CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Juan de Dios Valdivieso, candidato a constituyente: En la ruralidad chilena está buena parte de nuestra identidad

Juan de Dios Valdivieso, candidato a constituyente: En la ruralidad chilena está buena parte de nuestra identidad

Juan de Dios Valdivieso es candidato a la Convención Constituyente por el Distrito 16, en la Región de O'Higgins, y es enérgico en su idea de llevar el campo a la próxima Carta Magna, donde espera que esté representado el Chile rural y sobre esto habló con CaballoyRodeo.cl.

Según explicó el ex dirigente estudiantil, su idea de postularse al Proceso Constituyente surge "por la vocación pública y social que siempre he tenido. Lo vi en mis abuelos yen mi papá, una preocupación por las comunidades rurales a las que siempre pertenecimos, porque somos nacidos y criados en el campo, mi abuelo fue dirigente de la SNA, también fue diputado antes del '73".

En lo relacionado al tema social, tuvo más cercanía por parte de su madre, de acuerdo a lo que señaló, aspecto que siempre tuvo en vinculación con la ruralidad, que a su vez se enlaza con la decisión de estudiar agronomía que le llevó a ser dirigente estudiantil en el 2011: "Fue un año muy fuerte, cuando hubo harta controversia en los modelos de educación superior, ahí estaba Giorgio Jackson por un lado, estábamos nosotros con algunos líderes más de derecha. En lo académico también estudié políticas públicas en un master que hice en la London School of Economics, entonces se me mezcló lo rural con lo social, o político".

"En la parte laboral también trabajé en los parrones, en la uva de mesa, en las nueces, en San Felipe, San Vicente de Tagua Tagua, en La Araucanía y aprendí mucho del mundo del trabajo normal, como un empleado común y corriente del mundo agrícola, del Chile frutícola y exportador, de los packing, frigoríficos, de las cosechas. A esto le agregué experiencia pública en el INDAP y en la asesoría que me tocó hacer al ministro -Antonio- Walker, donde era miembro del equipo del ministro", enunció.

"Pasando por lo académico y laboral, se mezcla este amor al campo, esta pertenencia al campo, a la ruralidad chilena y la inquietud social y política de cómo resolvemos los problemas, de cómo generamos políticas agrarias, porque yo tomé la especialidad de economía agraria, entonces todo esto te va haciendo ver como un sujeto que desde la ruralidad le inquieta lo político, lo social y está preparado y mejorando su caja de herramientas para esto, y viene este momento histórico para el país que es el Proceso Constituyente y yo no me puedo restar, tengo que ponerme a disposición, es una cuestión de deber, una convicción, porque creo que si no hacemos un esfuerzo una vez más esta ruralidad chilena va a quedar súper postergada... siempre ha sido postergada, las decisiones siempre se toman tan lejos del parrón, del packing. Entonces, quiero ayudar a resolver eso", remarcó.

En esa línea, Valdivieso explicó la importancia de contar en el Proceso Constituyente con personas que conozcan el mundo rural y puedan aportar esa mirada en la redacción: "El puro hecho de que en el proceso haya alguno que tengamos la vivencia de haber crecido en el Chile agrícola, o el Chile rural, aporta y resuelve un poco esa falencia permanente", subrayó.

"El hecho de que hayamos alguno de nosotros va a enriquecer el debate y hará que la Constitución sea más representativa. Ahora, yendo a cosas más concretas en qué se traduce, pasamos por reconocer lo que somos como país y en la ruralidad chilena está buena parte de nuestra identidad chilena, porque las ciudades se diferencian poco en el mundo unas de otras, pero lo más propio tiende a estar más ligado a las raíces, a la tierra, y desde un Chile tan fuertemente agrícola... El puro hecho de conocer eso y enfrentar un Proceso Constituyente entendiendo lo que buena parte de nuestra población vive en un entorno rural, ya habla de que lo vamos a rescatar y vamos a ir a buscar", continuó.

"No solo ir a saldar la deuda de las políticas públicas que siempre se piensan hacia la ciudad, porque hay una deuda grande, los servicios del estado siempre van hacia la ciudad, pero también hay una riqueza tremenda que hay que ir a buscar y no buscarla por explotarla, es ir a aprender del Chile rural, cómo es su relación con la naturaleza, cómo es su relación con los animales, cómo es su vida y resolver todas esas deudas pendientes. Yo no quiero romantizar la vida rural que está llena de falencias, como conectividad, pero -hay que- ir a buscar el tesoro cultural que está en nuestro Chile rural", completó.

Imagen foto_00000001

En lo referido a la activdad del rodeo, el agrónomo apuntó que "son parte de lo que somos. Me tocó experimentar el tema del manejor ganadero, vivirlo tanto en mi casa porque me crié en una lechería y el arreo de ganado era una cosa de todos los días, y luego en la pega en La Araucanía también era ganadería. Cuando toca mover a un animal de un potrero a otro, llevarlos a corral, pasarlos por la manga, etcétera, en el fondo te das cuenta que cuando eso pasa a llenarse de tradición cultural que además abraza una destreza y se le agrega un complemento deportivo, se le agrega una cultura y un folclore que lo acompaña, se agregan los artesanos más toda la industria y familias que hay, y esto no es nada nuevo para la gente del rodeo, yo no les digo nada nuevo cuando hablo de artesanos, folcloristas, arregladores, petiseros".

"Es toda una chilenidad que yo creo que hay de defender no solo con el interés natural de esas familias, por supuesto que sí, pero más allá de esos intereses es un interés nacional tener identidad, tener claridad de dónde venimos, porque sino no vamos a tener mucha claridad de para dónde vamos. La claridad de que en el rodeo se encierra tanta chilenidad misma hay que tenerla y hay que tenerla en la Constitución", enfatizó.

"No solo lo digo por el rodeo, sino que por las tradiciones en general. Yo no soy corralero y no me gusta vestirme con plumaje ajeno y hacer como que fuera corralero, no lo soy, pero sí fui criado en las pesebreras, entre los vacunos y los caballos, entre animales y bestias, con ovejas en la casa hasta el día de hoy, con gallinas... es una vida que tal vez los que desde la ciudad nos lean no sé si lo van a entender tanto, porque se han ido alejando y hay una tarea cultural grande por hacer y ahí también los rescato. Esa es la riqueza que hay que ir a buscar al campo en un Proceso Constituyente, en que donde país nos cuestionamos dónde estamos y para dónde vamos. Vamos a mostrar a nuestros niños que las gallinas y lo que uno come, el pollo, cacarea y pone huevos", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital