CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Una ventana al pasado: La vida de Edmundo Matus Ríos

Una ventana al pasado: La vida de Edmundo Matus Ríos
Compartida por Pauly Matus
Revisa el texto de don Pepe Riquelme Echeverría para el sitio en Facebook de Reportero Patrimonial Los Ángeles

Por Pepe Riquelme Echeverría. Reproducido por cuenta en Facebook de Reportero Patrimonial Los Ángeles

Año 1954… En la imagen, don Edmundo Matus Ríos, exhibiendo su potro Egoísta, gran semental, ganador del Champion Junior de ese año en la exposición anual de Socabio, que se ubicaba cada año en los terrenos donde hoy encontramos al Liceo Bicentenario.

Cuando hablamos de grandes criadores y figuras corraleras, don Edmundo Matus está entre los grandes de Los Ángeles y del sur de Chile, entre quienes podemos nombrar a los Moller, Anguitas, René Cruz, Ítalo Zunino y otros.

Sin duda, está formando parte del recuerdo de todos los que lo conocieron; es y será una de las grandes figuras de criadores y corraleros de su querida ciudad Los Ángeles. Ampliamente reconocido por todos los entendidos de la época ya que de su fundo El Carmen en plena cordillera en Santa Bárbara, emergieron grandes caballares corraleros, de paseo, de carreras a la chilena y de exhibición, donde con sus ejemplares fue ganador de varios premios nacionales y de varios Champions. Siempre se preocupó de criar en forma sabia y con dedicación cada uno de sus ejemplares.

Fue un huaso corralero auténtico, de gran sencillez, simparía y austeridad; gozaba con cada una de sus presentaciones de sus caballos, más aun cuando ganaban y también felicitaba a sus ocasionales competidores. Siempre acompañado de su esposa Judith en la pasión de criar caballos chilenos y de concurrir juntos a todas las competencias y exposiciones.

Don Edmundo Matus Ríos, nació en Los Ángeles el 3 de abril de 1917; hijo del matrimonio formado por Vicente Matus Rubio y de Ernestina Ríos Valenzuela. Nieto materno de Luciano Ríos Padilla y de Margarita Valenzuela Díaz; falleció el 1 de diciembre de 2003. Contrajo matrimonio con la dama Judith Barrueto Hermosilla, nacida en Los Ángeles el 11 de junio de 1913 y fallece el 25 de abril de 1995; primogénita del matrimonio formado por don Ulises Lamberto Barrueto Molinet y de Emelina del Rosario Hermosilla Salvo. Nieta paterna de Manuel Antonio Barrueto Rozas y María del Carmen Molinet Pinto. Ambos descendientes de prestigiosas familias Angelinas y grandes forjadores de nuestra comuna.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital