CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

José Puertas: En el Criadero El Milagro seguimos mejorando nuestra crianza

José Puertas: En el Criadero El Milagro seguimos mejorando nuestra crianza
Don Pepe Puertas con su hijo José Joaquín.
CaballoyRodeo conversó con este destacado criador y corralero.

Tanto en sus empresas ubicadas en Curicó, como en su Criadero El Milagro asentado en la localidad de Sarmiento (a 6 kilómetros antes de llegar a Curicó), el criador José Puertas Esteban continúa trabajando en lo que le apasiona. La situación provocada por el Covid-19, no le ha provocado mayores dificultades y enfatiza que continúa criando ejemplares provenientes de las mejores sangres, fortaleciendo el sello de su plantel. Así lo manifestó en diálogo con Caballoyrodeo.cl.

"Hay que cuidarse porque esta pandemia no es una broma. Conmigo trabaja mucha gente tanto en el campo como en las empresas aquí en Curicó (Viñedos Puertas). Hemos tenido muy pocos casos de gente contagiada con el Coronavirus, pero han hecho la cuarentena que se exige y están todos trabajando felices. Gracias a Dios nos hemos mantenido; llevamos las pegas al día. En el centro comercial que tengo, es esencial ya que es ferretería y no se puede cerrar. Así que hemos seguido dándonos vueltas, gracias a Dios", señaló.

"Y en el campo seguimos trabajando con todos los resguardos, ya que contamos con espacios abiertos. Pero igual la gente del Criadero y los demás nos tomamos la temperatura cada vez que llegamos a trabajar. Incluso, se galopa con mascarilla, aunque parezca risible. Hacemos todo lo que dice la autoridad sanitaria: usamos la mascarilla, el alcohol gel, mantenemos la distancia física.  Por eso es que no hemos tenido personas infectadas", informó.   

Imagen foto_00000001

Hablando del probable retorno a la competencia corralera, comentó: "Mira yo participé en hartos rodeos cuando era más joven. Hace 20 años murió mi padre y yo dejé de participar en la competencia. Entonces, en algún período de tiempo, porque me encanta este tema, contraté a Camilo Padilla por unas dos o tres temporadas; al Chiqui Navarro por otra y a un joven jinete, con el único fin de seguir con las tradiciones, con el Rodeo y con la crianza principalmente".

"Sigo trabajando con Cristián Zamorano, con quien corrí toda mi vida y es quien me arregla los caballos. Contraté también a Jorge, su hermano. Para mi gusto ambos son grandes arregladores. Además, tengo grandes amigos, muchas personas que me conocen y en eso me doy vuelta. Mi hijo José Joaquín va a empezar a correr ahora, cuando termine todo este tema. Está trabajando conmigo aquí en las empresas y en el campo, pero ya está empezando a entrenar y todo el tema, porque se trata que esto no termine", añadió.

Imagen foto_00000002

Sigo trabajando y mejorando mi crianza

En lo tocante a la crianza, contó que empezó a criar hace mucho tiempo, señalando que su Criadero El Milagro partió en 1976.

"Yo ya tengo 67 años, sigo criando; tengo muy buenas líneas; siempre estoy mejorando lo que tengo. Siempre recurro a amigos, a Juan Carlos Loaiza, Lalo Tamayo. Antiguamente las enseñanzas las recibía principalmente de don Fernando Navarro. Tengo potros de excelentes líneas, unos criados por mí y otros comprados. Son, para mi gusto, de las mejores líneas. Vienen del Colibrí, del Plebiscito, del Estribillo. Tengo hijos del Talento, del Escorpión, del Escándalo, del Plebiscito, del Acampado, con el cual me saqué un Sello de Raza en el 2003. Del Caballero, del Romario, del Nole, del Insolente, del Capuchino, del Nudo Ciego. Tengo también hijos de la línea del No Me Toques", describió.

"Tengo de todas las líneas porque me he preocupado que de todos los caballos que están ganando siempre durante tres cuatro temporadas, tener crías de esos para mezclarlos con mis yeguas. Eso es en el fondo el tema; crías del Santa Isabel, del Principio, del Peleco y de otros grandes Criaderos. Siempre líneas muy buenas para mi gusto y mis amigos dicen lo mismo. Ya mi Criadero tiene un sello, porque todos los caballos son parecidos; ya saben los que los ven, que esos caballos son de mi Criadero. Tengo las mejores líneas y seleccionadas", concluyó.

Ver esta publicación en Instagram

Septiembre: época de pariciones. “Crianza: La cría de caballos requiere de tiempo y dedicación. En esta, parte importante depende del ojo del criador. La selección de las yeguas madres adecuadas y los reproductores varían de acuerdo con el gusto y elección de cada criador. Desde el nacimiento de los primero potrillos hasta que son adultos y listos para la competencia es todo un proceso. Sin duda, esta etapa (cuando son potrillos o potrancas) es la más bonita. Y encanta a mujeres, niños y hombres. 😁🙂👍” El Milagro - Obsequiada. Peleco Noble y Madre: Artesana.

Una publicación compartida por Criadero El Milagro (@criaderoelmilagrooficial) el 28 de Sep de 2020 a las 7:29 PDT

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital