CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Víctor Vergara vive una nueva etapa en su recuperación: Es lenta, pero volveré a correr

Víctor Vergara vive una nueva etapa en su recuperación: Es lenta, pero volveré a correr
Foto archivo del Nacional de Criadores 2020 en Collipulli.
Ex Campeón de Chile debió operarse de sus dos ojos, debido a las secuelas que le dejó su accidente el año pasado.

El 6 de marzo del 2019, Víctor Vergara, ex Campeón de Chile (año 2010) estaba preparando su participación en el Clasificatorio Zona Norte de Batuco. Dos días antes de disputarlo, se dio vuelta a caballo, sufriendo un grave accidente. Desde entonces, ha ido superando dicha situación que lo alejó de los caballos y de la posibilidad de volver a correr.

Además, este cese de actividades decretado por el Covid-19, le sirvió para recuperarse, para operarse también de los ojos, los que se vieron afectados por las secuelas del accidente. Dentro de todo y aunque sufre por no volver a andar a caballo, sí está feliz por los resultados de la operación, como lo comentó en diálogo con Caballoyrodeo.cl

"Me operé de la vista y ando muy feliz. Me cambió la vida del cielo a la tierra. Estaba viendo mal, viendo doble, tenía dolores; no podía andar a caballo porque me habían limitado que lo hiciera. Tampoco podía manejar, tenía que pasar en la casa. Imagínese como me sentí cuando desperté luego de la operación. Me operaron el 1 de septiembre de este año, de los dos ojos. Después del accidente, el derecho fue el más afectado, quedó con secuelas y luego también se me complicó la visión del izquierdo.  Pero luego de la operación quedé viendo muy bien, así que estoy muy feliz", describió. 

Hablando de este "Invierno tan largo" a causa de la pandemia, añadiéndole su problema visual, manifestó: "No estaba tan preocupado de volver a correr, porque los doctores me dijeron que sólo podría hacerlo en unos tres o cuatro años más. Así que he estado un poco al margen. Pero quiero que los rodeos ya empiecen, por lo menos para ir a la medialuna los fines de semana; ver correr, ver a los amigos. Ya está mejor la cosa; la pandemia ha ido bajando, los contagios por el virus han ido disminuyendo".

Contó que, en todo ese contexto, la semana pasada pudo estar entre los caballos, expresando: "El jueves pasado estuve en el Criadero Las Callanas, almorzando con don Gonzalo Vial Concha y todo su equipo. Eso fue después de tres meses que me prohibieron manejar. Imagínese cómo me sentí, muy feliz. Estaba con los que yo más quiero, con los que más me gusta estar. Con esta operación se me abrieron nuevas esperanzas; lo único fome es que hay que esperar tanto tiempo para volver a correr. No me queda otra que hacerme a la idea; todo sea por mi salud. Sé que todavía soy joven, pensando en volver a correr, pero hoy día están saliendo jóvenes muy buenos a correr y uno no se puede quedar atrás".

"Pero bueno, hay que recuperarse bien. El Rodeo es una pasión; a mí me encanta, me gusta ir los fines de semana a correr, compartir con los amigos, con la familia que a uno le va a hacer barra. Ahora a mí me va toca hacer barra al Criadero al cual pertenezco (Las Callanas), a mis familiares, a mis amigos. Es un poco diferente, se sentirá extraño porque uno no está participando", acotó.

Recordando el título nacional y la familia

También le preguntamos si en este tiempo sin correr ni estar cerca de los caballos, ha recordado su título nacional conseguido el año 2010 junto a Cristóbal Cortina en Tío Pedro y Cumpa, respondió: "Ahora, con todo esto que me sucedió, he recordado todo el rodeo; se me han venido todos los recuerdos. Siempre uno quiere ser Campeón de Chile, pero nunca me imaginé que iba a conseguirlo tan joven y en tan poco tiempo de carrera. Cristóbal tenía 25 años y yo tenía 24 años. Ahora tengo 34 años. Han pasado sólo diez años y me siento feliz de recordar esos momentos tan lindos que nos da la vida".

Asimismo, habló de su familia y de ese gran rol apoyador que ha cumplido en su existencia y en su carrera deportiva.

"Así es; me apoyan mucho. Mi madre va conmigo a todos lados; lo mismo mi padre cuando puede asistir a los rodeos, mi hermana, mi cuñado, mis tíos. En general todos me apoyan. Mi accidente fue el 6 de marzo del 2019; me estaba preparando para el Clasificatorio de Batuco y me di vuelta a caballo. Dos días antes me di vuelta; son cosas de la vida. Yo siempre pienso que el destino está escrito. Uno no puede decir que pudiera haber hecho otra cosa. No es verdad, es mentira; yo creo que las cosas que van a suceder, suceden; no se pueden detener", enfatizó.

"Ahora estamos esperando que los años pasen rápido para ver si puedo volver a correr, que es lo que yo más quiero. Yo me siento capacitado para volver a correr, pero son los doctores los que toman la decisión. Uno dice ya me siento bien, pero son los doctores los que tienen la palabra. Ojalá que nos veamos corriendo en las medialunas. Es lo que más quiero, lo que más deseo para compartir con la familia, con los amigos. Si no es así, voy a tener que hacerlo mirando y haciéndole barra a los amigos. Claro que no es lo mismo estar arriba de un caballo que haciendo barra en la galería", declaró.

Finalmente, sostuvo: "Pero como le dije antes, luego de la operación quedé feliz. Ya di el primer paso; ahora viene la recuperación, que es un poco lenta, pero no importa. He esperado tanto; van a ser dos años sin correr, que esperar tres o cuatro más da lo mismo. Lo importante es recuperarse bien y seguir apoyando al Criadero Las Callanas, al cual pertenezco".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital