CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Comisión Multidisciplinaria por el Rodeo: Trabajamos para unificar un protocolo claro y preciso

Comisión Multidisciplinaria por el Rodeo: Trabajamos para unificar un protocolo claro y preciso
El director de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno Juan Alberto Carrasco entregó detalles del nuevo encuentro, realizado este martes.

- Comisión Multidisciplinaria sobre retorno del Rodeo: "Hay que trabajar, prepararse y ser optimistas"

- La oportunidad histórica de buscar proyectos tecnológicos para la proyección del Rodeo

Este martes la Comisión Multidisciplinaria por el Rodeo vivió una nueva reunión en su afán por trabajar para generar los protocolos necesarios que permitirán el regreso de la actividad corralera una vez que estén las autorizaciones sanitarias correspondientes y en ese escenario el director de la Federación Deportiva Nacional Juan Alberto Carrasco explicó algunos de los puntos importantes en que ponen el foco.

"Lo más importante es contar al mundo corralero que estamos trabajando, estamos preocupados por la vuelta del rodeo, por los jinetes y por toda la gente que trabaja, los artesanos y todas las personas que se involucran en el rodeo. Estamos trabajando para que no nos pille de sorpresa y tomar las medidas más precisas para poder empezar de buena forma la temporada", señaló el dirigente en diálogo con CaballoyRodeo.cl.

Según sostuvo el ex presidente de la Asociación Ñuble, en esta comisión "estamos abordando todos los temas que tienen injerencia con el rodeo y a mí me correspondió la Subcomisión de los distintos escenarios que vamos a enfrentar para la vuelta del rodeo".

"Me tocó realizar una introducción con algunos aspectos a considerar. Tenemos que tomar en cuenta dos escenarios, primero que no haya temporada de rodeo y el otro es que vamos a tener temporada y para eso estamos trabajando, para que no nos pille de sorpresa y tener algunos cursos de acción que nos permitan enfrentarla", declaró.

En ese sentido, Carrasco expresó que será valioso contar con "un manual acabado en términos sanitarios, judiciales, políticos, deportivos y sociales, que son aspectos que hay que considerar porque nos van a afectar directamente y tendremos que darles fiel cumplimiento".

"Estamos hablando que la temporada podría retomarse, Dios mediante, en octubre, pero todo lo hablamos en supuestos. Nada es seguro, ya que no hay fecha de inicio, nada. Estamos trabajando, hipotéticamente, pensando en esa fecha", puntualizó.

"También hay que considerar que será una temporada extremadamente corta, con cuatro o cinco meses menos de rodeo, sin Temporada Chica y donde todavía hay que terminar un Clasificatorio de la temporada 20192-2020 y el Campeonato Nacional; hay varias cosas que tenemos que abordar con calma", prosiguió.

Poniéndose en tal escenario, el director de la Federación expuso que "quizás hay que partir con el Clasificatorio y el Campeonato Nacional, pero no es apropiado hacer estos eventos comenzando la temporada, por ser de gran envergadura, y además serán prácticamente sin público, por lo que estamos viviendo. También está la posibilidad de partir con rodeos de las asociaciones para ver cómo se presentan y cuál es la conducta que se ve con todas las medidas sanitarias que vamos a tener".

Imagen foto_00000001

"Es posible que necesitemos contar con un delegado especial para controlar el aspecto sanitario. Vamos a tener una merma de público, probablemente no habrá casino, la parte económica se verá muy afectada y la parte social tampoco va a existir, quizás se hará en los camiones y cada uno con su equipo, de forma particular y cerrada", comentó.

De todos modos, expresó con seguridad que "estamos trabajando para unificar un protocolo donde sea lo más claro y preciso, que llegue a toda la gente del rodeo. Hay que considerar que quizás rodeos zonales no habrá, ni los Interasociaciones, por un tema de barreras sanitarias, así que necesitamos barajar cuáles son las exigencias de puntaje de rodeo, para participar en un Clasificatorio, así que será una temporada muy especial y atípica".

"Sacamos como conclusiones que estamos de acuerdo en que hay que elaborar un manual muy acabado, con todas las medidas y protocolizado, para que todo el mundo esté informado y sepa el escenario en que se dará el inicio de la temporada. Veremos qué pasa, quizás los Clasificatorios tendrán que ser tres este año, porque habrá cerca de 100 colleras menos que van a completar, así que quizás solo haremos Norte, Centro y Sur... todas esas cosas se están poniendo sobre la mesa para buscar las mejores resoluciones", resumió.

"Una vez que finaliza esta Comisión se tomará una conclusión general, se llevará al Directorio, para que el día que haya Consejo Nacional se presente a los presidentes de Asociaciones, que serán quienes lo van a aprobar o rechazar", anticipó Juan Alberto Carrasco.

Por último, destacó que en la Comisión "el ánimo está bueno, se ve que la gente tiene interés y entusiasmo de comenzar la temporada. Justamente tocamos también el tema de los carnet, donde queremos dar más facilidades a las personas para que lo soliciten, a lo mejor un número determinado por asociaciones, porque habrá una merma importante, eso es lógico, entonces daremos más facilidades, quizás tres cuotas para el pago y que las asociaciones puedan redondear un número de acuerdo a los clubes que tenga la asociación".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital