CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Marco Antonio Barbosa, Ignacio Rius y Marcos Villalón: Tres voces y el nuevo Directorio

Marco Antonio Barbosa, Ignacio Rius y Marcos Villalón: Tres voces y el nuevo Directorio
Tres directores comentaron el significado de esta nueva etapa en la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena.

Una nueva estructura tiene el Directorio de la Federación Criadores, incluyendo el cambio en algunos cargos y la incorporación de nuevos integrantes. Dada esta situación, Caballoyrodeo.cl conversó sobre el tema con Marco Antonio Barbosa Gellona, quien pasó de director a vicepresidente. Con Ignacio Rius García, quien continuará por un nuevo período y en el mismo cargo de tesorero. Y con Marcos Villalón Urrutia, quien fue nombrado como secretario general.

Marco Antonio Barbosa Gellona, nos entregó su comentario, señalando: "Este cambio de Directorio es algo que ya se venía preparando por un período bastante largo. Luis Iván Muñoz ya había pedido dejar la presidencia y seguir en el Directorio, lo mismo que César Núñez y Abel Bravo. Para irle dando tiraje al Directorio. Es duro que abandonen desde la dirección del equipo, gente que ha sido tan importante en la historia de la Federación y que nos han enseñado tanto. Pero felizmente dos de ellos van a seguir en el Directorio, al lado nuestro".

"Creo que ya había llegado el momento que Alfredo (Moreno Echeverría) tomara la presidencia, ya que ha tenido bastante tiempo de aprendizaje al lado de Luis Iván Muñoz y de don Agustín Edwards. Así que creo que una vez que los nuevos directores, que por circunstancias que nunca buscamos ni deseamos, pero llegaron a colaborar con nosotros, se afiancen y conozcan la mecánica de la Federación, vamos a tener un trabajo de mucha unidad y en pro del Caballo", expuso.

"Respecto a mi nombramiento como vicepresidente, para mí es un tremendo honor y un gran desafío, porque no hay nada más lindo que trabajar por lo que uno quiere. Yo tengo un amor muy fuerte por el Caballo y las tradiciones y me fui enamorando de esta Federación a partir de mi papel como presidente en la Asociación Melipilla, participando en los Consejos. Creo que es un voto de confianza, el cual agradezco y me hace ser más responsable respecto del cargo.  Espero que podamos trabajar como un equipo no sólo el Directorio, sino que los presidentes de asociaciones se sientan bien representados por nosotros y que sientan que estamos cumpliendo con el mandato que ellos nos dan", enfatizó.

Asimismo, dijo:"Reitero que para mí es una labor muy importante, así que agradezco la confianza del Directorio por haberme puesto ahí. Creo que con Alfredo vamos a hacer un muy buen equipo; somos de personalidades bastante distintas y creo que eso enriquece al equipo".

Ignacio Rius: Se ha producido un cambio histórico

Asimismo, el director Ignacio Rius García fue reelecto para un nuevo período de cuatro años y para seguir ocupando el puesto de tesorero de la Federación.

"La verdad que es un gran honor y un compromiso de haber contado con la confianza del Directorio completo, que por unanimidad me pidió que continuara en mi cargo de tesorero. Principalmente agradecer a Alfredo Moreno, nuestro presidente, que me haya elegido para este importante puesto en esta nueva y gran etapa que inicia la Federación", indicó.

"Porque si lo pensamos, si lo recordamos, se ha producido un cambio histórico luego de más de 30 años, donde queridos dirigentes como Luis Iván Muñoz, César Núñez y nuestro recordado presidente don Agustín Edwards, estuvieron a la cabeza de esta organización, que es muy antigua ya. Fueron más de 23 años donde ellos estuvieron presentes. Actualmente estamos viendo un cambio importante de la conducción a través de nuestro nuevo presidente, Alfredo Moreno Echeverría", afirmó.

Respecto de la situación causada por la pandemia, especialmente en la Tesorería de la Federación, ya que obligó a cancelar la Semana de la Chilenidad, principal fuente de ingresos, comentó: "Efectivamente este año ha sido difícil, por cuanto estamos enfrentados a un problema mundial que es una pandemia que nadie se la esperaba. Eso, a nosotros como institución nos está afectando también duramente, ya que nuestra principal fuente de financiamiento para las tantas actividades que realizamos, es la Semana de la Chilenidad. Normalmente aporta buena parte de los recursos que ocupamos en estas actividades".

"Frente a la incertidumbre del futuro, porque va a depender del desarrollo de las vacunas y del término de la pandemia lo que suceda a futuro, es obligación del Directorio y especialmente del tesorero, de ir tomando las medidas de resguardo, tratando de no disminuir nuestras actividades y nuestras responsabilidades. Que tengamos actitudes de mucha austeridad, de manera de hacer cundir nuestros ahorros para poder mantener en pie nuestra Federación y proyectarnos hacia el futuro", señaló.

Y agregó: "En ese sentido hemos estado trabajando a través de la Comisión de Finanzas en varias alternativas para ir enfrentando un incierto próximo año 2021 que no sabemos cómo va a venir. Entonces, la idea es enfrentar esto con austeridad, pero sin disminuir nuestras actividades esenciales. Nosotros hemos eliminado prácticamente todos aquellos gastos que no signifiquen reducir las actividades que normalmente hacemos. Todo nuestro personal y colaboradores siguen trabajando activamente en sus labores habituales".

"Y lo que no hemos podido hacer obviamente son aquellas cosas que signifiquen la concurrencia masiva de personas, como son las exposiciones, los días de campo y la Semana de la Chilenidad. Todo aquello que nuestros socios estaban acostumbrados a ver", aseveró.

"Pero la actividad técnica, la actividad de apoyo de la Federación a las asociaciones y todo nuestro personal, están activas como siempre. Toda la parte periodística, todos pueden ver como el Portal Caballoyrodeo.cl sigue tremendamente activo. Eso significa que hay que financiarlo y hay que cuidarlo", concluyó.

Marcos Villalón: Feliz de poder cooperar en este proceso de cambio

También conversamos con Marcos Villalón Urrutia, quien se incorporó como director y que en la nueva estructura del Directorio ocupará el cargo de secretario general.

"Feliz de poder cooperar en este proceso, un proceso de cambio en pos del Caballo Chileno y de muchos criadores que hay en Chile. Hay un cambio importante; somos varios directores nuevos y en los mandatos de gente que ha hecho mucho por la Federación y por el Caballo en sí mismo, que son Luis Iván Muñoz, César Núñez, que se están empezando a renovar. Obviamente va a requerir de un esfuerzo importante y yo estoy dispuesto y feliz de poder cooperar en eso", manifestó.

"El hecho que me hayan designado secretario general es un voto de confianza que pone la nueva directiva en mi persona y el presidente que es Alfredo Moreno. El tiene bastante oficio, ya lleva varios años en la Federación y a ese voto de confianza yo pretendo responder con resultados. Trabajando firme, apoyando todo lo que sirva para el Caballo. Y también apoyando a los Criaderos. Acordémonos que en Chile hay registrados como 20 mil Criaderos de Caballos Chilenos, muchos de ellos fueron esporádicos, una sola vez, pero por lo menos hay 10 mil que están criando poquitos caballos. Pero son criadores al final del día y tenemos que ver cómo integrarlos", expresó.

"Hoy día tenemos solamente catastrados y registrados con carné, mil Criaderos y la idea sería obviamente poder llegar a los más pequeños también. Así que obviamente con todos los deseos por trabajar; por eso estamos aquí. Mucha gente me ha llamado, mucha gente me ha escrito y se agradece. Porque finalmente esto no lo hace un par de personas, sino que lo hacen grupos y mucha gente trabajando en pos de algo", declaró.

"Aquí tenemos objetivos y directrices a cumplirse, con sus prioridades que el presidente prontamente va a comunicar. Para eso vamos a necesitar requerir el apoyo de todos los que estamos en esto y de los que están por fuera también, apoyando en Comisiones y que tienen muchas capacidades también. Entre todos tenemos que asegurarnos que la Federación 3.0 sea un paso importante al futuro", enfatizó finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital