CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cristián Leiva y Gabriel Barros: "Estamos haciendo todo el esfuerzo para que vuelva nuestra actividad"

Cristián Leiva y Gabriel Barros:
Presidente y tesorero de la FDN, conversaron con la prensa corralera en conferencia de prensa este martes.

Cristián Leiva Castillo y Gabriel Barros Solar, presidente y tesorero de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, respectivamente, conversaron este martes en Conferencia de Prensa vía Zoom con los Medios Corraleros de todo el país, comentando que se están realizando todos los esfuerzos posibles y necesarios para el retorno del rodeo.

En la jornada en la que participó CaballoyRodeo.cl, Leiva comentó los esfuerzos que se han realizado con la creación de una Comisión Multidisciplinaria para abarcar todas las áreas y así generar un plan integral del regreso de las competencias corraleras.

"En mayo nos planteamos ante esta pandemia cómo sería nuestra actividad deportiva para la temporada deportiva pendiente y la temporada 2020-2021. Como Directorio recurrimos a un conjunto de profesionales de diferentes áreas para que hiciéramos un análisis acabado de todo  lo que estaba y lo que podía pasar en el futuro. Estuvo en la comisión el doctor Erwin Bückel, quien nos dijo que esta pandemia nos va a acompañar hasta por lo menos diciembre de 2021 y vamos a tener que cumplir con esto en nuestra vida familiar, hogareña y nuestro deporte. Es algo que tenemos que asumir", dijo Leiva.

"En la parte legal tuvimos al abogado y ex secretario director de la Federación, Ricardo Bráncoli, quien nos dijo que en la parte jurídica está prohibida toda actividad deportiva y para poder volver debe ser necesariamente autorizado por la autoridad sanitaria y cumplir un protocolo. Se nos exigirá un protocolo sanitario", agregó.

Imagen foto_00000007

Continuó diciendo que "en la parte política y comunicacional nuestro amigo Moisés Valenzuela nos dijo que vamos a tener un escenario social, económico y político complejo por dos cosas, por lo pandemia y por un recargado calendario político, porque este y el próximo año tenemos muchas elecciones. En la parte deportiva, nuestro gerente, Felipe Soto, nos hizo un análisis de la temporada pasada que quedó pendiente y además nos demostró que la temporada, si es que la llegáramos a correr y la autoridad sanitaria nos autorizara, sería muy corta. Esto influye en los Clasificatorios, el Campeonato Nacional y todo nuestro sistema".

Añadiendo que "después tuvimos un análisis económico en donde Gabriel Barros mostró las cifras de la Federación y haciendo un presupuesto en distintos escenarios. Y también tuvimos la retroalimentación de los presidentes de asociaciones, quienes nos mostraron la realidad de lo que está sucediendo en las zonas Norte, Sur y Centro, la cual también nos sirvió de bases para tomar algunas medidas".

Imagen foto_00000016

Tres conclusiones para el retorno del rodeo

Cristián Leiva comentó que gracias al trabajo del Directorio, la Comisión Multidisciplinaria y los presidentes de asociaciones, se llegó a tres importantes conclusiones para el regreso del rodeo.

"La primera conclusión es que si algún día nos autoriza la autoridad sanitaria, tenemos que tener un protocolo sanitario. Ese protocolo se hizo y se entregó al Comité Olímpico de Chile. Después debe pasar al Ministerio del Deporte y finalmente por el Ministerio de Salud. El Protocolo se le entregó al COCh y está en estudio. El Comité Olímpico tiene un área que va analizando todos los protocolos, no solo de nuestra Federación, sino que todas las federaciones adheridas al COCh están en ese proceso", dijo Leiva.

"La segunda conclusión de esta Comisión es que tenemos que tener un sistema de competencia flexible y atractivo. Flexible porque hay una tremenda incertidumbre y no sabemos cuáles son las zonas confinadas y las medialunas autorizadas. Y atractivo porque nuestros deportistas y socios necesitan ciertas medidas reglamentarias que les permitan a ellos participar de forma fluida", agregó el mandamás de la FDN.

"Y la tercera conclusión, que es muy importante, dada la realidad económica de la Federación y de nuestros socios, necesitamos suplir aquellos ingresos que están afectados por la pandemia. Así que estamos viendo una estrategia financiera, que sería el Pagar Por Ver. Esas son las tres conclusiones que salieron de esta comisión", añadió.

Adelantando que "el Protocolo ya está en el COCh y después debe pasar por el Ministerio del Deporte y de Salud. El sistema de competencia flexible y atractivo se está trabajando con el Directorio y los presidentes de asociaciones con sus secretarios. Nos dimos un mes para trabajar y sacar algo que sea consensuado por todo el país corralero. Tercero, para el Pagar por Ver, se creó una comisión en donde se invitó a mucha gente que trabaja con nosotros y que tiene la experiencia de participar en distintas áreas para hacer un modelo de negocios que nos sirva para el largo plazo. Yo creo que hoy está la gran oportunidad de hacer un Canal que sea de nuestro deporte y con algunos agregados".

"Estamos en un proceso, entre agosto y septiembre, trabajando en el Directorio con las bases en que cómo podría ser un plan consensuado dado este complejo escenario político, económico y social. En eso estamos trabajando", cerró.

Imagen foto_00000002

"Hay mucha gente que vive de nuestro deporte"

Gabriel Barros, tesorero de la FDN, expresó que se harán todos los esfuerzos para el retorno del rodeo debido a que hay muchas personas que viven de la actividad corralera.

"Hay mucha gente que vive de nuestro deporte y por eso estamos haciendo todo el esfuerzo para que vuelva nuestra actividad. ¿Cuándo? No lo tenemos claro. Pero el cómo, nosotros estamos tomando todas las medidas necesarias para poder volver. Hemos visto en el último tiempo que se está trabajando para que vuelva el fútbol. Ayer autorizaron a un par de deportes más que se podrán practicar. La gente necesita, no solo, que vuelva la actividad en sí, sino que también tenemos mucha gente que vive de la actividad del rodeo. Los artesanos, los folcloristas, gente que transporta animales, los ganaderos, los arregladores, los corredores y tenemos a muchas personas que están siendo afectadas", dijo Barros.

"El esfuerzo número uno es de cómo hacemos que vuelva el rodeo, obviamente cumpliendo con todos los requerimientos que tenga la autoridad sanitaria y tener toda la flexibilidad necesaria tanto para incorporar a los socios como para desarrollar la temporada en las condiciones de pandemia que hoy día tenemos", subrayó.

Además, destacó el esfuerzo de todo el país corralero: "Creo que ha sido un trabajo muy generoso de todas las partes, porque las realidades de todas las zonas es muy distinta, y esperamos que en el corto plazo ya podamos tener un delineado de las bases de la futura temporada y que Dios quiera que con nuestras medidas podamos volver a las medialunas  lo antes posible".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital