CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Gabriel Barros: Tenemos que ser flexibles, la realidad de todas las regiones es distinta

Gabriel Barros: Tenemos que ser flexibles, la realidad de todas las regiones es distinta
El tesorero de la Federación del Rodeo Chileno comentó los esfuerzos y medidas tomadas para favorecer el retorno del rodeo y la motivación de los socios en renovar su carnet.

El tesorero de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, Gabriel Barros Solar, conversó con Fernando Cardemil en un nuevo programa del Live de Instagram de @ChampiondeChile, comentando todos los esfuerzo que se han tomado para que el regreso de las competencias corraleras sea pronto y seguro, explicando las distintas medidas deportivas que se tomaron en la Asamblea de Socios para incentivar la participación de los corraleros de las distintas asociaciones del país y la gran motivación de los socios por renovar su carnet y seguro obligatorio.

Barros partió comentando cómo ha vivido la pandemia: "Hemos tenido una cuarentena y espera muy larga. Todos los niños, mis hermanos y mi papá. Tenemos una familia completa que goza mucho de esta pasión tan bonita que es nuestro deporte chileno".

Retorno del Rodeo

Respecto al retorno del rodeo, el dirigente expuso: "Lo que se ha comentado es que será un año muy especial y para lo cual se requieren medidas especiales. Nuestro lema o principal característica de este año es que tenemos que ser flexibles y generosos. Creo que hay mucha gente que vive de nuestra actividad, mucha gente que depende del día a día y que de nosotros volvamos a los rodeos, pero esto hay que hacerlo con responsabilidad y cumpliendo con todas las normativas que corresponden. Para eso hay dos caminos. El primero es conseguir todas las autorizaciones sanitarias con el protocolo que todos conocen y en la forma adicional, cómo hacer una temporada adaptada a esta situación y que sea atractiva para poder volver a las medialunas de forma segura y responsable".

Respecto a las medidas deportivas, dijo: "Dentro de las medidas excepcionales que hay que hacer en una temporada en que no tenemos claro la cantidad de fechas que vamos a hacer, pero que claramente serán muchísimas menos que en un año normal, también estaba el desafío de cómo hacer que sea atractivo para todos el organizar rodeos desde el punto de vista deportivo, dado que del punto de vista económico va a tener ciertas restricciones. Hoy día nuestros rodeos no tendrán público, lo más probables es que al inicio no habrá casino y habrán varias restricciones como en todos los deportes para poder llevar a cabo nuestra actividad. Dentro de eso, junto con todas las medidas que se hicieron como de flexibilización de los rodeos de un día, de entregar requisito a los segundos lugares de los rodeos de segunda categoría, los cual ayuda mucho también a poder armar una temporada en la medida que se pueda, se acordaron tres cosas".

Aclarando que "lo primero es que se estableció que se harán tres Clasificatorios, en los cuales se juntará un total de 270 colleras, 90 por cada uno, repartidas de forma igual en el Norte, Centro y Sur. Conjuntamente con eso, para poder completar la cantidad de colleras, se dio el beneficio de entregar un requisito a las colleras que obtengan un segundo lugar en un rodeo de segunda categoría. Es lo que va a ocurrir, porque lo más probable es que rodeos de primera categoría no se puedan realizar por los desplazamientos, volumen y distintas razones. Dentro de eso, poder ayudar a que esos requisitos los obtengan una buena cantidad de colleras que después completando los 15 puntos, irá bajando la escala a 14, 13, 12 o hasta que se complete la cantidad de 270 colleras".

"Como una manera de incentivar y motivar a las asociaciones en la participación, y que existiendo hoy día colleras que son competitivas en la mayoría de las asociaciones del país, es ayudar a que todos puedan tener la opción de obtener este requisito. Por eso se aprobó la medida de entregar ocho puntos y requisito a las colleras que están participando en las dos temporadas en forma paralela, de manera de incentivar a las colleras menos competitivas a que tengan una opción de completar en esta temporada bastante atípica que estamos viviendo. Habrá menos cantidad de requisitos, porque sí sacamos la cuenta de que esas colleras más competitivas generalmente todas las temporadas completan, podrían copar todos los rodeos que hagan las asociaciones y dejarían sin espacio a la mayoría que participa en los distintos rodeos, los cuales serán con una dificultad adicional", agregó.

Sobre el requisito y los puntos que obtendrán las colleras que participen en el 72° Champion de Chile, expresó: "Se está estableciendo ahora bien que este requisito y 8 puntos van a quedar muy bien definidos, entendiendo que se van a tener que inscribir empezando la temporada, y que una vez que completen van a tener que seguir corriendo por los premios. Esto para que se cumpla el objetivo. Esto es para las colleras que van a participar en el Campeonato Nacional (2020), tanto para los jinetes como para los caballos, de manera que quede el requisito asignado y así no se puede devolver. De esa manera, se beneficie a las asociaciones con una mayor cantidad de requisitos. Eso se está trabajando para dar a conocer a la brevedad a todos los socios".

El ex presidente de la Asociación Melipilla contó: "Estamos haciendo todos los esfuerzos para que podamos retornar cumpliendo con todas las normativas y requerimientos de la actividad sanitaria, y de la autoridad central también. Por eso hacemos un llamado importante a la responsabilidad de todos los socios. Hay que cumplir con el protocolo sanitario y cumplir con todas las normativas que correspondan. En eso, hacemos un llamado a ser responsables. Hoy día todas las comunas están en distintas etapas de este plan paso a paso, en el cual hacer actividades deportivas, aunque sea en un lugar privado, tiene una limitación de cantidad de personas. Hoy día oficialmente no hay temporada mientras no tengamos los protocolos aprobados, en eso tenemos que ser responsables con las normas y cumplir como corresponde".

"Efectivamente nos estamos preparando para el desafío de cómo llevar a cabo el Clasificatorio y el Campeonato Nacional pendiente. Estamos preparando un sistema para poder transmitirlo, porque será sin público, en el momento en que lo podamos hacer. Hay fechas tentativas, pero claramente dependen del momento en que podamos conseguir todas las autorizaciones pendientes. Estamos trabajando para cada una de las alternativas y para ver cómo podemos llevarle a toda la afición estos importantes eventos para poder cerrar la temporada anterior", añadió.

Barros recalcó que "vamos a tener que ser generosos y flexibles. La realidad de todas las distintas comunas y regiones será distinta, dada la condición sanitaria en que se encuentra. Ya es diferente por el clima y la disponibilidad de ganado, pero ahora hay que agregarle adicionalmente el tema sanitario. Entonces estamos trabajando para que cuando tengamos aprobado este protocolo, se cumpla y así, efectivamente podamos llevar a cabo la temporada cumpliendo con lo que nosotros mismos estamos proponiendo. Al presentar los protocolos estamos asumiendo una responsabilidad, la cual también conlleva a toda la gente que envuelve nuestra actividad y que necesita que hagamos todos los esfuerzos para que podamos volver lo más pronto posible, pero de forma responsable".

Además, destacó el espíritu solidario de los huasos: "No solo con la gente que tiene contratada, sino que las distintas asociaciones se han organizado para ayudar a la gente que es parte del rodeo y que no pertenece a ningún corral o criadero, como porteros, coleros, etc. La campaña fue lo que se vio, pero adicionalmente muchos clubes y asociaciones hicieron esa tarea en sus comunas, con su gente. Eso también fue parte de la campaña".

Renovación del Carnet de socios

Otro punto que abordó Gabriel Barros Solar en la entrevista de @Championdechile fue el proceso de renovación de carnet y seguros obligatorios, diciendo: "Este ha sido un año muy complejo para todos, pero también ha sido un año de harto aprendizaje y que ha servido para darse cuenta cómo son cada una de las instituciones en que estamos. Ya lo vimos para la campaña de 'Los Huasos Corren por Chile" que se cuadró con todos, ahí uno ve el compromiso y la motivación que existe en nuestro mundo corralero, el cual de verdad emociona y da un orgullo tremendo".

"Por eso mismo que desde mayo estamos trabajando en el proceso de la renovación de carnet, que con todas las dudas de cuándo parte la temporada y qué tipo de temporada vamos a tener, también había dudas sobre cuál iba a ser la respuesta de nuestros socios. Y con un muy buen trabajo de todos los presidentes de asociaciones se ha logrado también que puedan empezar el proceso de renovación con bastante éxito. Hoy tenemos más de un tercio de los socios renovados y varios en camino, así que estamos tranquilos, pero también nerviosos porque tenemos que cumplir esta meta también para ayudar a mantener nuestra Federación y nuestras asociaciones, en conjunto con el seguro que es un tema importante y es un beneficio para todos los socios de nuestra Federación", se extendió.

Respecto al valor del carnet, Barros ahondó: "Como todos saben, el valor de nuestro carnet está dividido en el valor del carnet propiamente tal, que son $44.000. Y el resto es, primero el seguro obligatorio, que es un seguro que cubre no solo la participación de los rodeos, sino que también trabajando caballos o cualquier otro accidente. Con otros beneficios como descuentos en farmacias y redes asistenciales, entre otras cosas. Adicionalmente hemos trabajado mucho con las compañías para tener un seguro adicional, con un precio muy razonable, de manera que todos nuestros socios puedan ampliar la cobertura que tiene el seguro original a un valor súper bajo que es de $25.000. Son cosas que se consiguen dado a la gran cantidad de socios que tenemos y al buen comportamiento que tenemos".

"Si sacamos la cuenta y uno tomara solamente el seguro obligatorio, pensando en el carnet, son menos de $5.000 con carnet incluido al mes y en la farmacia uno tiene descuento de $30.000. Entonces, la verdad es que es un tremendo producto y además la cobertura es muy buena, así que ha sido un incentivo para que todos saquen su carnet", expresó.

Barros contó que no es necesario correr para ser socio de la Federación: "El seguro está por el hecho de tener carnet y sabemos que entre nuestros socios no todos son activos. Tenemos socios que son aficionados, gente que le gusta nuestra actividad y que además aprovecha de ser socio para tener el seguro. Lo que se debe hacer es acercarse a los presidentes de clubes o asociaciones de la comuna en la cual uno se quiere inscribir y solicitar el carnet. Fácilmente uno se puede inscribir y tiene los mismos beneficios del seguro que estamos presentando para todos".

Respecto a la respuesta de los socios y los clubes en la renovación, el tesorero de la Federación manifestó contento: "Previo a la Asamblea de Socios hicimos una encuesta en la que nos comunicamos con todos los presidentes de asociaciones para poder ver también cuál era la situación de los diferentes clubes para sacar carnet y cuál era la intención de cada uno de los clubes en la realización de rodeos. Y nos encontramos con una sorpresa tremenda, porque prácticamente no sé si había uno o dos de los 330 clubes que tiene la Federación que tenía inconvenientes para sacar carnet. Y no solo eso, sino que aparecieron tres o cuatro clubes nuevos, así que prácticamente todos van a sacar carnet y eso motiva que esta institución pase más allá de los momentos más difíciles que podamos estar pasando y de la actividad propiamente corralera, al orgullo de sentirse parte de esta institución".

Mientras que de la flexibilidad en el pago del carnet, dijo: "Hicimos un programa que siempre estuvo pensando en darle la mayor facilidad a todos para poder pagar el carnet y de hecho, después sacamos una segunda aclaración en la cual dijimos que el pago está en tres cuotas: La primera el 30 de octubre, después el 30 de diciembre y la tercera en febrero del próximo año. A las personas que tengan inconvenientes para poder pagarlo, se le darán las facilidades máximas para que tengan su carnet al día y tener el beneficio del seguro".

Barros manifestó que es importante también asumir el compromiso con la Federación del Rodeo: "También es importante hacerse parte de lo que corresponde la Federación, porque le hemos mostrado a todos los presidentes de asociación que la parte administrativa y el mantener a la Federación viva depende del carnet. La parte deportiva depende de las tarjetas de los rodeos y el Campeonato Nacional del Fundo. Pero la parte administrativa, para poder mantener la organización funcionando, depende exclusivamente del carnet. Y no es un monto muy grande si uno lo ve mensualmente, sí para los tiempos complicados que estamos viviendo algunos pueden tener algunos problemas para pagar, pero el compromiso ha sido súper importante".

"Cuesta encontrar instituciones, organizaciones y federaciones que estén en todo Chile y nosotros tenemos esa virtud. Nos podemos organizar fácil, somos muy disciplinados y eso ayuda mucho para mantener el orden y realizar con éxito las distintas campañas que se puedan organizar", culminó.

Ver esta publicación en Instagram

Gabriel Barros Solar, Tesorero de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, conversó sobre el #retornodelrodeo con @fernando_cardemil en un nuevo programa de @championdechile 🐴🐴❤❤🇨🇱🇨🇱 #rodeo #huasos #caballos #corraleros #championdechile #vivaelrodeo #vivaelrodeochileno #covid19 #coronavirus #quedateencasa #encasa

Una publicación compartida por Champion de Chile (@championdechile) el 23 de Sep de 2020 a las 4:30 PDT

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital