Los Pinos Manantial. Madre: Don Rigo Sureña. Criador: María Angélica García-Huidobro. Expositor: Juan Valderrama Heise.

- Gran Campeona Hembra: Agua de los Campos y Maquena Siempre Sí. N° de Inscripción: 237978. Fecha de Nacimiento: 22-12-2012. Padre: Maquena Malulo. Madre: Maquena Tira Parriba. Criador: Italo Zunino Muratori. Expositor: Roberto Dabed Alamo.

- Campeón Potrillo: Misia Magdalena Soberano. N° de Inscripción: 296039. Fecha de Nacimiento: 10-10-2020. Padre: Casas Viejas de Litueche Estrellero. Madre: Los Adolfos Ingrata. Criador y Expositor: Domingo Julián Gallardo.

- Reservado Campeón Potrillo: Arcángel Gabriel Sigiloso. N° de Inscripción: 303777. Fecha de Nacimiento: 22-01-2022. Padre: Santa Ana Cocopito. Madre: Colmenar V Relojera. Criador y Expositor: Juan Carlos Pérez Orellana.

- Campeón Potro: On Esteban Espuelazo. N° de Inscripción: 284083. Fecha de Nacimiento: 26-09-2018. Padre: On Poncho Mensajero. Madre: El Encanto D Bondad. Criador: Esteban Andrés Méndez de la Fuente. Expositor: Guillermo Rodríguez Valle.

- Reservado Campeón Potro: El Quillay del Norte Saca Corcho. N° de Inscripción: 295489. Fecha de Nacimiento: 22-12-2019. Padre: La Rinconada Saca Filo. Madre: Santa Teresa Baraja. Criador y Expositor: Luis Tapia Cortés.

- Campeón Potro Mayor: Don Max Mañanero. N° de Inscripción: 270284. Fecha de Nacimiento: 04-10-2017. Padre: Los Pinos Manantial. Madre: Don Rigo Sureña. Criador: María Angélica García-Huidobro. Expositor: Juan Valderrama Heise.

- Reservado Campeón Potro Mayor: Loma Larga de Chacabuco Chacarero. N° de Inscripción: 253070. Fecha de Nacimiento: 17-10-2014. Padre: G. H. G. Belicoso. Madre: El Ideal Estriada. Criador y Expositor: Francisco Hanke Trivelli.

- Campeona Potranca: Arcángel Gabriel Ventolera III. N° de Inscripción: 303779. Fecha de Nacimiento: 24-12-2021. Padre: Blanco y Negro Tamarugo. Madre: Patrifer Ventolera II. Criador y Expositor: Juan Carlos Pérez Orellana.

- Reservado Campeona Potranca: Rinconada del Monte Astuta. N° de Inscripción: 302887. Fecha de Nacimiento: 07-01-2022. Padre: Pallocabe Talentoso. Madre: Rinconada del Monte Miniatura. Criador y Expositor: Gerardo Valenzuela Lagos y Fernando Casasempere.

- Campeona Yegua: Alhambra Samara. N° de Inscripción: 293007. Fecha de Nacimiento: 01-01-2020. Padre: Alhambra Visir. Madre: Manantial Caudillera. Criador y Expositor: Roberto Dabed Alamo.

- Reservado Campeona Yegua: Las Callanas Cariñosa. N° de Inscripción: 299258. Fecha de Nacimiento: 26-09-2018. Padre: Santa Isabel Calabozo. Madre: Las Callanas Nobleza Obliga T.E. Criador: Gonzalo Vial Concha. Expositor: Marco Nettle Campos.

- Campeona Yegua Mayor: Agua de los Campos y Maquena Siempre Sí. N° de Inscripción: 237978. Fecha de Nacimiento: 22-12-2012. Padre: Maquena Malulo. Madre: Maquena Tira Parriba. Criador: Italo Zunino Muratori. Expositor: Roberto Dabed Alamo.

- Reservado Campeona Yegua Mayor: Alhambra Alquimia. N° de Inscripción: 276275. Fecha de Nacimiento: 16-02-2018. Padre: El Sacrificio Esencial. Madre: Quillaycillo Vivaracha. Criador y Expositor: Roberto Dabed Alamo.

- Mejor Cabeza Macho: San Esteban Lotijuai. N° de Inscripción: 272720. Fecha de Nacimiento: 23-11-2017. Padre: San Esteban Capote. Madre: Carimallín Primavera. Criador y Expositor: José Zenteno Ramírez.

- Mejor Cabeza Hembra: Arcángel Gabriel Ventolera III. N° de Inscripción: 303779. Fecha de Nacimiento: 24-12-2021. Padre: Blanco y Negro Tamarugo. Madre: Patrifer Ventolera II. Criador y Expositor: Juan Carlos Pérez Orellana.

- Premio Reproductor o Familia: Sol de Chile Entonao. Por sus crías: Primera Pelusa, Primera Tonada y Primer Barquillo, del Criadero Piedra Buena.

- Premio Criadero: Arcángel Gabriel. Por sus ejemplares: Arremetida, Ventolera III y Sigiloso.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital