CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Plan de retorno: Federación del Rodeo tuvo un conversatorio informativo con presidentes de asociaciones

Plan de retorno: Federación del Rodeo tuvo un conversatorio informativo con presidentes de asociaciones
En la reunión se respondieron consultas, y se ahondó sobre la mesa de trabajo junto al Mindep y la estructuración del calendario.

Por Miguel Angel Moya y Alejandro Alegría.

Este jueves el directorio de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno tuvo un conversatorio informativo con los presidentes de las asociaciones del país corralero con el objetivo de aclarar dudas respecto al plan piloto del retorno del rodeo, la mesa de trabajo que se está realizando junto al Ministerio del Deporte y la estructuración de un futuro calendario.

Manuel Barros, presidente de la Asociación Melipilla, expresó respecto a la jornada: "La conversación me pareció bastante bien; quedé bien contento. Al menos estamos avanzando y le vamos a dar una seña a toda la gente que vive del Rodeo y que trabaja en esto, de que estamos avanzando bien. Está bien cómo está funcionando, pero ahora tenemos que implementarlo. Tenemos ser bien responsables e implementarlo bien. Contento porque existen los protocolos, porque están visados y sabemos que podemos hacer rodeos, sabemos que podemos empezar".

"Espero que todo esto de la vuelta a los rodeos se resuelva bien. En el mundo, no sólo en el país, cuando hemos visto una ventana de normalidad o de retomar nuestras actividades, todos hemos hecho un esfuerzo  grande por hacerlo. El Rodeo no está ajeno a eso y en la medida que se pueda y vayamos cumpliendo, hay que  retomar la actividad y desarrollarla; seguir adelante", agregó.

Barros contó cómo está trabajando su asociación: "Respecto de todo esto que está ocurriendo, yo estoy informando a mis bases. Estamos a la puerta para pedir fecha para que la Asociación Melipilla haga un rodeo cuanto antes. Melipilla está en Fase 3; ha ido avanzando en forma positiva, así es que me parece que gran parte de las Comunas de la Asociación Melipilla están en Fase 3. Así que lo veo como que estamos más cerca; más fácil de participar en rodeos".

Por su parte, Sergio Cardemil, mandamás de la Asociación AguaNegra, dijo: "Fue una invitación a conversar a los presidentes de asociación, para ir viendo que cada día estamos más cerca, si Dios quiere, de empezar a hacer rodeos. Pero fue una conversación de amistad, todo positivo. Y dar nuestras opiniones y señalar lo que nos está pasando en cada comuna. Yo creo que lo que se va a lograr está muy cerca. En algunas comunas lamentablemente todavía no podemos pasar a la Fase 3, donde ahí tú ya puedes pedir rodeo".

"Pero bueno, si uno no puede, a lo mejor el de al lado puede, bienvenido sea. Pero tenemos que cuidar el Rodeo, ser positivos, darle para adelante nomás y aplaudir al viejo que puede hacer rodeos. Porque si no empieza uno, no va a empezar nadie. Si esperamos que todos estemos en Fase 3, Fase 4; no creo que de un día para otro todas las comunas de Chile estén en esa fase. Así, que lo que se logró fue eso; más que todo conversar, que todos estuviéramos de acuerdo. El Directorio de la Federación ha trabajado muy bien. La próxima semana hay reunión nuevamente con el Ministerio del Deporte; yo creo que ahí va salir humo blanco", agregó.

Imagen foto_00000001

Respecto a su asociación, dijo: "Nosotros también tenemos este conversatorio el próximo lunes, vía online, con todos los presidentes, para ver en qué estamos. Porque también tenemos que conversar con nuestros clubes; informarles lo que está pasando. En mi asociación creo que hay tres comunas que están en Fase 3. Pero somos 7 clubes y las otras comunas no están en Fase 3. Entonces, todos no podemos correr todavía. Esa es nuestra situación, pero a lo mejor sí pueden hacerlo en otras asociaciones; ojalá que lo puedan hacer para que le demos tiraje a este tema. Hay que tener la mejor voluntad, el sacrificio y lo que menos debemos tener es egoísmo. El Rodeo es uno solo y egoístas no podemos ser. Tenemos que aplaudir y tratar de darle ideas positivas a la gente que pueda hacer rodeos".

"Todos estamos un poquito en el aire, no por lo que está pasando dentro de la Federación del Rodeo, nada que ver,  sino por lo que está pasando en el mundo y especialmente en Chile. Entonces, de ahí nos tenemos que tomar nosotros, pero yo creo personalmente que hay que darle inicio a la temporada y sí o sí en diciembre a más tardar, correr el Clasificatorio que falta y el Champion de Chile. Y creo que el 20 de noviembre, cuando se va a realizar el Consultivo de la Federación, va a salir humo blanco: Así espero, porque va a ir más adelantado todo el tema político, si se puede decir así, con el Ministerio del Deporte. Entonces, ahí se va a saber qué se puede hacer, como lo podemos hacer", añadió.

En tanto, Alvaro González, timonel de la Asociación Arauco, manifestó: "Fue un conversatorio al que nos convidó el directorio a todos los presidentes y creo que está en un muy buen destino en esto, porque en el fondo está escuchando los pensamientos de las bases, que es lo que define el futuro de la Federación y cómo debe actuar".

"Es muy valorable toda la labor que ha hecho el directorio y todo el trabajo que ha realizado para poder volver, ojalá podamos volver a correr a penas se pueda. Algunos volverán antes y otros después. En el caso de mi zona, estamos absolutamente impedidos porque estamos en Fase 1 y Fase 2 la mayoría, pero hay que tratar de volver a la actividad y en su momento definir para qué vamos a volver y con miras a qué, si vamos a hacer una temporada ahora o una más larga, que es lo que muchos creen. Pero fue una muy buena iniciativa del directorio", agregó.

González destacó lo positivo de la reunión, diciendo: "Es muy bueno aclarar las dudas, conocer el detalle de lo que trabaja el directorio. Si bien no han mantenido muy bien informados, es bueno conocer el detalle. Además, es importante que lo dirigentes nos digamos las cosas a la cara y podamos avanzar en beneficio del rodeo".

"Creo que  se nos está abriendo el camino para poder volver, ya tenemos una parte de la autorización que requerimos de las autoridades, pero tenemos que avanzar y creo que estamos en buenas manos para eso. Hay que tomarlo con calma y seguir dando pasos seguros, eso es lo que hay que hacer y es lo que está realizando el directorio", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital