CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Comisión Multidisciplinaria sobre retorno del Rodeo: "Hay que trabajar, prepararse y ser optimistas"

Comisión Multidisciplinaria sobre retorno del Rodeo:
La instancia aclaró que es muy importante ser cuidadosos y que es momento de empezar a elaborar un protocolo sanitario, a la espera de las autorizaciones correspondientes.

La Comisión Multidisciplinaria por el Rodeo mantiene su intenso calendario de reuniones que tienen como finalidad definir el escenario en que se dará el regreso de la actividad en medio del complejo panorama que vive nuestro país por la pandemia de coronavirus y ya es momento de comenzar a vislumbrar un protocolo sanitario-deportivo a la espera de las autorizaciones correspondientes.

El martes expuso ante esta instancia el corralero y doctor Erwin Buckel, jefe del centro de trasplantes de la Clínica Las Condes, quien evidenció que empiezan a verse las primeras luces sobre un eventual retorno del rodeo, siempre bajo estrictas medidas: "Lo que ha pasado en las últimas semanas nos tiene bastante optimistas. Las cifras, especialmente los datos de promedios móviles, desde el punto de vista de casos nuevos y fallecidos, que son los datos más duros, han bajado. De manera que uno puede decir que como país lo peor ya pasó, ya pasamos el famoso peak y estamos en una curva de descenso", explicó a CaballoyRodeo.cl.

De todos modos, el facultativo advirtió que existen varias regiones en las que todavía la curva va en ascenso, como en O'Higgins y Antofagasta, por lo que "tenemos que ser cautelosos en el análisis de los números, aunque creo que si uno hace una raya para la suma, claramente esta semana hemos visto evidencia clara y categórica de que ha habido un mayor control de la epidemia. Sin duda que hay que mantener estas medidas, pero creo que en este escenario, uno empieza a vislumbrar lo que todos queremos como jinetes, que es que se reanude la actividad deportiva".

Imagen foto_00000014

"Quiero manifestarle a la afición y a la comunidad corralera que probablemente en el curso de no demasiado tiempo más debiéramos estar, tal vez, con alguna actividad deportiva corralera que tenemos que definir cómo, porque el otro lado de la moneda es que tendremos que seguir conviviendo con este virus y probablemente van a aparecer pequeños brotes en algunos lugares", continuó.

Según Buckel, en las condiciones actuales, "el mensaje es mucho más optimista del que dábamos antes. Los números están mucho mejores, hay más control de la epidemia y en la medida en que se sigan haciendo las cosas como se estaban haciendo, deberíamos poder dar vuelta a la parte más dura de la epidemia, que es la restricción".

"El llamado es a seguir las instrucciones, mientras no haya una autorización sigue siendo un delito la realización de actividades deportivas (N. de la R.: excepto en la Regiones de Los Ríos y Aysén, segpún se conoció este miércoles), de manera que seguir manteniendo las medidas de distanciamiento, de protección personal y de cuidado de los otros, pero al mismo tiempo es importante mantener la llama encendida de la ilusión que la actividad del rodeo se va a recuperar. Estamos mucho más cerca de pensar en volver a correr que hace tres semanas atrás. Es un mensaje súper importante", afirmó.

Ricardo Brancoli y el rayado de cancha

El abogado Ricardo Bráncoli también tomó la palabra en el encuentro de esta semana: "Yo situé la realidad que estamos viviendo a la luz de la normativa legal que nos está rigiendo; en ese contexto, de acuerdo al levantamiento de información, se explicó en qué consistía el estado de excepción constitucional de catástrofe, que está imperando hasta el mes de septiembre de este año, al menos que lo prorroguen nuevamente, y las restricciones que tenemos desde el punto de vista normativo frente a la actividad deportiva".

"La importancia de esta materia radica en cuál es el rayado de cancha en virtud del cual nosotros vamos a poder en el futuro, eventualmente, continuar con nuestra actividad deportiva. Entonces, eso nos incentiva al desarrollo de un protocolo o de un procedimiento que debemos trabajar para en el futuro volver a la actividad del rodeo. Como conclusión, existe un consenso en que tenemos que empezar desde ya a trabajar en un protocolo de vuelta a la actividad del deporte y eso estamos desarrollando", dijo el ex director de la Federación del Rodeo.

Imagen foto_00000015

Por ello, el jurista se mostró optimista al sostener que "no tengo ninguna duda en que va a volver la actividad en un tiempo próximo, no me atrevo a dar fechas, pero va a volver y con restricciones relevantes. Aquí no nos podemos equivocar, el tema del rodeo es una tradición y un deporte vinculado a la cultura. Esa relevancia exige más con respecto a la actividad y hay que tener a la vista los detractores del tema, si nos equivocamos se van a dejar caer en picada. Entonces, hay que cuidar muy bien esta vuelta al rodeo y debe ser lo más perfecta posible".

Alfredo Moreno: Vamos a requerir muchos cuidados y preparación 

Por último, Alfredo Moreno, vicepresidente de la Federación Criadores de Caballos Chilenos y presidente de la Asociación Santiago Sur de rodeo puso en contexto en qué están las otras actividades deportivas, en nuestro país y a nivel internacional, con la idea de poner en perspectiva cuáles son los caminos formales para preparar el regreso.

"Hablamos con la autoridad de Gobierno y las autoridades políticas para saber cuál es la formalidad, lo que estaban haciendo los otros deportes, y eso se le comunicó a la comisión", contó el también jinete del Criadero Palmas de Peñaflor.

"Todos los que estamos en la comisión somos optimistas, pero al mismo tiempo conscientes que va a requerir tener mucho cuidado y mucha preparación para volver. Es una mezcla de eso. En Brasil el Freno de Oro volvió con medidas específicas y no han tenido problemas, en Estados Unidos también y ya otros deportes parecidos en Chile, ecuestres y de otras naturalezas están empezando a calendarizar sus posibles regresos", recordó.

Imagen foto_00000016

"Obviamente, todo sujeto a lo que las autoridades sanitarias van diciendo, pero ya están pensando en el regreso, la equitación tiene fechas tentativas, el fútbol tiene una fecha de regreso fija que está en análisis (31 de julio) y esperamos que se pueda ir cumpliendo, pero lo que ha hecho cada uno es pasar por el COCh, por la autoridad del Ministerio del Deporte y ver qué protocolos y medidas deben tomar, eso le contamos a la comisión", complementó.

Por último, Moreno dijo que "por ahora queda trabajar, hacer un análisis de las amenazas y oportunidades que nacen a través de este nuevo escenario y saber que vamos a tener que convivir con esto bastante tiempo. Hay que trabajar, prepararse y ser optimistas".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital