CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

René Guzmán y José Manuel Rey, Campeones de Chile con récord en 1995

René Guzmán y José Manuel Rey, Campeones de Chile con récord en 1995
Fotos: Anuario 1995 de la Federación del Rodeo.
Los jinetes de la Asociación Melipilla hicieron 40 puntos en Pretal y Canteado para alcanzar el título.

Revisa el Anuario de 1995 de la Federación del Rodeo Chileno

- [Video] La gran faena de Guzmán y Rey en Pretal y Canteado hace 25 años

Una espectacular Serie de Campeones tuvo el 47° Campeonato Nacional, que terminó con récord de puntaje de los flamantes monarcas René Guzmán y José Manuel Rey (Asociación Melipilla), con sus 40 buenos en Pretal y Canteado.

Significó el segundo título de su carrera para "Oco" Guzmán –el primero lo obtuvo en 1982 con Boris Guzmán en Taponazo y Ensarte- y el primero para Rey, con una cifra que superó largamente la marca anterior de 37 puntos que establecieron Jesús Regalado Bustamante y Vicente Yáñez en 1992.

La Final fue apasionante desde el primer animal, con cinco carreras de 10 buenos y cuatro colleras que se quedaron fuera de competencia por puntos malos, incluida la de Mario Tamayo y Pedro Molina (Cauquenes), ganadores del Clasificatorio de Temuco en Cariñoso y Plebiscito.

Los primeros en mostrar sus cartas fueron precisamente Guzmán y Rey, que venían de triunfar sólo horas antes en la Tercera Libre B en Pretal y Canteado. Tres atajadas de 3 puntos, más el bueno del apiñadero les valió el aplauso del público.

Las otras parejas que hicieron 10 en el primer toro fueron Fernando Navarro y Alfonso Navarro (Curicó) en Banderilla y Cureña; Eduardo Tamayo y Juan Carlos Loaiza (Valdivia), del Criadero Santa Isabel, en Estribera y Estocada; Juan Carlos Lama y Mario Tamayo (Cauquenes) en Puntillano y Espinillo; y Jaime Fuentes y Mauricio Toloza (Talca) en Campera y Peor es Na.

Con 9 quedó la pareja de Loaiza y Ricardo de la Fuente en Es Cosa y Escolta, que tendrían gran protagonismo en el segundo animal, que corrieron 32 colleras.

De las líderes del primer toro, tres marcaron 7 y subieron a 17: Rey-Guzmán, Navarro-Navarro y Loaiza-Tamayo. Un puntito más atrás se ubicaron Lama y Tamayo con 16 y luego Fuentes y Toloza con 15.

Como nuevos punteros se situaron Loiza y De la Fuente con otra carrera de 9, que los elevó a 18.

Imagen foto_00000003

Dos candidatos a la corona

La cifra de colleras bajó a 14 para correr el tercer animal y aún estaban en cancha los defensores del título, Loaiza y Tamayo, con 13 en dos huachos.

Los de Melipilla abrieron el tercer capítulo de la Final. Rey le puso 7 a la mano (una de 4 y otra de 3) y Guzmán aportó con una atajada grande para llevarse 12 puntos y quedar con 29 en expectante posición.

El liderato les duró hasta que corrieron Loaiza y De la Fuente que continuaron muy firmes y también facturaron 12 buenos para acumular 30.

Ambas colleras se disputaban palmo a palmo una corona que ya estaba vacante, pues Loaiza y Tamayo se despidieron con 15 puntos, tras sumar sólo 2 en el tercer toro.

Cinco parejas más pasaron al cuarto animal: Loaiza y Tamayo con dos colleras, Escogido y Lolero con 24, y Estribera y Estocada con 23; Lama y Tamayo en Puntillano y Espinillo con 22; Navarro y Navarro en Banderilla y Cureña con 21; y Carlos Salamé y Adán Urbano (Quillota) en Campera y Escabullido con 21, que iban parejitos con tres carreras de 7.

La emoción era enorme en Rancagua. El Santa Isabel tenía grandes opciones de repetir corona, pero los melipillanos tenían otros planes. "Oco" Guzmán cerró con una atajada de 4 una aplaudida carrera de 11 buenos, que los dejó con 40 puntos.

Imagen foto_00000004

Sin embargo, por como se había dado el Champion, no podían festejar aún. Había que esperar a Loaiza y De la Fuente. Y los toros estaban muy buenos, como lo demostraron los Navarro, que también anotaron 11 y subieron a 32.

Loaiza y Tamayo empataron a los curicanos, luego de marcar 9 en Estribera y Estocada, mientras que en Escogido y Lolero hicieron 7 y finalizaron con 31.

Santa Isabel se jugaba su opción con Loaiza y De la Fuente y aunque Juan Carlos hizo sus dos atajadas a la mano, una caída de su compañero en la de atrás terminó con las esperanzas. Terminaron con 37 puntos en el segundo lugar.

Ya había nuevos Campeones de Chile y con récord de puntaje: René Guzmán y José Manuel Rey, en Pretal y Canteado, propiedad de Italo Zunino Muratori, dueño del Criadero Agua de los Campos y Maquena.

Mientras se abrazaban, Lama y Tamayo hicieron un punto malo y concluyeron su tarea con 21 buenos, en tanto que Salamé y Urbano le pusieron 5 y quedaron con 26.

El tercer puesto se definió en desempate, ganado por los Navarro con +9, contra los +2 de Loaiza y Tamayo.

Imagen foto_00000001

Palabras de campeones

En el Anuario de 1995 de la Federación del Rodeo Chileno, René Guzmán fue consultado por cuál de sus dos títulos conseguidos hasta ese momento fue más complicado.

"Este año. El rodeo en estos días está muy competitivo. Mucho más que antes. Es cosa de ver los puntajes, por ejemplo. Además este año había muy buenas colleras, muy buenos jinetes. Estaba todo el Santa Isabel, las colleras de don Ramón Cardemil, las yeguas de Marcelo Redlich, por nombrar algunas. No, si ahora ganarse el Champion es cosa seria. No quiero decir con esto que cuando ganamos en 1982 haya sido fácil. No, si también fue complicado. Me acuerdo que en esa temporada tuve un accidente bien duro corriendo en Cañete: me quebré la clavícula. No podía levantar el brazo. Y tenía que seguir corriendo. Así es que me amarraron del cinturón y así nomás corrí con un pariente. Ganamos. Pero yo no tenía nada de fuerza en uno de los brazos", contó.

José Manuel Rey, por su parte, expresó cómo pensaba que se iba a recordar esa tarde del 2 de abril de 1995.

"Como una tarde excepcional. Al menos yo la voy a recordar así y creo que mucha más gente también lo hará, no por lo que hicimos nosotros, sino por lo que fue el champion. Yo no podría quejarme de un novillo malo o de la pista o de las atajadas o de cualquier factor que pueda incidir en el resultado. Además, dígame que no va a ser lindo cuando el día de mañana se acuerden de lo que fue el último Nacional en esta medialuna y digan que ese día ganaron René Guzmán y José Manuel Rey, en Pretal y Canteado, con 40 puntos. Dígame que no va a ser lindo, dígamelo", manifestó.

Y la gloria para Guzmán y Rey no acabó ahí, porque al año siguiente revalidaron la corona en la misma collera, esa vez con 31 puntos en el 48° Campeonato Nacional de 1996.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital