CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Joel Osorio: En general estamos dedicados a la caballada nueva

Joel Osorio: En general estamos dedicados a la caballada nueva
Fotos: Gentileza de Joel Marcelo Osorio.
El jinete y criador de Cardenal Caro comentó cómo se ha vivido la pandemia en Las Trillas de la Torina.

En el Criadero Las Trillas de la Torina, de la Asociación Cardenal Caro, la época sin competencia corralera producto de la pandemia del Covid-19 ha permitido dedicarse a ir sacando caballos nuevos pensando en el futuro, como lo relató Joel Marcelo Osorio a CaballoyRodeo.cl.

Al consultarle cómo han vivido este proceso, comentó que "estamos bien, nos ha dado bastante tiempo para pillar la nueva caballada. Hemos estado en un período de amansa, de trabajar solamente caballos nuevos, todo lo que se estaba corriendo está suelto y en la crianza en general hemos estado dedicados a la caballada nueva".

El hijo de Joel Osorio Osorio, dueño del criadero, reconoció que se extraña la actividad de los rodeos, pero destacó que han podido afrontar este problemático momento de buena forma.

"A nosotros nos ha afectado en la parte anímica, porque es nuestro pasatiempo, que uno lo espera, se prepara y hay incertidumbre. Nos dejó súper tristes todo esto, porque es la instancia que uno tiene para juntarse con los amigos y distraerse un poco de la parte laboral. Afortunadamente las cosas han salido bien, la salud ha estado bien, seguimos invictos; hay que cuidarse nada más y tomar las cosas con calma", expresó.

"Esto no hay que tomarlo a la ligera, más vale tener paciencia y darle tiempo a los caballos nuevos, así tenemos caballitos para más adelante", agregó.

Imagen foto_00000002

Sobre la labor que se está realizando en el criadero contó que "tenemos varios potritos por ahí que se están sacando, probando si reúnen las condiciones que nosotros queremos. Este invierno se trabajaron seis potros nuevos, cinco yeguas y cuatro caballos. Esperamos hacer una selección de esa caballada para ver con qué nos quedamos, porque el criadero es chiquitito, pero tenemos que llevar las cosas en orden; los caballos que nos gusten más los dejaremos y los otros, con el dolor de nuestro corazón, tendremos que venderlos. Uno no sabe por cuál decidirse muchas veces, pero generalmente son dos potros, dos yeguas y dos caballos los que se ocupan, así es que debemos tener un poco de cautela y tomar las cosas con calma porque muchas veces uno no puede dejar todos los caballos que quisiera".

"Y amansando muchos caballos nuevos también, que vienen para más adelante. Se amansaron alrededor de siete, ocho caballitos nuevos en el invierno. Tenemos a Carlos Ortega encargado de la amansa, un niño que llegó de petisero, está dedicado a la amansa de los caballos y se ha portado súper bien, así es que estamos felices con él. Y los otros caballos se van donde Sebastián Arriagada, él ha sacado varios caballos en el invierno, los ha dejado topeando, se han soltado y vamos avanzando con lo demás, ir probando. Ese es el cuento del corral por el momento", añadió.

Imagen foto_00000001

En cuanto a cómo ha sido la pandemia en su zona, señaló que "nosotros estamos, como se dice, en la gloria; no como en Santiago que la gente vive más achoclonada, por así decirlo. Nosotros acá estamos más aislados, tenemos la garantía de vivir en el campo, donde uno respira el aire libre y no está encerrado; eso nos ayuda mucho".

"El trabajo, que para nosotros es la agricultura, también ha estado bueno, porque la gente necesita alimentarse, entonces tenemos que seguir produciendo, no nos podemos echar a morir, y debemos cuidarnos para poder pasar este tema", completó.

Al cierre, Osorio fue preguntado por sus deseos para este año 2021, a lo que respondió: "Tengo hartos, pero el principal y creo que es de todos, es que se termine esta pandemia y poder volver a pasarlo bien en los rodeos, volver a la vida normal que llevaba todo el mundo y que ojalá salgamos todos bien de esto que está pasando".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital