CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Alfredo Moreno: En tiempos muy difíciles, todos hemos demostrado un enorme cariño y entrega por nuestra Federación

Alfredo Moreno: En tiempos muy difíciles, todos hemos demostrado un enorme cariño y entrega por nuestra Federación
Foto: Pablo Pérez Gómez
El presidente de los Criadores entregó su balance del año 2020 y planteó desafíos muy importantes para el 2021.

Redacción: Héctor Parraguirre Jara

[Video] Youtu.be/fOaSpscqpYE

En el cierre del 2020, el presidente de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, Alfredo Moreno Echeverría, quien asumió el cargo en octubre como sucesor de Luis Iván Muñoz, entregó un balance de lo vivido en este año y proyectó los desafíos para 2021, en una extensa entrevista realizada por el editor de CaballoyRodeo.cl, Antonio Arancio.

- ¿Cómo han sido estos meses como timonel de la Federación?

"Lo primero es que es un enorme orgullo y una tremenda responsabilidad tomar este cargo. La Federación es una institución seria, que ya está consolidada en todo el mundo no sólo de las tradiciones, de la cultura y del mundo huaso, sino que también en la sociedad por la Semana de la Chilenidad y por tantas otras fiestas que hemos hecho a lo largo del país, por lo que es un tremendo desafío y lo tomamos de esa forma. Además, el tema del Covid y de la pandemia  han venido a hacer que la Federación enfrente una realidad muy distinta a la que había enfrentado en los últimos años, donde eran sólo éxitos, no solamente en cuanto a cosas destacables que se habían realizado o por la Semana de la Chilenidad, sino también éxito en la parte económica".

"Todo eso ha hecho que la institución tenga que ajustarse y adecuarse a esta nueva realidad, y por eso hay que agradecer a todos quienes son parte de la Federación, porque en tiempos difíciles, cuando hay que tomar decisiones o ajustar cosas, se ve la diferencia entre aquellos que quieren la institución y están dispuestos a ayudarla. Y en eso, tanto los presidentes de asociaciones, las bases, como también aquellos que son colaboradores de la Federación, han tenido una disposición realmente muy destacable y creo que es la única manera en que todos juntos podamos salir delante de esta pandemia y de esta nueva realidad económica y lo que va a tener que vivir la Federación por los próximos tiempos".

- En 2021 también vamos a tener un año complejo, porque no habrá una solución tan rápida. Si bien vienen las vacunas, viviremos momentos difíciles.

"Sin duda. Como nos decía nuestro director don Gonzalo Cardemil, que ha sido nuestro guía en este tema, hay que ir viviendo esto minuto a minuto, con el máximo de prudencia que se pueda, gozar aquellas libertades por el tiempo que podamos tenerlas y resignarnos a tener ciertas limitaciones en pos de poder resguardar la salud de nosotros y de los nuestros. Esa es la manera en que lo vamos a enfrentar y eso significa que habrá minutos en que podamos hacer muchas cosas y otros en que no, entonces todo está en veremos".

"Tenemos una Exposición Nacional que va por etapas, pasito a pasito va avanzando, buscando cómo poder ir enfrentando la próxima etapa. Tenemos una Semana de la Chilenidad que irá poniéndose a prueba día a día, mes a mes; todos queremos y soñamos que de aquí a septiembre estemos en una normalidad casi total, pero también sabemos que puede no ser así. Entonces nos tenemos que poner en esos distintos escenarios e ir esperando qué nos va deparando el futuro, de manera tal de llegar a uno u otro sin que eso signifique una desilusión o una meta que no seamos capaces de cumplir".

Imagen foto_00000003

- ¿Cómo nació en el Directorio esta faceta de tener reuniones telemáticas, digitales, donde todos han tenido que meterse en este tema? ¿Cómo ha sido relacionarse de esta forma?

"Al principio era algo completamente nuevo, novedoso, distante, frío, y un desafío para muchos. En mi caso personal, si bien soy más joven, no tenía ningún nexo con Zoom, Meet ni con ninguno de estos medios de comunicación más modernos; y me imagino que en otras personas de más edad o más alejadas de la tecnología, debe haber sido aún más impensado algo como esto. Uno, como en todo, se acostumbra a las cosas y terminan siendo absolutamente normales al poco tiempo. Y es así como hoy podemos tener esta entrevista por Zoom y sentimos que es lo más normal del mundo, así también ocurre con las reuniones de Directorio, con las reuniones de los Consejos. Esto que parecía que nos iba a alejar, nos ha acercado".

"Es mucho más fácil tener una reunión mirándonos a la cara y poder decirnos las cosas con un señor que está en Coyhaique o en Atacama, por ejemplo, de lo que era antes. Hoy nos vemos mucho más; en vez de vernos menos. Entonces, para la familia criadora, para los dirigentes que llevan la dirección de esta institución, creo que también ha servido mucho. Así como puede ser muy perjudicial, porque se habla sobre los problemas de esta nueva tecnología, también nos ha acercado mucho y si la ocupamos bien puede ser una gran herramienta. Han sido tiempos de cambio, pero también hemos conocido un montón de herramientas que antes no teníamos y que van a ser tremendamente importantes para nuestra institución".

- Es así como por esta vía se hicieron el Consejo Técnico y el Consejo Superior, con presencia de presidentes de asociaciones y resultaron bastante exitosos.

"Por supuesto. Ha habido grandes cosas que se han podido hacer a través de estos medios y hemos podido hacer que nuestras instituciones sigan funcionando. Aun cuando no nos hemos podido saludar de manera presencial, sin darnos la mano, en casi un año, sentimos que estamos muy cerca, muy comunicados y eso será una cosa importante para el futuro, porque vamos a estar con aquellos que se pueda en forma presencial, pero también podremos hacer cosas y sentirnos mucho más cercanos a gente que estará más lejos".

- Para cerrar este tema de lo digital que fue este año en el trabajo, otra cosa positiva es que la Federación, cuando explotó la pandemia en marzo, cerró inmediatamente sus oficinas, que ahora están abiertas, y se realizó el teletrabajo desde las casas, cuidando a su personal, pero también funcionando en forma sólida a través de estas herramientas.

"Ahí repito lo que dije antes. La gente que es parte de esta institución, que colabora en los distintos puestos o en cosas puntuales, ha tenido una entrega y un cariño por la institución y por su trabajo absolutamente destacable. Creo que en momentos difíciles se ha visto que esto no era solamente un trabajo, cada uno de quienes participan en la institución lo consideran parte de su hogar, de su diario vivir y eso es tremendamente valorable y gracias a eso se han podido hacer todos estos enormes cambios de manera mucho más liviana".

"En ese cambio también hay que destacar que ya no está en la institución una persona que fue muy importante, Norma Sáez, que hizo tremenda labor por muchísimos años, la consideramos parte de la institución, pero que dadas las distintas cosas que ocurren, su cercanía a la jubilación y estos cambios de que hablábamos económicos y sociales que ocurrieron por culpa de esta pandemia, hicieron que ella diera un paso al costado. Se le echa mucho de menos y no podemos dejar de destacarla como una de las personalidades más importantes que van a quedar en este 2020".

Imagen foto_00000001

- Habrá una Exposición Nacional Especial en la que se está trabajando. Cuéntenos cómo se armó esto, a través del trabajo de don José Luis Pinochet y su comisión, primero con postulaciones vía remota, que ahora están en un proceso de evaluación por parte de los jurados.

"La Comisión Exposiciones, que dirige don José Luis Pinochet y de la que también son parte don Gonzalo Cardemil y don Sebastián Dabed, fue gran impulsora de esta idea detener una Exposición Nacional, que había que hacer el mayor empeño posible. Contaban con el apoyo de los jurados, que como todos los que forman la institución han tratado de poner de su parte para sacar adelante esto, y por otro lado los criadores han confiado y han querido poner su apoyo en que ojalá haya una Exposición Nacional, que ojalá se pueda tener algo".

"La primera etapa se cumplió con éxito, las postulaciones a través de videos, en las que se hicieron todos los tutoriales, se mostraron en redes sociales, en CaballoyRodeo, se les envió a través de las asociaciones, y de esa manera la gente pudo presentar los videos en buena forma y a tiempo. Ahora vamos a la segunda etapa en que a esos caballos que van por esa vía, porque también hay otros caballos que son los campeones defensores o aquellos que alcanzaron a ir a una exposición presencial y están clasificados por derecho propio, se les va a puntuar y en base a eso van a ver cuáles son calificados para pasar a la siguiente etapa, que sería la Exposición Final propiamente tal. En eso estamos, se están cumpliendo los plazos y veremos cómo sigue, cuál es el éxito en esta nueva etapa de jura y puntuación de los caballos, y ya la comisión está trabajando en el protocolo y en ver cómo hacerlo. Tenemos el apoyo del anfitrión, si es que se llegara a hacer de forma presencial, que es la Asociación Talca en la localidad de Pelarco y esperamos que sea un éxito".

- Salió una Tienda Virtual con venta de libros y de anuarios. Una herramienta tecnológica que se suma a la Federación de Criadores.

"Por mucho tiempo se ha conversado sobre tener alguna nueva forma de ingresos para la Federación y también un nuevo escenario, una vitrina donde poder mostrar lo que hace y tiene la Federación, y poder comercializar esas cosas. Y esto partió con una idea de la ex directora Elizabeth Kassis con Sebastián Dabed, se sumó Hernán Mira y ellos más el gerente y los colaboradores de la Federación, han logrado sacar adelante una idea que siempre estuvo y que nunca se había podido concretar. Hasta aquí el resultado ha sido súper bueno y hemos logrado que más gente pueda llegar a anuarios antiguos, a los libros que ha hecho la Federación, a los que se ha sumado el libro de Santa Isabel y así esto sigue creciendo, sigue completándose. La labor de Sebastián Dabed y Hernán Mira ha sido muy importante para poder seguir avanzando en ese tema".

- Pasando a otro tema tecnológico, tenemos con una marcha blanca terminada la aplicación móvil Caballo Chileno, el Centro de Datos del Caballo Chileno, a cargo de Carlos Hurtado. Es también un gran hito de este año.

"Yo creo que una de las cosas buenas de esta entrevista, es que vamos pasando por todos los lugares de la Federación, por sus distintas ramas y áreas, y van apareciendo grandes proyectos y cosas que se están haciendo, y en cada una de ellas hay directores y gente que los está ayudando. Nos llena de orgullo poder ver que esta institución, aun cuando ha vivido las mil y una limitantes que el Covid ha planteado, ha seguido avanzando y saliendo adelante. El Centro de Datos es una de las cosas más anheladas por todos los corraleros y todos los criadores por muchísimo tiempo".

"Por años, uno de los temas que llegaban como mociones al Consejo era el de un Registro de Méritos y recordaban unos textos de don Eduardo Porte de hace mucho tiempo. Y esto viene a dar una solución muy importante en ese sentido, con el trabajo que ha hecho Carlos Hurtado y el equipo que se formó para el Centro de Datos, que hay que recordar que es una sociedad con la Federación del Rodeo, y en el que han estado Marcos Villalón, Arturo Avendaño, quien habla, y no podemos dejar de destacar el trabajo que por tanto tiempo y con tanta fuerza y empuje le puso César Núñez, quien lo presentó durante varios años a los distintos Consejos. Hoy tenemos un proyecto consolidado, que está en la última etapa, que vivió una marcha blanca por varios meses donde muchos criadores pudimos ser parte y gozar de este proyecto, y que ahora casi un mes después nos hace mucha falta porque cualquier cosa la podíamos corroborar por las estadísticas".

"Dicen que el dato mata el relato, así es que es muy bueno porque aparte del cuento, de las historias, ahora también tenemos más base sobre la cual ayudar a los criadores. Nadie dice que va a darnos la realidad y la verdad; el criar es un sueño constante, una alquimia en que está el ímpetu, el sueño, la esperanza y el olfato de los distintos criadores en buscar una y otra cosa; eso no lo va a cambiar el Centro de Datos, pero sí nos va a dar muchísimos datos duros para poder tomar una mejor decisión para cualquier lado que queramos hacerlo. Ya sea en el área de la morfología o de la competencia, vamos a tener más argumentos para tomar decisiones y creo que eso es una enorme ventaja. El trabajo que ha hecho Carlos Hurtado por años, empieza a ver la luz y todos aquellos a quienes nos ha invitado a participar, lo hemos hecho con mucho agrado y esperanzados porque creemos que va a ser una gran herramienta".

Imagen foto_00000005

- Hay que recordar que Carlos Hurtado es creador de CaballoyRodeo también.

"Y es corredor también. Es muy importante recordar que Carlos tiene un nexo con nuestra Federación hace muchísimos años, no solamente en el área que ayudó en CaballoyRodeo o en el Centro de Datos, sino también porque su padre fue director de la Federación, en la época en que estaba mi papá. Al igual que don Gonzalo Cardemil, que también entró al Directorio, también su padre fue director de la Federación, don Ramón Cardemil aparte de ser una leyenda en la parte corralera, y como jinete, también lo fue en la crianza. Es muy bonito y muy importante destacar que nuestra institución está formada por personas, pero también por familias; la crianza del caballo involucra a toda la familia, pasa de generación en generación y esto también es un logro para la Federación".

- Don Luis Iván Muñoz es un dirigente histórico de la Federación y también se merece un análisis de su salida de la presidencia, ya que en el Directorio se mantiene.

"En mis primeros años en la Federación, donde voy a cumplir mi segundo período en junio, tuve la suerte de convivir con la presidencia de don Agustín Edwards, en la que don Luis Iván era vicepresidente y tenía una tremenda labor. Me tocó la suerte de poder estar con quien había sido el presidente en toda esta primera etapa de la Federación y luego con don Luis Iván Muñoz en los siguientes tres o cuatro años, donde además me invitó a ser parte de su mesa y fui vicepresidente en ese período. Ellos hicieron tanto por la Federación, con ellos pasó de ser la Asociación de Criadores a convertirse en la Federación de Criadores, lo que fue un gran avance. Cumplieron una importante labor, entregaron una gran institución y también dejaron una enorme responsabilidad a quienes la sucedimos después. Así es que estamos más que agradecidos por todo lo que hicieron, es grande la tarea que nos dejaron, pero creo que se ha formado un equipo de trabajo que se complementa unos con otros y con muchas ganas de trabajar y sacarlo adelante. Esperamos que cuando nosotros la entreguemos también le dejemos una tarea grande al que siga".

- ¿Se ha podido lograr el feedback con las asociaciones que pretendía al asumir la presidencia?

"Creo que se ha logrado una muy buena relación con los presidentes, sentimos que tenemos la confianza para decirles cualquier cosa que creamos importante y también ellos en lo que creen que hay que corregir o tienen dudas, lo han planteando a través de los distintos canales que tenemos y se ha logrado, en minutos muy difíciles, una muy buena labor. Estamos muy contentos con lo que estamos haciendo ahí, Marcos Villalón y Marco Antonio Barbosa han llevado la relación con ellos y se han abierto nuevos canales, tenemos reuniones periódicas y además cada vez que hay un tema que tocar, a través de la tecnología podemos llamarlos y conversarlo. Fue así como se cerró el tema de la Exposición Nacional por dar un ejemplo, se les comentó cómo eran las bases, se les explicó las dudas que tuvieran, se les preguntó si creían que era una buena idea, se sacó adelante y la primera etapa fue un éxito. Creo que estamos en muy buen pie, tenemos una buena relación con los presidentes y esperamos que ese sea un sello de nuestra institución, de manera que mirándonos a los ojos podamos conversar, decirnos las cosas y sacar adelante cualquier tipo de problema o dudas que existan".

- ¿Qué mensajes se les puede dar para el 2021?

"Primero desearles que tengan un 2021 mejor que el 2020, que puedan estar con sus familias. La pandemia también nos ha enseñado, nos ha hecho volver a valorar cosas que las dábamos por sentadas y que hoy sabemos que no es tan así; ver a los nuestros ya no es algo tan seguro, no sólo por la salud, sino que por las limitantes que la pandemia nos ha impuesto. Entonces eso es lo primero, que tengan un año mejor, que saquemos enseñanzas y las pongamos en práctica para el futuro, que podamos seguir viviendo lo que nos gusta y podamos compartir nuestras pasiones; que sea un muy buen año y ojalá podamos salir de esto para poder vivirlo todos juntos".

"Y lo otro que también es muy importante para los criadores, tenemos que desearnos que todos tengamos y recibamos de regalo muy buenos caballos. No hay que olvidar que lo que nos une es el caballo. Nuestro amigo y director Sebastián Dabed, hizo una reflexión muy importante, 'dejémonos un ratito para hablar de caballos también'; o sea que vuelva eso, que tengamos minutos este año para poder compartir y para hablar de caballos, para recibir ideas y gustos y que tengamos muy buenos caballos todos, que recibamos caballos muy buenos. Es un deseo para todos los criadores".

 Imagen foto_00000019

- Uno de los históricos nuestros estuvo bien complicado, don Hernán Cruz, propietario del Criadero El Remanso y quizás podemos simbolizar en él a toda esta gente que lo ha pasado mal. Le pido una reflexión sobre la importancia de don Hernán Cruz y la batalla que le dio al Covid con su edad.

"Los que conocemos a don Hernán sabíamos que fácil no se la iba a llevar el Covid. Don Hernán es un hombre de mucha fortaleza, que no se iba dejar caer al primer tropezón y no se iba a amilanar ante una enfermedad. Sin duda él es una personalidad dentro de nuestra actividad, dentro de la familia criadora, es un sabio de los caballos. Quien haya tenido la oportunidad de escucharle alguna charla, sabe que es un hombre tremendamente preparado; y también tiene una muy linda familia alrededor del caballo y de nuestras tradiciones, así es que hay que estar muy contentos de que pudo salir de esto sin problemas".

"Por otro lado, también quiero recordar que aquí tuvimos un gran criador, más humilde, que trabajó con nosotros muchos años y nos ayudó mucho en la crianza, 'Don Cayupi', Arcadio Farías, que no pudo ganarle al Covid y nos hace mucha falta. Lo vamos a echar de menos, porque era un hombre muy alegre y hacía una gran labor. También hemos vivido la enfermedad tanto del 'Negro' Cortés como de Juan Pablo Cardemil, así es que en lo personal también ha sido un año muy difícil con minutos bastante tristes como los de Don Cayupi y otros más alegres como los del Negro Cortés que le están ganando la batalla a las enfermedades que los aquejaron. El Covid nos ha hecho valorar más a nuestros amigos, a nuestra gente cercana y agradecer la vida. Si no fuera porque don Hernán dio esa enorme batalla, tal vez no hubiéramos agradecido y valorado tanto los minutos que vivimos con él y lo que esperamos vivir en el futuro. Lo mismo con los otros amigos y creo que todos nosotros en nuestras familias y con nuestras amistades hemos vivido lo mismo. Ojalá se termine luego esto para poder llevar a efecto esta enseñanza, estar con los nuestros, convivir con ellos y gozarlos a concho".

- ¿Cómo está la caballada de Palmas de Peñaflor?

"Estamos bien, hemos trabajado harto. Gracias a Dios la pandemia en el campo ha sido menos dura, ha sido una suerte. Alcanzamos a correr un rodeo con los amigos de Santiago Sur, no le pudimos sacar mucho lustre a la cosa, pero los caballos están bien, les dimos un descansito en estos días a los que supuestamente iban a ir al Clasificatorio y a Rancagua, pero luego los vamos a retomar. Y el resto bien, han parido las yeguas, se han preñado otras, hay hartos sueños, hartas esperanzas y trabajando caballos nuevos para en el futuro seguir participando".

¿Qué potros se están trabajando fundamentalmente?

"Vienen hartas crías del Regalón, que es el reproductor que vino a complementar lo que había dejado el Espejo. Estamos muy contentos y muy satisfechos con el tipo de caballo, caballos más grandes, más firmes pero que al mismo tiempo han mantenido la habilidad, porque no estaríamos tan felices si tuviéramos caballos más grandes y más pesados. Creemos que vamos bien, que lo que viene puede ser ojalá del mismo nivel que lo que nos entregó el Espejo. Fuimos muy afortunados en tener un caballo que nos dio tanto éxito como el Espejo y esperamos seguir por esta senda con estos nuevos caballos".

Imagen foto_00000006

- A la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor la han echado de menos en redes sociales…

"Y nosotros, nos hace falta. Ya vendrá el momento, ahora hay que cuidarse y salir adelante. Tenemos una gratitud inmensa con toda la gente, porque nos da muchísimo cariño. Le hacemos empeño a que se entretengan en las redes sociales con videos, pero todo lo que entreguemos es poco para lo que recibimos de vuelta. La gente ha sido muy cariñosa con nosotros, ha valorado nuestro trabajo y esperamos que no se nos haya olvidado para que lo podamos seguir haciendo, porque no estábamos acostumbrados a que pasara tanto tiempo sin shows. Pero así es la cosa y ahora lo importante es cuidarse, ya vendrá el momento para los espectáculos y para poder seguir haciendo lo que nos gusta".

- ¿Cómo pasará el Año Nuevo la familia Moreno Echeverría?

"Entre tanta cuarentena y tanta limitación, vamos a pasar unos acá en el campo, otros en Santiago, vamos a tener que conectarnos por algunos medios tecnológicos para poder estar un poco juntos. Pero en espíritu estamos todos juntos y hemos sido afortunados en cómo hemos podido vivir esta pandemia, sin mayores problemas ni enfermedades. No queda más que tener una gratitud inmensa a Dios y al destino por eso y esperamos que en esta última etapa, que no por eso es menos grave, no nos venga la mala toda junta. Esperamos poder pasar todos lo más juntos posible y si no, ya vendrá el minuto de hacerlo".

Al cierre de la entrevista y antes de enviar un saludo de Año Nuevo a la familia criadora, Alfredo Moreno Echeverría se refirió a un tema que será muy relevante en el 2021, como es el proceso constituyente.

"Antes del saludo de Año Nuevo, quisiera tocar un tema que es muy importante para todo el país huaso, para los criadores, corraleros, para la gente de regiones que está más cerca de la tierra, para la gente de ciudad que tiene una relación con el campo, con el caballo y con las tradiciones. Va a venir una época bien importante el próximo año con el tema constitucional, aquí no hay color político, aquí no importa si te gustan los de izquierda, los de derecha o los de centro; no importa si estás a favor o en contra de tal o cual política, ya de natalidad o de impuestos; acá el tema que nos une es el respeto a nuestras tradiciones, a nuestra cultura, a nuestra manera de vida".

"Alguna vez lo conversé contigo, que no venías de una cosa tan cercana a este mundo, pero tú te encuentras con una forma de vida que es válida y que merece respeto, merece el reconocimiento de nuestra sociedad. Nosotros dedicamos, como hemos comentado largo rato, gran parte de nuestro esfuerzo, de nuestra vida, de nuestro tiempo y de nuestros recursos a cuidar y a mantener nuestros caballos, nuestros novillos, nuestras tradiciones y forma de vida. Algunos tenemos más suerte de tener esta forma de vida más cerca, que somos aquellos que estamos un poco más tiempo en regiones, más cerca de la tierra; otros están en Santiago o en otra ciudad, pero no por ello sienten menos suya esta realidad y esta manera de vivir la vida que representa el caballo, el campo, el rodeo, nuestras costumbres chilenas, nuestras tradiciones".

"No importa si es una cueca muy de campo, una cueca más de competencia o una cueca brava, es nuestro baile nacional y como presidente de la Federación de Criadores me quiero dirigir a la familia criadora, porque en este tiempo que viene, como dije no importa de qué partido o inclinación política sean quienes vayan a ir a este Proceso Constituyente, pero sí es importante que respeten nuestra manera de vivir la vida. La importancia de nuestra historia, de nuestra cultura y nuestras tradiciones, debe ser defendida por todos. Tenemos gente que está con ella en todos los partidos y tenemos gente que no está con ella en todos los partidos; y como criadores, huasos y gente de campo, como chilenos, creo que es muy importante, reflexionar en este último minuto del año y en el que viene, sobre que este proceso es trascendental y los invito a que defendamos eso, a que cuidemos eso, a que pongamos el punto en la importancia de nuestras tradiciones, de nuestra cultura y de nuestra forma de vida".

"La gente que vive en el campo, que vive estas tradiciones es tremendamente válida; y ahí hay gente de los pueblos originarios y gente de la ciudad, estamos al medio de los dos, pero los pueblos originarios viven sus tradiciones y tienen una relación con los animales, con la cultura y con la tierra, muy similar a la gente de campo; y creo que debemos hacer un esfuerzo por defender eso y esas tradiciones para en el futuro poder entregarlas a las generaciones que vienen".

"Pensando en el 2021, les deseo a todos un gran año, mucho mejor que el anterior, donde las tradiciones, la familia, los amigos y los buenos caballos nos acompañen a todos, de tal manera que podamos pensar y mirar hacia el año 2020, diciendo que fue una pequeña pausa o más bien un minuto para sacar lecciones para el futuro. A nombre del Directorio de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, a nombre de todos aquellos que somos parte de la Federación, de los colaboradores, de aquellos que nos ayudan en cada una de las cosas que hacemos, quiero desearles un gran año y agradecerles también por todo su apoyo en este año que pasó. Que siga así, que el año que viene podamos seguir teniendo la colaboración de todos. ¡Muchas gracias y que sea un gran 2021!"

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital