CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadero San Esteban tuvo contundente desempeño en el retorno de los rodeos en Los Andes

Criadero San Esteban tuvo contundente desempeño en el retorno de los rodeos en Los Andes
Foto Anuario de los Criadores de 2019.
Un Segundo Lugar y dos colleras más en el cuarto animal, fueron la cosecha de Rafael Romero y Pablo Moreno.

Un muy buen inicio de Temporada logró el Criadero San Esteban de José Zenteno, ya que el pasado domingo 22 de noviembre sus jinetes Rafael Romero Pérez y Pablo Moreno Rubilar se quedaron con el Segundo Lugar en el Provincial de un día del Club Calle Larga (Asociación Los Andes). Montando a San Esteban Soberbia y San Esteban El Chispa, totalizaron 21-3, perdiendo en el desempate por el Primer Lugar ante la collera de Juan Francisco Martínez y Christian Rodríguez, que culminó la Serie Campeones con 21+1 en Luciana y Estrellón.

Pero, además, Romero y Moreno llegaron con otras dos colleras al cuarto animal, sumando 15 puntos en San Esteban Picaflor y San Esteban Capote, y anotando 11 unidades en San Esteban Malas Juntas y San Esteban Punto Bueno.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, Rafael Eduardo Romero Pérez, quien llegó el año 2011 al Criadero San Esteban, se refirió a este buen desempeño.

"Para ser primer rodeo, demasiado bien. Un muy buen resultado cuando está partiendo la Temporada. El Segundo Lugar lo obtuvimos por desempate y corrimos con las tres colleras el cuarto toro. El Primer Lugar lo empatamos y fue suerte nomás, quedamos Segundos. En casa habíamos estado corriendo, pero muy poco. Decidimos acollerar la collera mixta, El Chispa, el potro que yo corría el año pasado, con la yegua Soberbia. A su vez, el Malas Juntas con el Punto Bueno son unos caballos nuevos; la temporada pasada quedaron con 9 puntos y requisito; no se alcanzaron a completar ya que salimos en los últimos rodeos. Y la otra collera son dos potros, el Capote con el Picaflor; es la primera temporada del Picaflor", detalló.

"Fueron varios meses de parada y estábamos ansiosos. Corrimos y gracias a Dios nos fue bien", expresó, agregando respecto de cómo se sintieron participando en un rodeo con restricciones por la pandemia: "Resultó todo bien, respetando todo el protocolo sanitario, aplicando todas las medidas sanitarias.  No es como antes, ya que estaban solamente los jinetes, los petiseros, sin gente en las tribunas. Igual se extraña, pero bien porque cómo está todo con la pandemia, no queda otra que respetar las medidas sanitarias", indicó.

Hablando de su pertenencia al Criadero, señaló que llegó el año 2011, añadiendo: "Lo hice con Julio Arancibia; ahí partí. Pablo (Moreno) llegó el año pasado, completamos una collera y ahora estamos esperando el Repechaje Centro Norte (se va a pedir la autorización a las Autoridades para hacerlo el 19 y 20 de diciembre en la Medialuna de Tinguiririca). Vamos a ir a correr en los potros El Chispa y Capote y estamos con ansias que llegue luego el rodeo para dar lo mejor de nosotros".

Hablando de futuro, dijo que la idea apuntaba a completar las tres colleras que corrieron el fin de semana pasado, enfatizando: "Ojalá también podamos completar estas tres colleras y llegar lo más lejos posible. Y llegar a Rancagua, que es lo que uno siempre quiere.  Ya he estado antes allá, fue en el 2014, cuando llegamos con Julio Arancibia en Quillay y Capote. Ahí solamente corrimos en las Series, no pasamos a la Final. Y el 2016 corrí con Cristián Rojas y ahí llegamos a la Final en La Brisca y Chamaca, del Criadero San Esteban. Dios quiera que esta Temporada pueda dar un pasito más; solamente hay que esperar y hacer las cosas bien nomás".

Finalmente, contó que el dueño del Criadero, José Zenteno, "estaba muy contento por el logro de los caballos, un poco bajoneado porque el ganado estuvo complicado, pero gracias a Dios pudimos salir adelante".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital