CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Luis Iván Muñoz y Consultivo Virtual: Aprovecharemos la tecnología para mantener nuestra relación con los Criadores

Luis Iván Muñoz y Consultivo Virtual: Aprovecharemos la tecnología para mantener nuestra relación con los Criadores
Presidente de la Federación de Criadores habló en la previa de la reunión que se efectuará este sábado 27 de junio, en una nueva modalidad debido a la pandemia.

Este sábado 27 de junio, y por primera vez en la historia de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, se realizará su Consejo Superior en forma virtual. Esto será así debido al Covid 19 que ha generado una gran pandemia en el mundo y en Chile. A través de una plataforma digital, mediante la cual van estar conectados todos los integrantes del Directorio y los presidentes de asociaciones que integran la Federación, se conocerán los diversos puntos que contempla la Tabla, incluyendo el informe de las Comisiones, las mociones propuestas por las Asociación y el proceso eleccionario para llenar los tres cupos cuyos directores cumplieron su período. 

El presidente de la Federación de Criadores, Luis Iván Muñoz Rojas, en contacto telefónico con Caballoyrodeo.cl, comentó lo que va a ser esta reunión virtual.

"Obviamente que va a ser un Consejo diferente, pero nosotros creemos que hay que aprovechar todo lo que es la tecnología para mantener lo que es nuestra relación, en la forma más estrecha posible, con todos nuestros asociados. Y por eso hemos estado haciendo reuniones, primero de Directorio y después hemos efectuado reuniones con los presidentes de asociaciones vía Zoom. Ha sido muy positivo, porque todos nos hemos ido familiarizando con el sistema. Y, por último, vernos las caras es muy grato, muy agradable. Poder conversar, aunque sea de esta forma virtual, pero es lo que podemos hasta ahora", informó.

"Estamos todos encerrados, cuidándonos en cuarentena, salvo algunas comunas que están libres. En el caso nuestro, acá en Santiago, yo ya llevo casi tres meses en cuarentena total. Así que es bastante complicado", añadió.

"Pero volviendo al Consejo Superior, nosotros lo que hicimos fue enviar toda la información previa a todos los presidentes de asociaciones. Cada Comisión lo hizo, la Comisión Finanzas, la Comisión Rodeos Para Criadores, la Comisión Semana de la Chilenidad, por nombrar algunas. Se mandó el informe completo 30 días antes de realizarse el Consejo. De tal manera que los presidentes de asociaciones pudieran conocerlos, leerlos y poder realizar las preguntas o pedir ampliaciones respecto del informe que se les entregó. Y el presidente de cada Comisión tiene la obligación y la responsabilidad de responder", sostuvo.

Imagen foto_00000001

Destacó que con esa forma de actuar "hemos avanzado una barbaridad, con el objeto de tener un Consejo que sea más breve. Porque la práctica nos enseña que nosotros partimos todos los años puntualmente a las nueve de la mañana y muchas veces dan las dos de la tarde y no han terminado las presentaciones de los presidentes de las Comisiones, que somos los propios directores que exponemos lo que hemos hecho durante el año".

Dijo que este año esta modalidad le ha parecido muy bien a los presidentes de asociaciones, acotando: "Tanto que una de las mociones que viene presentada por la Asociación Concepción, pide que esto se haga así en los próximos años, aunque hagamos la reunión en forma presencial. Que igual se manden los informes con un mes de antelación, y así todos ganamos tiempo y agilizamos el Consejo".

"De esta forma nosotros creemos que vamos a poder avanzar muy rápido en las Cuentas de las Comisiones y vamos a tener tiempo para conversar, argumentar, discutir, resolver sobre las mociones que han presentado las Asociaciones. Que son bastante positivas, encuentro yo, a diferencia de otros años. Considero que ha habido una muy buena disposición de parte de los presidentes de asociaciones para presentar mociones que puedan resolverse en estas actuales circunstancias. Y muchas de ellas coincidentes con las actuales circunstancias", indicó.

Semana de la Chilenidad 2020

Asimismo, se refirió a la Semana de la Chilenidad 2020, expresando: "Tenemos una conversación con los alcaldes; ya fui informado ayer (martes) por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. Y atendido el estado de excepción que llega hasta el 14 ó 15 de septiembre, es prácticamente imposible hacer nada físico. Así que el presidente de la Comisión, que es Alfredo Moreno, junto a un grupo de personas que integran la Comisión, hemos pedido a los demás directores que también contribuyan con buenas ideas, trabajando en preparar algún programa inteligente, entretenido, envasado (audiovisual grabado), que podamos venderlo".

"Aunque para esa fecha las circunstancias sean iguales a las que estamos viviendo hoy día, igual la gente va a querer ver para el '18' algo chileno. Entonces, podríamos tener algo que ofrecer, un programa bonito. Sobre eso se está trabajando y es un tema que lo maneja Alfredo Moreno", aseveró.

"Con toda la sinceridad posible; yo estoy convencido que no va a haber Semana de la Chilenidad, porque de aquí a septiembre es imposible que las condiciones hayan cambiado a tal extremo que nosotros podamos hacer una Semana de la Chilenidad. Razones hay muchas, pero primero que todo, los problemas sanitarios no se van a resolver en forma tan rápida. Por más que se controle en un plazo breve, lamentablemente nosotros no podemos pensar en que alcanzaríamos a preparar una Semana de la Chilenidad", enfatizó.

Dijo que, además, "hay que entender que la gente está en serios problemas económicos; los negocios están cerrados. Por eso es que también la Municipalidad de Santiago resolvió no hacer las celebraciones en el Parque O'Higgins y quizás, por lo que se ha mencionado, las Fuerzas Armadas tampoco van a poder realizar la Parada Militar. Creo que hay que ser cuidadoso, responsable".

Visualizando lo que se viene, señaló: "Es probable para septiembre tengamos mejor tiempo, más calor, pero se ve cómo está la situación en el mundo. Los países que salieron a las playas en libertad absoluta, hoy día están con rebrote. Entonces, yo pienso que aquí vamos a tener que ser muy responsables y cuidarnos unos con otros. Y la mejor forma de cuidarnos por ahora es mantenernos en nuestras casas, respetar lo que las Autoridades nos vayan diciendo".

Imagen foto_00000002

Proceso eleccionario

A la vez, se refirió al proceso eleccionario que se dará dentro del Consejo, con tres cupos vacantes y cuatro candidatos.

"Afortunadamente hay cuatro candidatos extraordinariamente buenos, lo cual es muy positivo. De verdad me alegra mucho que haya cuatro personas de primera categoría y da pena que cualquiera de ellos quede fuera. Va a ser una lástima muy grande, pero me parece muy bueno que existan más candidatos que cupos a llenar. Segundo, que sean de la categoría de los candidatos que van", comentó,

"Nosotros como directores y en mi caso como presidente, no me puedo pronunciar salvo reconocer que la calidad de todos ellos es muy buena. Sólo desearles suerte a todos, y los que sean elegidos, serán los que van a continuar. Los que sean reelegidos, tendrán cuatro años para seguir trabajando o ese mismo período si son electos como nuevo director. Hay dos directores que van a la reelección: Ignacio Rius y Diego Pacheco y dos nuevos: Alvaro Mecklenburg y Carlos Hurtado. Los cuatro candidatos son espectaculares", puntualizó.

Campaña Los Huasos Corren Por Chile 2020

Finalmente, le requerimos su comentario sobre la exitosa Campaña Los Huasos Corren Por Chile 2020, donde también estuvo participando la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena.

"La Federación de Criadores participó activamente en esta campaña. Como Directorio, nosotros designamos a nuestro vicepresidente Alfredo Moreno Echeverría y al director Marco Antonio Barbosa Gellona para que nos representara en esta campaña", señaló.

"Ha sido muy exitosa, muy oportuna, muy bien recibida. Ha sido una muy buena imagen, porque ha permitido mostrar cómo la gente auténticamente de campo quiere ayudar siempre en esta nueva circunstancia que estamos viviendo por la pandemia. Ahí estábamos presentes a través de los aportes que se hicieron a las Municipalidades y que se siguen realizando. Una gran campaña, una gran idea a la que la Federación de Criadores se sumó activamente", resaltó.

Finalmente, y hablando en lo particular de esta pandemia, Luis Iván Muñoz también sintió el impacto directo del Coronavirus, pues su hijo Dámaso y la esposa de éste se contagiaron. "Pero afortunadamente fue suave, así que salieron adelante sin problemas", señaló.             

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital