CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Disfrutando la Familia y respetando las medidas sanitarias: Así vivirán reconocidos jinetes este "18" en pandemia

Disfrutando la Familia y respetando las medidas sanitarias: Así vivirán reconocidos jinetes este
CaballoyRodeo.cl dialogó con varios corraleros que nos contaron sus testimonios en la antesala de las Fiestas Patrias.

Las Fiestas Patrias de este 2020 serán atípicas considerando que no se podrán disputar rodeos producto de las restricciones por la pandemia del coronavirus que tienen la actividad en receso. Por ello, varios reconocidos jinetes que estaban acostumbrados a salir a las quinchas se tendrán que reinventar y disfrutar en casa, junto a sus respectivas familias.

Tal es el caso del ex Campeón de Chile Cristóbal Cortina, quien nos contó a CaballoyRodeo.cl que "la verdad es que ya estamos más estamos acostumbrados a como se ha dado el año y ahora no será tan diferente, sabemos que va a ser un fin de semana normal, como todos, y la verdad es que no nos hemos ningún panorama, solo esperar y que se dé tranquilo".

"Yo vivo en Santiago, me quedaré acá el fin de semana y desde el jueves no viajo más a las pesebreras, quedándome en la casita esperando el lunes para salir a la vida normal, de nuevo", expresó.

Además, el jinete del Criadero Peleco, actual vicecampeón de Chile, apuntó a que "de todas maneras", saldrá algún asado en los festejos, "pero tampoco nos podemos juntar con mucha gente, es un 18 como un fin de semana normal, con la diferencia del sabor amargo de que no podemos salir a un rodeo ni nada, estamos todos ansiosos porque llegue luego el rodeo".

Otro ex Campeón de Chile que contactamos, Germán Varela, nos señaló que este 18 será raro, porque "en estos días estábamos limpiando frenos y espuelas y ahora no tenemos ni que limpiar la parilla".

"Llevo hartos años corriendo todos los 18, había desfiles con los niños y era una fiesta en torno a los caballos y el rodeo. Ahora, por esta pandemia, no podemos hacer nada de eso, pero es lo que nos tocó, esta cuestión es algo mundial, hay que cuidarse, tomar las medidas del caso y pronto podremos volver a correr con todas las medidas que la autoridad sanitaria nos permita", manifestó.

"Lo vamos a pasar en el  campo no más, con la familia, gracias a Dios estamos en el campo, en el sur, en una región que está en etapa 4, con mayor libertad, pero siempre cuidándonos, protegiendo a nuestra familia. Así que estamos tranquilitos, esperamos que pase luego y por suerte es corto el 18, o sería más triste", indicó Varela.

El jinete igualmente aclaró que tendrán festejos "de todas maneras. Una cosa es que no haya rodeos, pero hay que celebrar como se merece el 18 de septiembre, así que hay asado y de todo".

Imagen foto_00000019

Con respecto al regreso inminente de las competencias, sostuvo que "estamos contentos con lo que se está viendo, estamos a la espera de lo que digan las autoridades , pero lo vivo con calma, tenemos que tener mucha cautela, quiero que haya rodeo para mucho tiempo más y hay que tener cautela y cumplir lo que el Ministerio de Salud nos diga para poder seguir adelante y que esto sea una temporada exitosa, terminar la que quedó a medias, pero con calma, me lo tomo con cautela y precacución"

Por su parte el jinete Alejandro Loaiza, quien actualmente trabaja en el Criadero Santa Bárbara de Los Guaicos, comentó que "lo vamos a pasar en la casita, con la familia, los que componen el núcleo familiar con el que vive uno. Siempre están las ganas de compartir un poco con la gente que trabaja en las pesebreras y se puede hacer algo, siempre y cuando nos resguardemos y no llegue más gente de afuera".

Consultado con respecto a si aprovecharán el tiempo para ver rodeos antiguos, sostuvo que "siempre están las conversaciones, cuando se trabajan los caballos, uno dice este es hijo de tal yegua o de tal potro, o es hermano, y salen los recuerdos de tal rodeo y tal fecha, uno los busca y la mayoría están en YouTube, es fácil encontrarlos, y no nos falta un pedazo de carne o una buena empanadita para compartir con ellos".

Imagen foto_00000004

"De momento estamos tranquilos, como criadero no estamos apurados mucho para llegar y salir a competir, estamos en una etapa en la que vamos a preocuparnos harto de los caballos nuevos, más que nada, creo que después del 18, entrando octubre, cuando quizás hay una fecha, hay que ver cómo salen esas primeras fechas y ver cómo va corriendo la bolita", completó.

Más al sur, el corredor Rodrigo Ananías, que se desempeña en el Criadero Montahue, apuntó que con la pandemia y "sin rodeo, todo es distinto, se pone más fome, pero hay que vivirlo en familia y tratar de cuidarse lo más que se pueda... es bien atípico, uno está acostumbrado a correr o hacer algo, pero es el primer 18 que creo que no hay rodeo o algo que se le parezca, entonces será bien atípico".

"Haremos un asadito en la familia, yo vivo en el campo con mis papás y estaré con ellos, mis hijos, mi señora, mi hermana que está acá también... algo haremos, quizás una topeadita a caballo para no perder la costumbre, pero más que eso no y acá no más", declaró a nuestro portal.

Imagen foto_00000002

Además, Ananías destacó que tras conocer la noticia de que octubre es la fecha tentativa para el regreso del rodeo, "nos cambió la cara al tiro, estábamos medio deprimidos, pero desde esta semana vimos la luz al final del túnel y ya empezamos a armar las colleras, cómo lo haremos, así que ya estamos metiéndonos de lleno en lo que son los caballos, que vienen recién llegando; ahora nos metemos en ello y empezamos entrenarlos y entrenarnos nosotros, que estamos fuera de tiempo, espacio... de todo, por tanto tiempo sin correr".

También contactamos al jinete Jerry Luis Tapia, de la zona de San Felipe, quien afirmó que "nosotros nos dedicamos a esto y estamos acostumbrados a que todos los 18 casi es ley que hay rodeos, pero ahora cambió al cien por ciento. y ahora estamos tranquilos en la casa".

"Acá donde estoy, en San Felipe, participábamos en rodeos cerca y siempre volvía a la casa, donde teníamos convivencia y familia, ahora no van a ser muchos, pero igual vamos a estar en familia. De alguna manera hay que celebrar, solo que ahora seremos menos de los que acostumbran", consignó.

Imagen foto_00000003

"En mi casa somos harta familia, porque hay casas juntas como es campo, está el abuelo, el tío... no se pueden juntar todos, pero algo vamos a inventar para estar con el núcleo familiar más pequeño", agregó.

Luego, estimó que les sirve mucho ver videos de rodeos antiguos para motivarse de cara al regreso de la acción corralera: "Nos ayuda harto, se ha motivado la Federación y los programas de rodeo que hay, que han estado repitiendo, ahí nos entretenemos, porque no hay rodeos oficiales, nos sentamos a mirar un rato rodeos antiguos".

Desde la Asociación Choapa, en tanto, Jorge Oliva nos señaló que el 18 "se va a pasar en casa ahora, pero estamos haciendo algo ahí, familiar, yo durante el tema de la pandemia construí una medialuna y vamos a aprovechar de hacer juegos a los niños y hacer algo relacionado con la tradición del rodeo".

"La idea es ésa, se trabajó para tenerla por esta fecha y como somos una familia grande, nos vamos a juntar a hacer algo durante el día para los niños y que tengan juegos. Además, obvio que sale un asado y hay que ponerle algo para celebrar, cómo va a ser tan diferente al otro... seco no se puede pasar", declaró.

Imagen foto_00000006

Sobre la temporada que se avecina, dijo que "este año voy a correr con un amigo de Quillota, con Felipe Núñez, así que armaré un cuento con él, pero será solo de amistad, vamos a apoyar sus caballos con los míos, pero con responsabilidad, tengo que cuidar a mi familia, mis viejos están vivos, entonces la idea es no contagiarse".

Otro testimonio que recogimos en CaballoyRodeo.cl fue el del jinete chilote Sergio Marín Oyarzún, quien nos recordó que "hace varios años que en Fiestas Patrias no se hacen rodeos, porque el ganado no está tan firme, ya que estamos saliendo recién del invierno, así que íbamos a correr a veces al rodeo de Puerto Varas o al que se hacía en Osorno".

"Por mientras, los caballos que usamos para salir a correr los tenemos en descanso, dándoles alimento y cuidándolos, más que nada, solo esperando que se pueda abrir la temporada lo antes posible para salir a correr. Estamos con todas las ganas y celebraremos solo con la familia, porque con este tema de la pandemia hay que tratar de cuidarse para volver lo antes posible a lo que nos gusta", continuó.

Imagen foto_00000005

En última instancia abordó la noticia sobre la fecha para que vuelvan las competiciones y señaló que "por mi parte, quedé súper contento, ojalá se pueda volver al rodeo, en mi comuna que es Ancud ya se puede jugar fútbol, están abiertas las canchas y lo ideal sería volver, quedé contento y conforme con todo lo que hizo la Federación, que trabaja muy duro para que podamos volver al rodeo".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital