CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Héctor Aguilera, Monitor del Proceso Constituyente: El rodeo es parte de la identidad de la gente de campo

Héctor Aguilera, Monitor del Proceso Constituyente: El rodeo es parte de la identidad de la gente de campo
El abogado trabaja junto a la Asociación Arica y Tarapacá.

Héctor Aguilera, abogado de la Universidad Central, colabora como uno de los Monitores del Proceso Constituyente que llevan adelante la Confederación del Rodeo Chileno junto a la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, y destacó en CaballoyRodeo.cl el trabajo que realiza junto a la Asociación de Rodeo Chileno Arica y Tarapacá.

"Yo pertenezco a la Fenaro, pertenezco a la Asociación Santiago Norte y específicamente al Club los Ranchos de Peldehue, y un socio de Ferochi, don José Gatica (presidente de la Asociación San Felipe), me invitó a participar para ser Monitor Constituyente y en la asignación de asociaciones me tocó apoyar a la Asociación Arica y Tarapacá, con la cual tomé contacto a través del presidente, Luis Gutiérrez, y posteriormente con los presidentes del Club Alto Hospicio y del Club Arica", relató el jurista, que también es corralero.

"El 1 de abril desarrollamos una charla, justamente de este proceso, donde también llevé a un invitado, un administrador público, de nombre Manuel Jeraldino Mena, quien nos ayudó con el tema electoral como un entendido más en la materia explicó y simplificó el sistema de elección y la fórmula D'Hondt", explicó.

De acuerdo a lo que continuó manifestando a nuestro medio, "contamos con una amplia participación ese día, para lo que es el norte, porque generalmente en esa zona no hay gran cantidad de rodeos como estamos acostumbrados en la zona central, pero contamos con gran participación y no solo mirando la charla, sino que también vimos socios activos en los comentarios, en la participación. Se sacaron conclusiones importantes respecto de lo que es el Proceso Constituyente".

"Lo que se habló en esa charla fue explicar la modalidad en la cual se van a escoger nuestros convencionales constituyentes y también para abordar el tema que nos compete, abordamos el cómo la Nueva Constitución puede afectar al rodeo y en base a eso expresé a los socios que estaban en la reunión es que primero tenemos que entender que el rodeo no tiene color político, que no le pertenece a la izquierda ni a la derechia, ni a ricos o pobres, sino que le pertenece al campo", argumentó.

Imagen foto_00000002

En ese sentido aportó que "justamente el rodeo es parte de la identidad de la gente de campo y una de las cosas importantes que tenemos que destacar es que si bien hoy en la Constitución los pueblos originarios tendrán escaños reservados, la gente de campo no los tiene y debemos entender que la Constitución es un pacto social donde debemos tener cabida todos y hoy gran parte de nuestro país tiene esencia de campo y mucha gente apoya al rodeo, y no solo al rodeo sino que a lo que lo rodea. Tenemos que empezar a entender que Santiago no es Chile".

"En base a eso", continuó el abogado,"así como hoy todos quieren estar presentes en la Nueva Constitución y quieren ver reflejados sus derechos, la gente del campo y la gente que ama las tradiciones también debe tener cabida. Esto va más allá de algún color político porque esto representa una cultura, la cultura del campo y todo lo que ello abarca".

Héctor Aguilera también señaló que el ánimo entre los asistentes a esta charla que menciona, "hay una preocupación que es obvia, porque efectivamente hoy como socios o gente que disfruta el rodeo vemos un poco amenazado nuestro deporte porque hay ciertos sectores de la sociedad que amenaza con matar una tradición que nos gusta y disfrutamos. Entonces, en ese evento el primer sentimiento es de preocupación, pero también vi bastante esperanza respecto al tema. Tienen mucha fe en lo que pueda hacer la Federación, ellos están contentos y con muchas ganas de que la Federación tenga contacto permanente con cada socio y que se puedan generar insumos para la construcción de un relato en común.

"De esa misma reunión surgieron propuestas interesantes, como la necesidad de reunirse con otras federaciones de deportes ecuestres distintos al rodeo para poder tener puntos en común y en el fondo generar argumentos colectivos que nos ayuden a proteger los deportes que se practican con animales", contó.

Por último, apuntó que "lo primero que les diría" a los amantes de las tradiciones y gente del campo, "es que hoy la existencia y durabilidad del rodeo es responsabilidad de todos los huasos de Chile. tenemos que votar informados e invitar a votar a la gente cercana a nuestras tradiciones. Más que eso, decir que esta batalla o contienda no termina con la elección de constituyentes, porque queda un proceso de nueve o 12 meses donde se van a discutir estos temas y tenemos que tomar la vanguardia, conversar con la ciudadanía, para transparentar y educar sobre nuestro deporte".

"Además, debemos mostrarnos siempre abiertos a mejorar, porque si en algo coincidimos con los animalistas es justamente en la preocupación por nuestros animales y siempre estaremos a favor del Bienestar Animal. Otra cosa es que se prohíba un deporte que hoy es lícito. Otro mensaje que me gustaría destacar es que hoy tenemos posibilidad de proteger nuestro deporte, si la Constitución consagrara el Derecho al Deporte, porque el rodeo es un deporte reconocido por el Comité Olímpico, y si se consagra, estaríamos también protegiendo a nuestro deporte nacional", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital