CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Javier Núñez asumió la presidencia de Norte Grande: "Es satisfactorio que los socios hayan confiado en uno"

Javier Núñez asumió la presidencia de Norte Grande:
Fue electo como nuevo presidente de la entidad y espera fomentar la cultura huasa en la zona.

Javier Núñez fue elegido nuevo presidente de la Asociación de Rodeo Norte Grande. Una responsabilidad que asume con mucho orgullo y satisfacción, y con el objetivo de fomentar la cultura huasa en la zona norte y de mejorar los rodeos en la zona, aunque con la prudencia que se debe tener debido al momento crítico que vive el país producto de la pandemia del Covid-19, según detalló desde Calama en diálogo con CaballoyRodeo.cl.

- ¿Qué siente al asumir esta importante responsabilidad?

"Es satisfactorio que los socios de la Asociación Norte Grande hayan confiado uno, dando la primera mayoría, y es un orgullo. Pero también es un gran desafío, que tomamos con harta cautela, harta paciencia, sobre todo por los momentos que estamos viviendo. Estamos con hartas ganas. El directorio que se formó esta vez es súper unido y queremos darle una nueva cara a la Asociación Norte Grande. Queremos trabajar mucho en la cultura huasa en el norte, porque si bien es cierto, estamos en una zona multicultural, y sin abandonar el resto de la cultura que se vive acá en el norte, queremos potenciar a nuestro rodeo y acercarnos más a la sociedad. En base a esos parámetros, nos planteamos ese desafío. Es un año difícil, pero esperamos ir avanzando de a poco".

"Esperamos ir cambiándole un poco la cara a la asociación. Nuestros anteriores directorios han hecho las cosas bien y han logrado cumplir objetivos, pero creemos que podemos hacer las cosas de forma distinta y mejor, para ir creciendo como asociación".

- En la Zona Norte deben ponerle mucho empeño para hacer rodeos. ¿Qué aportará su presidencia?

"Es muy difícil. Somos considerados zona extrema porque tenemos un desierto que nos separa. Si bien estamos lejos y en un país centralizado, nosotros tratamos de hacer bien las cosas en una zona en donde no hay ganado. Tenemos que traer ganado de lejos. Acá tampoco tenemos matadero. El matadero más cercano que tenemos es el de Coquimbo. Todas esas cosas nos han ido perjudicando en el tiempo para hacer ganado y por la calidad de animales que nos llegan. Entonces hacer rodeos y fomentar nuestras tradiciones se nos complica un poco más, pero ese es el desafío que tenemos. Queremos integrar el caballo chileno aún más a la sociedad y también ir cambiando, porque en estos tiempos en que nos apuntan con el dedo constantemente, queremos hacer que la sociedad en el norte entienda que practicamos el rodeo porque queremos a nuestros animales, disfrutamos nuestras costumbres y que lo haremos hasta morir".

- Además, asume en un momento muy complejo para por la pandemia. ¿Cómo lo enfrenta?

"Nos tocó en un año súper complejo. Las elecciones se aplazaron harto tiempo, y cuando por temas sanitarios se pudo hacer, el directorio anterior lo propuso, los presidentes de clubes estuvieron de acuerdo, se realizaron las elecciones con todas las medidas sanitarias y lo logramos. Pudimos ponernos al día. Nos ha costado mucho todo, porque está todo funcionando a medias, y esto es una cuestión mundial. Es un año complicadísimo para todos, no solamente para el rodeo, hemos tenido que parar y toda la gente que vive en torno al rodeo, como talabarteros, porteros, artesanos, se han visto perjudicados. Todos tenemos ganas de salir a correr, pero lo principal es la prudencia, velar por nuestra salud, la de nuestras familias y socios. Tenemos que tener prudencia para no estar de nuevo en el ojo del huracán por otra cosa. La prudencia es lo que nos tiene que motivar a cuidarnos, a lo mejor será un año complicado, pero esperamos que pueda terminar la temporada anterior con el Clasificatorio que falta y el Campeonato Nacional. Pero nuestra sensación es la de tener presencia. Estamos consientes de que nuestro directorio está haciendo todo lo posible junto a la autoridad sanitaria para volver lo antes posible y tenemos que esperar con tranquilidad y prudencia".

- ¿Cuáles son las próximas actividades de la asociación?

"En el primer directorio que hicimos conformamos la directiva y ahora el 20 (de octubre) nos juntaremos de nuevo para empezar a afinar como directorio nuestra carta de trabajo. Estamos parados netamente por temas sanitarios y a lo mejor no podemos hacer todo lo que queramos, pero estamos súper limitados a lo que diga la autoridad sanitaria. Estamos con actividades informativas para nuestros socios y de ámbito directivo para tener todos los asuntos en regla. Y vamos a empezar a trabajar dentro de lo que permite la pandemia. Ahora vamos a presentarnos a las autoridades locales, para empezar a conocernos y generar vínculos formalmente o vía zoom. Además, estamos enseñándoles a nuestros socios a utilizar una plataforma, para poder gestionarnos y juntarnos virtualmente, porque nosotros estamos en fase 2 y no podemos hacer actividades de más de 10 personas, así que está compleja la situación. Principalmente las actividades son hacer nuestra carta de trabajo el 20 y empezar a trabajar en pos de lo que es la asociación".

Directorio Asociación Norte Grande

- Presidente: Javier Núñez G.
- Tesorero: Hugo Díaz L.
- Secretario: Jaime Pinto F.
- Primer director: Fernando Ramírez D.
- Segundo director: Jorge Cortés S.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital