CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los firmes proyectos y grandes esperanzas de los Criadores de Limarí

Los firmes proyectos y grandes esperanzas de los Criadores de Limarí
Foto de archivo de la cabalgata realizada en 2019 por los Criadores de Limarí.
El presidente de la Asociación, Patricio Villar, contó además cómo se ha vivido la pandemia en la entidad.

Con varios proyectos en ciernes, la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Limarí espera con entusiasmo la llegada del Banco de Potros del Criadero Santa Ana, de Roberto Standen, específicamente del potro Sicario, como lo contó su presidente, Patricio Villar, a CaballoyRodeo.

"Nosotros como Asociación estamos incluidos en el proceso del Banco de Potros que el Criadero Santa Ana ha facilitado a los criadores de Chile y estamos a la espera de que el potro Sicario pase desde la Asociación Coquimbo a la Asociación Limarí. Va a estar específicamente en la comuna de Punitaqui, en el Criadero Rosa de Valdivia, del criador Juan Francisco Valdivia y su padre", señaló.

"Estamos muy contentos porque ya tenemos un listado previo de unos ocho a 10 criadores. Esta gestión la hicimos a raíz de que el potro estaba por la zona y Roberto Standen lo facilitó para tenerlo acá y mejorar la genética de nuestros caballos", agregó.

El timonel de los criadores de Limarí comentó además otros temas referentes a la Asociación.

"También tenemos unos planes por ahí de hacer un trabajo con Sebastián Dabed, nuestro director en la Federación. No vamos a adelantar nada, pero queremos hacer un trabajo importante que él mismo lo va a promocionar", indicó.

"Estamos contentos además porque aquí en la zona se está abriendo la posibilidad de trabajar en Fase 3 y 4, porque probablemente hagamos rodeos y ojalá podamos hacer exposiciones para que se normalice un poco esto y llegar nuevamente al país criador. Si se abre el tema del rodeo tenemos planes de hacer un convenio con la Asociación de Rodeo para hacer series de criadores en nuestra asociación", continuó.

"Por ahí van los planes. Antes teníamos instalado un proyecto que se llamaba el Caballo en la Escuela y no ha podido realizarse; uno, por el conflicto que hubo hace un año atrás del 18 de octubre en adelante, por un asunto de seguridad, y ahora porque las escuelas están cerradas por el Covid-19. Pero tenemos muchas esperanzas de que la Asociación se reactive, primero con el Banco de Potros y esperando que lentamente se vaya abriendo todo con las fases de este plan que ha implementado el Gobierno, para que podamos tener exposiciones", completó.

Imagen foto_00000040

Foto de archivo de la Expo Limarí 2018

En cuanto a la comunicación con los socios, dijo que "solamente ha sido a través de nuestro grupo de whatsapp" e informó con satisfacción que "estamos dando la bienvenida a muchos socios nuevos, hicimos una ampliación de la cantidad de socios. Antes teníamos un número exiguo y creíamos que teníamos que aumentarlo. Hoy pasamos de 18 a 33 socios y además tenemos mucha gente que es simpatizante del Caballo Chileno, que tiene caballos y que gracias justamente al Banco de Potros están pasando hoy a ser criadores. Eso nos tiene muy contentos".

Villar fue consultado por los movimientos en el Directorio de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena.

"Todos los cambios son una oportunidad. Vamos a echar mucho de menos la dirección sólida de Luis Iván Muñoz, no puedo ser más honesto con estas palabras, pero creo que todos los cambios son una oportunidad. Hoy quizás los años de experiencia de Luis Iván van a estar siempre presentes en las palabras para nuestro presidente Alfredo Moreno, que sabemos lo va a hacer muy bien", sostuvo.

Además, manifestó que "mañana (hoy) tenemos una reunión, la gente del norte, con Marcos Villalón y le vamos a contar en qué estamos, los proyectos que tenemos de comunicarnos fuertemente con la sociedad una vez que se abra esto. Queremos estar más presentes en nuestras bases y sobre todo en la comunidad, que nos vean en las plazas, que paseemos con nuestros caballos, tenemos que llevarlos a las escuelas, a los clubes de adultos mayores, a lugares donde la gente transite y vea el Caballo Chileno".

"Son proyectos que son fáciles de realizar con una buena red de contactos, sobre todo con la Ilustre Municipalidad de Ovalle que nos podría abrir las puertas de los espacios que son comunes para estas actividades. Y por otro lado, en Monte Patria tenemos las puertas abiertas para el proyecto Caballo en la Escuela, que va netamente ligado con la Hipoterapia de la Fundación Equinoterapia Chile, con los cuales tenemos un convenio y queremos apoyarlos porque están a punto de abrir un nuevo espacio que les cedió la municipalidad en el borde costero de Ovalle. Vamos a hacer una donación importante para apoyarlos en el cierre perimetral de ese espacio", agregó.

"Ellos serían muy importantes en la segunda parte del Caballo en la Escuela, pues queríamos ir con la hipoterapia a trabajar con escuelas especiales de distintas localidades. Es un proyecto que ya lo probamos en colegios de Ovalle y sabemos que funciona. Todo eso esperamos que resurja una vez que pase esta pandemia", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital