CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Corraleros y criadores de Talca, campeones en solidaridad

Corraleros y criadores de Talca, campeones en solidaridad
Foto: Municipalidad de Maule
Presidentes de ambas asociaciones comentaron la ayuda entregada en este tiempo de pandemia

Todos los corraleros y criadores de Chile sumaron fuerzas para que la campaña Los Huasos Corren Por Chile 2020 tuviera pleno éxito.  Tanto las Asociaciones de Criadores como las Asociaciones de Rodeo se cuadraron con esta iniciativa gestada por la Confederación del Rodeo, la Federación del Rodeo Chileno y la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena. Entre todas las asociaciones estuvieron las de la Provincia de Talca, que dijeron presente y asumieron dicha labor con gran entusiasmo y con un gran éxito final.

Caballoyrodeo.cl conversó con los timoneles de la Asociación Talca del Rodeo Chileno y de la Asociación Talca de Criadores de Caballos Raza Chilena, para que nos pudieran hacer un resumen de lo realizado.

Al respecto, esto fue lo que nos dijo Gastón Opazo, presidente de la Asociación Talca del Rodeo Chileno.

"Ha sido muy buena la acogida; la gente, la ciudadanía se han portado muy bien con la cooperación que se hizo. Primero partimos como Asociación Talca en la campaña Los Huasos Corren Por Chile 2020, en la que hicimos la ayuda para la Federación. Ahí fueron cuatro instituciones de Talca favorecidas: un Hogar de Ancianos de San Clemente, un Hogar de Menores de Talca, un Policlínico en San Clemente y el Retén de Carabineros de El Sauce. Esa fue la primera ayuda", informó.

"Después salió el tema de la Rifa, que estuvo a cargo de los criadores de la Asociación Talca, encabezados por Gastón Salazar, apoyados por la Asociación Talca, de la Ferochi y las Asociaciones Talca y Talca Oriente, correspondientes a la Fenaro. Así que fueron cuatro las instituciones que estuvieron en esta Rifa que fue un éxito. Se recaudó mucha plata y se fue en ayuda de toda la Comuna, entregando aportes en Cumpeo, Pelarco, San Rafael, Talca, San Clemente, Pencahue, Curepto, Empedrado, Maule, Constitución. Así que se ayudó muchísimo y estamos muy contentos por esta ayuda y agradecer a los criadores que encabezaron esta Rifa", expresó.

"Y de lo que se venga para adelante, esperar que todo se solucione: Y si hay que hacer otra nueva campaña en ayuda de gente, los huasos talquinos estarán dispuestos a ayudar y cooperar en lo que se estime conveniente", enfatizó.

Al señalarse que con esto quedó demostrado que, ante cualquier urgencia y necesidad de colaborar con compatriotas afectados, los huasos son los primeros en decir presente, enfatizó: "Así es, el alma huasa tiene el espíritu de ayudar, en ponerse la mano en el corazón, la mano en el bolsillo y entre todos se logran grandes cosas. Feliz por la Asociación Talca, por la directiva, por los directores, por los socios y toda la gente en general. Agradecer también a todos los medios de comunicación, que estuvieron siempre presentes, colaborando con nosotros para estas labores".

Gastón Salazar: Hemos cumplido con nuestro granito de arena

A su vez, Gastón Salazar Ruiz, presidente de la Asociación Talca de Criadores de Caballos Raza Chilena, estuvo en la misma sintonía que su colega, detallando cómo fue la participación de su entidad en esta ayuda solidaria.

"Todo partió con la campaña Los Huasos Corren Por Chile 2020 que lanzó la Confederación del Rodeo, la Federación del Rodeo Chileno y la Federación de Criadores. Entonces, nos juntamos con la Asociación Talca de Rodeo, de Ferochi y las Asociaciones de Rodeo Talca y Talca Oriente de Fenaro. Comenzamos a conseguirnos unos premios, que la verdad que fueron aumentando día a día, logrando tener más de 30 premios. Dentro de ellos, cinco ejemplares, cuatro potrillos y una yegua; y buenas montas de connotados Criaderos, así que los socios de la Asociación Talca de Criadores se pusieron y se cuadraron muy bien. A ellos hay que darles todas las gracias", señaló.

"Después de ello comenzamos a vender los números de la Rifa Solidaria, que los empezó a comprar gente de todo Chile. Finalmente, logramos juntar casi 12 millones de pesos. En esa primera etapa quedamos muy satisfechos y agradezco a los portales y a los diversos medios de comunicación como Caballoyrodeo, Noticias Corraleras, Claudio Flores Imagen, Rodeo Talca, Rodeo Linares; a personas como Enrique Gutiérrez, Alonso Labra y a todos aquellos que nos ayudaron a difundir. Teníamos varios vendedores de rifas, amigos nuestros como Catalina Hernández, Exequiel López, Carolina Silva, Camilo Silva, nuestras familias y nuestros amigos".

Agregó que luego de esa etapa, comenzaron a llamar a las Municipalidades, expresando: "A los alcaldes, a los concejales, a los consejeros regionales para ver cómo encauzar toda la ayuda. Ahí decidimos con cada alcalde que la ayuda fuera a la medida de cada comuna.  Entonces, en algunos lugares entregamos cajas solidarias con alimentos; en otros, entregamos forraje en fardos; en otros, mercadería, verduras, carnes para comedores solidarios. De esa forma logramos llegar a todas las comunas de la Provincia de Talca".

"Entregamos cajas solidarias en San Clemente, Pencahue, San Rafael, Río Claro, y Maule. Entregamos ayuda para comedores solidarios en Talca, en la Población Don Gonzalo y en Curepto para dos comedores. En Talca logramos entregar comida para 180 colaciones diarias por un mes y en los comedores de Curepto, aproximadamente va a alcanzar hasta noviembre. Así que fue una ayuda muy buena. Las cajas con alimentos que entregamos en las Municipalidades, eran para 36 familias en cada Municipalidad. Y en la Comuna de Empedrado entregamos mil kilos de harina; ahí fuimos en ayuda de 40 familias, entregando 40 sacos de 25 kilos cada uno", acotó.

"Además de eso y en forma particular, no por intermedio de los municipios, ayudamos a 60 familias con cajas de alimentos y otros víveres. Entre sus integrantes hay cantoras de rodeos, personal de corrales, coleros y otra gente con diferentes necesidades sociales. También a una persona del sector de Molina, que está afectada por una enfermedad y a un joven que es un ex estudiante de la Escuela Agrícola San José de Duao", aseveró.

"Nos quedan muy pocas cajas por entregar y ya estamos dando por terminada la ayuda solidaria. Los directores de la Asociación de Criadores, de la Asociación de Rodeo de Talca, de la Ferochi y de las asociaciones de Rodeo Talca y Talca Oriente de Fenaro, hemos estado en varias entregas, hemos sacado fotografías, hemos hecho videos; las hemos subido a las redes sociales y hemos recibido muchas felicitaciones. Así que nos quedamos gratamente satisfechos", sostuvo.

E hizo hincapié en que "también nos hemos podido dar cuenta que hay muy buenos equipos en las diferentes localidades y que están haciendo muchas cosas por la gente. Así que felicitarlos a ellos porque es un trabajo que hacen día a día. Nosotros lo realizamos en esta oportunidad, esperamos seguir haciéndolo en una próxima. Pero nos dimos cuenta del gran trabajo que se hace en diferentes localidades, sin importar cuál sea. Vimos en todas que hay trabajo, hay equipo y hay un interés por ayudar a los chilenos, que es algo que nos caracteriza".

Agregó que a todos los que ganaron premios en la Rifa se les entregó un voucher a través de correo electrónico y que algunos ya han retirado sus premios.

"Referente a las montas, los ganadores un poquito más adelante irán cobrando la monta que se adjudicaron. Y como dije, fue todo un éxito esta campaña. Creo que cumplimos con el llamado de la Confederación del Rodeo, la Federación del Rodeo Chileno y la Federación de Criadores. También vamos a entregar un informe a través del gerente de la Federación, a la Comisión Encargada de la campaña Los Huasos Corren Por Chile, para demostrar que hemos cumplido con nuestro granito de arena como Asociación Talca de Criadores", manifestó finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital