CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Luis Eduardo Cortés: Caballoyrodeo.cl tiene una labor fundamental para jinetes, caballos y nuestro deporte

Luis Eduardo Cortés: Caballoyrodeo.cl tiene una labor fundamental para jinetes, caballos y nuestro deporte
Multicampeón de la Rienda habló de la situación actual, del trabajo con los caballos y envió un saludo a nuestro Portal en este 18° aniversario.

Continuando con esta sección 18 Figuras del Rodeo y la Crianza nacida a partir de los 18 años de existencia que está cumpliendo nuestro Portal Caballoyrodeo.cl, nos contactamos con otro seleccionado para formar parte de este plantel. Nos referimos a Luis Eduardo Cortés Landaeta, nueve veces Campeón Nacional de Movimiento a la Rienda, una vez Campeón Nacional de Rodeo e integrante del Criadero Palmas de Peñaflor, para que nos hablara de su situación actual y teniendo en cuanta que sufrió los rigores del Covid-19 tras una operación a la garganta y posterior contagio con el virus.

"Estoy impecable, con el favor de Dios. La verdad que ya estamos mucho mejor; ya estoy saliendo de todos los tratamientos que tengo que hacer. Gracias a Dios estamos de vuelta, estamos con muy buen ánimo. Estamos trabajando Ahora esperar que vuelvan los rodeos para seguir el ritmo que teníamos", comentó.

"El trabajo en el Criadero sigue igual, gracias a Dios; estamos con harto caballo nuevo y todo impecable. Hasta aquí todo normal. Esta pandemia nos ha dado tiempo para poder trabajar harto caballo que tenemos empezados. En cuanto a las colleras que tenemos clasificadas para Rancagua, yo tengo unos caballos pillados, pero ya se van a soltar un par de meses ya que se pararon los rodeos. Así que ahora estamos más relajados. Esta semana nos juntaremos para ver qué vamos a hacer, pero yo pienso que les vamos a dar descanso", señaló.

Hablando de cómo se ha sentido ante la ausencia de rodeos, manifestó: "La verdad que se echan mucho de menos. Siendo una cosa que la hemos hecho de por vida, a que no lo podamos hacer hoy día, se echa mucho de menos".

Un gran multicampeón de la Rienda

Aparte de haber logrado una vez el título como Campeón Nacional de Rodeo el año 2001 junto a Juan Carlos Loaiza (ver nota), Luis Eduardo Cortés es multi Campeón Nacional del Movimiento a la Rienda, con nueve títulos a su haber (años 1985-1986-1987-1989-1990-2004-2017-2018-2019). Por lo mismo, le preguntamos cómo se encuentra Palmas de Peñaflor Palmeña (Espejo-Fugitiva), con la cual logró los últimos tres títulos.

"Está impecable, un poco más vieja, pero bien. La están corriendo en la casa para a vuelta de año aprovechar de correrla un tiempo", señaló.

También le consultamos cuál ha sido, a su juicio, el mejor ejemplar de los tres (Carretero, Esta Sí y Palmeña) que movió para conseguir estos nueve títulos.

"La verdad que el primero es el Carretero, con el cual gané en cinco oportunidades. Segundo, la Palmeña. Cuando moví al Carretero, era otra época, no había Morfología, Entonces, era menor el puntaje. Además, era un caballo muy noble. Y la Palmeña, en los tiempos modernos, creo que es una de las mejores que he montado. Con la Esta Sí logré el mayor puntaje, que fueron 67 puntos. Era una yegua que ya estaba hecha, una yegua muy buena para la Rienda, pero me aguantó un año nomás, era muy vieja. En ese tiempo cuando yo la moví, tenía 12 años. Entonces ya había jugado mucho", recordó.

Respecto a otro ejemplar que tenga en cuenta para seguir moviendo a la Rienda, expresó: "Tengo una yegua nueva que se llama Bien Vista. La tengo para llevarla a San Fernando (Clasificatorio de Repechaje Centro Norte que está pendiente). Ahí quiero ver cómo anda; aquí en la casa anda muy bien. También es del Criadero Palmas de Peñaflor".

También aludimos a su proyección internacional como jinete, pues también estuvo participando en escenarios extranjeros como integrante de la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor.

"Fue una etapa muy bonita para todos los que fuimos. Recorrimos lugares que ni en sueños los habíamos recorrido. Más encima, recorrerlas a caballo yo creo que va a ser un sueño para todos los restos de nuestras vidas. Con esto de la pandemia creo que va a ser un poco difícil que lo podamos hacer de nuevo en el corto plazo, pero las veces que anduvimos en otros países, dejamos muy bien puesto el nombre de Chile y del Caballo Chileno. Nosotros gozamos mucho, tratamos de hacer lo mejor de lo que nosotros sabemos y creo que cumplimos", enfatizó.

Al ponerle fin a esta entrevista, le preguntamos qué significado tiene para él y para el mundo corralero la existencia de nuestro Portal Caballoyrodeo.cl, que está cumpliendo 18 años de existencia.

"Creo que para nosotros que nos gusta el Rodeo, que nos gustan los caballos, ustedes han hecho una labor fundamental tanto para los jinetes, como para los caballos y el Rodeo en sí. Los felicito y ojalá que sigan por muchos años más. Nosotros nos sentimos muy orgullosos de ustedes, los vemos, los escuchamos y los seguimos día a día", expresó finalmente.      

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital