CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Rocío de Luna rompió los pronósticos y se llevó para el norte el Repechaje Centro-Sur de Osorno

Rocío de Luna rompió los pronósticos y se llevó para el norte el Repechaje Centro-Sur de Osorno
(Fotos: Jaime Ramírez Amigo)
Francisco Matas y Claudio López, jinetes de la Asociación Maipo, fueron campeones con 33 puntos buenos montando a Bondadoso y Navideño.

Por Alejandro Alegría Torres, enviado especial a Osorno.

Francisco Matas y Claudio López rompieron todos los pronósticos este domingo y se apoderaron del Repechaje Clasificatorio Centro-Sur que organizó la Asociación Osorno en la Medialuna "René Soriano Bórquez", dejando en lo más alto al Criadero Rocío de Luna y asegurando su debut en una Serie de Campeones de un Campeonato Nacional de Rodeo. De paso, se llevaron para el norte un triunfo bien lejos de casa.

Rocío de Luna llegó a correr a Osorno por un infortunio, pero que terminó siendo una bendición. Francisco Matas fue operado de apendicitis días antes del Clasificatorio Centro de Pelarco y por ese motivo todo el criadero fue autorizado para correr el Repechaje de Osorno. Ahí la suerte mejoró y primero el jinete que fue intervenido quirúrgicamente premió dos colleras para el 74° Campeonato Nacional de Rodeo, una con López y la otra con Raúl Silva. Mientras que en el champion Matas y el "Rucio" mostraron oficio y se titularon campeones tras sumar 33 puntos buenos (parciales de 7+8+7+11) en los lomos de Bondadoso y Navideño.

El saludo a la bandera

La ceremonia previa a la Serie de Campeones fue breve y sobria. A las 15:30 horas ingresaron las 26 colleras participantes de la gran final (Felipe Undurraga y Luis Huenchul se retiraron por lesión de uno de sus mancos), la Banda Municipal de Osorno, las candidatas a reina en un hermoso carruaje y algunos dirigentes organizadores del rodeo. El acto comenzó con la entonación del himno nacional por parte de la banda instrumental, mientras Agustín Ugalde y Rodrigo Nannig, presidente y vicepresidente de la Asociación Osorno, fueron los encargados de izar la Bandera de Chile.

Imagen foto_00000007

En seguida, se retiraron las reinas, la banda y las autoridades organizadoras, y se corrió un emotivo Novillo del Silencio en honor a todos los fallecidos de la Zona Centro-Sur durante la última temporada corralera. Agustín Schwalm y Alejandro Epple tuvieron el honor de correr el toro negro y se fundieron en un emocionante abrazo una vez entregado el huacho.

Luego se realizó la elección del Sello de Raza, responsabilidad que quedó en manos del ex campeón nacional Germán Varela, quien fue acompañado por Mario Matzner y Gabriel Varela, este último gerente técnico de la Federación  Criadores de Caballos Raza Chilena. El premio fue para Taitao II Estelita (Nº 235366), yegua colorada de nueve años hija de Buen Amigo y Cautelosa, que presentó las siguientes medidas 1.42 metros, una cincha de 1.72 metros y una caña de 17 cms.

Imagen foto_00000002

¡Vamos corriendo!

Y así, sin más preámbulos, comenzó la Serie de Campeones del Repechaje Centro-Sur y la lucha por un cupo directo para la anhelada Final de Chile. En el primer animal la mejor carrera la realizó el Criadero Taitao II con Diego Pacheco y Ricardo Alvarez, quienes en Jugadora y Salud Compadre le plantaron 12 buenos y tomaron el liderato. Mientras que hubo tres parejas que quedaron con nueve, Tomás y Tomás Enrique Hechenleitner (Lago Llanquihue) en El Libertador Jengibre y El Boquial Roñoso, Luis Rivas y Ricardo Lemus (Cautín) en Las Toscas Protejío y Ralún Resquicio, y Pedro Angel Urrutia e Iñaki Gazmuri (Cauquenes) en Rihue Mentiroso y Millalonco Picarón.

Imagen foto_00000006

Al segundo animal accedieron 18 colleras de tres puntos buenos hacia arriba. Ahí la mejor carrera corrió por parte de Cristián García y Felipe Valdés (Bío-Bío) en Kularrelmu Fiador y Reñeco Campero, quienes sumaron 11 y llegaron a 15. Taitao II se mantuvo líder con 17, tras sumar cinco. Aunque pisándole los talones, con 16 buenos, quedaron Urrutia y Gazmuri, luego de cosechar siete, y Davis Huerta con Carlos Salamé (Río Cautín) en Las Toscas Presencia y Misia Mary Ronaldiño con dos carreras de ocho.

El corte para el tercer animal fue superado por 12 colleras de 10 puntos buenos hacia arriba. Los Hechenleiter sumaron nueve y crecieron a 23, misma cantidad que alcanzaron Rivas y Lemus tras una carrera de ocho. El Criadero Rocío de Luna comenzó a aparecer con Francisco Matas y Claudio López en Bondadoso y Navideño, luego de sumar siete y alcanzar 22. Por su parte, Huerta y Avila pasaron al liderato con una carrera de ocho que los dejó con 24. Y Taitao II sumó cinco puntos y quedó con 22.

Imagen foto_00000008

El título estaba para cualquiera

Fueron ocho parejas las que avanzaron al cuarto animal, de 20 puntos buenos hacia arriba, y todas con posibilidades de alcanzar la gloria en la techa osornina. Los Hechenleitner tuvieron la primera chance, pero solo consiguieron dos buenos y culminaron su participación en el Repechaje con 25. Rivas y Lemus quisieron también llegar a lo más alto, pero solo pudieron marcar una atajada de medio y terminaron con 27.

Una de las sorpresas en el cuarto animal fue el Criadero Santa Teresa de Culenco con Nicolás Garay y Alexis Gálvez (Valle Santa Cruz), quienes en Remolino y Achaque sumaron cuatro puntos y llegaron hasta 24.

El "Chino" García y Felipe Valdés intentaron llegar a lo más alto, pero el ex presidente de la Asociación Bío-Bío no pudo sumar a la mano y su compañero respondió con una del ijar para atrás. Con cinco buenos, se despidieron con 25.

Pedro Angel Urrutia e Iñaki Gazmuri, que el año pasado ganaron el Clasificatorio de San Clemente, buscaron sumar un nuevo título a su palmarés. E hicieron una carrera grandota. Gazmuri sumó siete a la mano y 'Peyo' tres para atrás, agregando 11 a su cuenta y quedando expectantes con 31.

Imagen foto_00000004

Y llegó el turno de Rocío de Luna. Francisco Matas fue para adelante y concretó una colgada de dos y otra de cuatro, mientras que Claudio López sumó otra de la pura pata para atrás, aumentaron en 11 y quedaron con 33. Un puntaje que fue inalcanzable para las demás colleras y que los catapultó como Campeones del  Clasificatorio Repechaje Centro-Sur de Osorno, llevándose al norte la victoria. Algo inédito en el rodeo, que un criadero de otra zona se haya quedado con un selectivo ajeno.

Imagen foto_00000003

 

Davis Huerta y Carlos Salamé tuvieron la posibilidad de pillar a Matas y López, pero no pudieron, hicieron un piño y una atajada de medio, que los dejó con 26 puntos buenos.

En tanto, el Criadero Taitao II  con Diego Pacheco a la mano, falló su primer intento,  pero Alvarez respondió con cuatro para atrás y el actual presidente de la Asociación Colchagua también marcó cuatro, aumentando a 31 y empatando a Urrutia y Gazmuri en el segundo lugar.

Un desempate inolvidable

El desempate por el segundo lugar del Repechaje de Osorno será difícil de olvidar. Fue una verdadera oda al rodeo chileno y el espíritu deportivo. Iñaki Gazmuri y Pedro Angel Urrutia en Mentiroso y Picarón y el Criadero Taitao II con Diego Pacheco y Ricardo Alvarez en Jugadora y Salud Compadre brindaron un lindo espectáculo y tuvieron que correr tres toros extras para poder desempatar.

En el primer toro extra ambos jinetes marcaron cinco puntos buenos. En el segundo, Gazmuri consiguió tres buenos y 'Peyo' otros tres, llegando a siete, poniendo presión. Pacheco falló en su primer intento y pareció que todo terminaba, pero 'Puntete' respondió con otra atajada del ijar y su compañero marcó también una grande, como habían salido con uno malo del apiñadero, también llegaron a siete, forzando un nuevo toro extra.

Imagen foto_00000001

Después de una pausa de 15 minutos, para que los caballos y jinetes tuvieran un merecido descanso, los de Cauquenes siguieron metiendo presión con dos atajadas de cuatro buenos y concretando nueve. Sin embargo, los de Colchagua no se aminoraron y tras hacer uno malo en el apiñadero, sumaron dos de cuatro de Alvarez y una para atrás de tres de Pacheco, llegando a 10 y quedándose con la posibilidad de correr todas las series libres en el 74° Campeonato Nacional de Rodeo. Un desempate que dejó contentos y orgullos a todos, a los ganadores, perdedores, al público y al mismo rodeo.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital