CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cristián García: En este 2021 lo importante es tener salud y que haya paz social

Cristián García: En este 2021 lo importante es tener salud y que haya paz social
El presidente de la Asociación de Criadores Llanquihue y Palena expresó sus deseos para el año que comienza.

Empieza un nuevo año en que muchos ponen sus esperanzas de dejar atrás la complicada situación que Chile y el mundo vivió en 2020. Es el caso del presidente de la Asociación de Criadores de Llanquihue y Palena, Cristián García Cisternas, sus deseos para este 2021 apuntan a dos temas fundamentales, como lo expresó a CaballoyRodeo.cl.

"Yo creo que lo más importante es que tengamos salud. En situaciones como la que estamos viviendo de pandemia, uno se da cuenta que la salud es tremendamente importante y vital. Así es que ojalá que todos los criadores, los huasos, tengamos salud y con eso uno ya puede empezar a pensar en el resto de las cosas", argumentó.

"Lo segundo es la tan anhelada paz social. Todos sabemos, y de alguna forma nos ha tocado vivir, los problemas que han ocurrido en Chile y que han hecho que haya mucha gente con inseguridad, con miedo. Todos anhelamos que haya más paz en nuestro país, miramos un poco con nostalgia a algunos años atrás, cuando había más tranquilidad, más respeto. Creo que es un anhelo que compartimos muchos huasos y criadores", continuó.

"Hay muchas otras cosas que uno podría pedir, pero creo que esas son las cosas centrales en este minuto: la salud y la paz social", completó.

Pero García también se refirió a aspectos relacionados con el Caballo Chileno y las tradiciones nacionales.

"Creo que una de las grandes aspiraciones que tenemos los huasos, los criadores, es que podamos vivir y afiatar cada vez más nuestras tradiciones y el Caballo Chileno, que hoy todo esto se ve amenazado por la globalización, por las nuevas costumbres que aparecen, que de repente tienden a opacar todo lo que es tan nuestro. Existen también ciertos temores con todo lo que viene en el tema de la nueva constitución, en que uno pregunta en qué van a quedar nuestras actividades ecuestres, nuestras tradiciones, el Caballo Chileno", expuso.

"Entonces, creo que un anhelo de todos los hombres de campo, huasos, criadores es que cada vez se vayan fortaleciendo más las tradiciones y la crianza del Caballo Chileno, porque como dicen un pueblo que olvida sus tradiciones, es un pueblo sin raíces", enfatizó.

Las charlas se retoman en marzo

Cristián García fue consultado además por el programa Educación para los Criadores, que la Asociación Llanquihue y Palena realiza en conjunto con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, de Valdivia.

El dirigente contó que habrá un receso durante este verano, para volver en marzo con un nuevo ciclo de esta interesante iniciativa, que se pretende sea permanente.

"Lo conversamos con el doctor Hedie Bustamante y con la doctora Marianne Werner de la Universidad Austral de Valdivia y decidimos retomar el tema de las charlas en marzo, porque en enero y febrero hay un ambiente más de vacaciones. Entonces retomaremos el programa Educación para los Criadores en marzo y la idea es que dure todo el año", comentó García.

"Lo que buscamos al final es que este programa no se acabe nunca, porque uno nunca termina de aprender. El afán de saber, de escuchar, de conversar y de hacerlo con profesores universitarios de una casa de estudios prestigiosa, con gente estudiosa, que da charlas fantásticas, con tan buena voluntad, creo que no tiene límite, debería seguir por siempre y esa es nuestra intención", añadió.

El timonel de los Criadores de Llanquihue y Palena señaló que aprovecharán estos meses para planificar los temas a tratar a partir de marzo, los que serán informados oportunamente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital