CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ignacia Rodríguez y sus aprendizajes en España: "Esto servirá para aplicarlo en el Rodeo y la Rienda"

Ignacia Rodríguez y sus aprendizajes en España:
La ex campeona nacional de rodeos promocionales femeninos comentó su experiencia y proyecciones en la Escuela de Arte Ecuestre.

Ignacia Rodríguez, ex campeona de los rodeos promocionales femeninos y finalista nacional del Movimiento a la Rienda, conversó con Fernando Cardemil en el programa del Live de Instagram de @ChampiondeChile sobre sus aprendizajes en la Escuela de Arte Ecuestre, sus inicios en el deporte corralero y sus proyecciones a futuro como amazona.

Rodríguez comenzó hablando sobre la cuarentena obligada que vivió hasta hace menos de un mes en España: "Tuve dos meses muy difíciles, en que justo me tocó vivir el Cornavirus aquí. Pero nada, con mucha garra a lo que vine, que la gente lo sabe, que mi pasión son los caballos y que por eso soy capaz de hacer muchas cosas. Estoy feliz. Fueron dos meses que me sirvieron también para estudiar".

Sobre cómo se gestó su viaje a España, dijo: "Fue todo muy rápido, desde el Clasificatorio de Batuco a diciembre pasaron muchas cosas que yo jamás las pensé, porque siempre he sido muy cercana a mi familia, pero a la vez independiente también. Sobre todo porque el tema del rodeo siempre te hace ser un poquito independiente, sobre todo siendo mujer. Pasaron muchas cosas desde que me salí de mi carrera en donde estudiaba psicología, a irme a vivir desde Viña del Mar a Santiago sola, y luego tomar la determinación de venirme para acá".

"Yo me vine a España el 11 de diciembre y pasé un invierno frío.  Acá comenzó todo antes, aquí estamos en cuarentena desde el 14 de marzo, porque yo hice mi curso de tecnificación en el arte ecuestre que duró dos semanas, terminó un viernes y el sábado estaba en cuarentena, entonces no alcancé a conocer nada. Recién ahora estoy saliendo un poquito y estoy montando, pero no he conocido las playas ni nada, estuve dos meses sin salir a ningún lado. Yo vivo con una chica que está en la escuela y su pololo es el hijo de mi profesor, quien me está preparando para entrar a la escuela. Ella era la que tomaba el auto e iba a comprar, yo le hacía mi lista y me compraba las cosas para la casa. Aparte, no podía ir más de una persona arriba de un auto", agregó.

"Mi madre casi me tuvo a los pies de los caballos"

Ignacia Rodríguez también comentó su relación con los caballos, el Rodeo y el Movimiento a la Rienda, la cual comenzó desde que era muy pequeña: "Yo de muy chica siempre he estado involucrada en el tema de los caballos en todo sentido, porque mi madre casi me tuvo a los pies de los caballos y gracias a que teníamos un Centro Turístico, mi padre siempre tuvo relación con los caballos, teniendo un criadero y jinetes de la alta competencia. Así tuve la suerte de poder salir adelante, aprendiendo de distintos jinetes, teniendo caballos buenos como también no de las mismas condiciones".

Imagen foto_00000001"Partí corriendo el primer rodeo mixto que se hizo con el 'Lalo' Cortés y lo ganamos, yo no me acuerdo mucho porque tenía 10 años. Y después me fui involucrando en los rodeos femeninos, que comenzaron por el 2010. Mientras que en 2012 se hizo la primera Final Femenina en Rancagua, en donde fui a correr con la Marjorie Hermosilla y yo con 12 años me lo gané. Así pude tener varios éxitos, con mucha perseverancia y siendo siempre humilde haciendo lo que me gusta", agregó.

"Aparte de estar corriendo, tuve un par de caballitos para la Rienda. Estuve en los Clasificatorios con 12 años, con 14, hasta como los 15, y después dejé de mover porque no tenía caballos con muchas condiciones para poder llegar arriba. Al final los caballos de la rienda cuesta mucho más tenerlos, que para correr. Entonces ahí mi papá me limitó un poquito y me dijo ''Nacha' si quieres seguir moviendo, que sea con un caballo que tengas las condiciones para que no me costara tanto'. Estuve muchos años sin mover hasta el año pasado, porque mi papá me compró el Escarchado y con ese llegué por primera vez a Rancagua", continuó relatando.

"Me lo compraron, me lo trabajó Juanito Valderrama durante dos meses, el caballo estaba medio lesionado, pero bien. Lo clasifiqué en dos rodeos. Después a Batuco llegó con una lesión súper fuerte, que se dio una semana antes del Clasificatorio, y gané Batuco. Después llegué a Rancagua y no me lo creía porque fue todo muy rápido. En Rancagua hice un buen papel, pero la competencia este año estuvo súper fuerte y quedé contenta por ser la primera vez que estuve ahí", puntualizó.

El vínculo con Gonzalo Vial y Las Callanas  

Ignacia Rodríguez también comentó que una de las personas que la ayudó y aconsejó en este último tiempo fue Gonzalo Vial Concha, quien le abrió las puertas del Criadero Las Callanas y le prestó caballos para participar en algunas actividades y competencias.

"En Batuco yo conocí a don Gonzalo Vial, dueño del criadero. Yo había escuchado de él antes, por mi papá y por la gente que hablaban de él y del criadero. Y estábamos en el picadero, por ejemplo, se me acercó, me corrigió algo con críticas constructivas y yo feliz de recibirlas. Ahí me empecé a relacionar con él, empezamos a hablar y me preguntó que si quería ir a montar al criadero, me prestó el Ranco para correr en Rancagua y empezamos a tener un lazo súper fuerte. Hasta el día de hoy 'Don Gonza' y el criadero me han estado apoyando, él me abrió un poco mi cabeza para poder venirme para acá, me apoyó pasándome caballos para correr. El rodeo mixto que corrí en Lo Barnechea con el 'Toto' Cortina fui en caballo de Las Callanas y he tenido un apoyo del criadero de todo el equipo: los arregladores, petiseros y de todos los que están ahí. Aparte era la única mujer, entonces me cuidaban. Tomás (Meza) también. Me iba a comer con ellos y siempre andábamos juntos", dijo "Nacha".

"La decisión que tomé fue súper fuerte. Yo estaba yendo mucho al criadero y no estaba estudiando porque estaba full caballos, y seguía montando todos los días, recibiendo críticas constructivas  de todos los arregladores. Me pasaban caballos de aquí, de allá y de todos lados. Pero sentía que como amazona no seguía creciendo, me decía que me subía a un caballo de equitación y que no tenía idea, entonces esas fueron las cosas que me fui preguntando y me dije que si me quería dedicar a esto, tengo que saber de todo. Yo no lo tenía y me dije que mi trampolín puede ser irme afuera, tener conocimientos de otras disciplinas ecuestres, pero  que son completamente distintas. Las que yo sé que en algún momento puedo volver y las puedo ejecutar en los caballos de nosotros", añadió.

Escuela de Arte Ecuestre, un mundo de posibilidades

Una nueva etapa comenzó este año para Ignacia Rodríguez en su carrera como amazona, ingresó a estudiar a la Escuela de Arte Ecuestre ubicada en Jerez de la Frontera, considerada la mejor institución del mundo en su área. Un lugar en donde espera que se le abra un mundo de posibilidades en torno al caballo y en donde quiere aprender muchos conocimientos y técnicas para aplicar en el deporte criollo.

"Yo me vine el 11 de diciembre, estuve dos meses en Mallorca en la casa de mi abuela que vive ahí. Y me vine a Jerez de la Frontera a la Escuela del Arte Ecuestre a realizar un curso técnico, que es el de tecnificación, que dura dos semanas. Eso consta de dos clases en la mañana de 08:00 a 14:00 horas, con clases teóricas y prácticas, es súper completo, pero son dos semanas que se hacen cortísimas. Cuando entré, al tercer día, quedé alucinada de la Escuela, de los maestros que hay ahí y de todo. Realmente es una universidad ecuestre", dijo Rodríguez.

Imagen foto_00000002

"Entonces me puse en contacto con Myriam, que es la chica con la que vivo, quien me empezó a abrir un poco los ojos, y también un profesor de Enganche que está aquí y que también va a la Escuela de Arte Ecuestre que está en Villarrica. El va cuatro veces al año a Chile a subir el nivel del Enganche allá. El me dijo: 'Nacha aprovecha que estás acá, que tienes la oportunidad de hacerlo y prepárate'. Ahora yo quiero hacer el curso completo, en donde tú sales con el título de Jinete Maestro. Puede ser en dos o cuatro años, y yo me quiero quedar al de cuatro años, que es el completo. Te hacen un examen teórico del reglamento de doma clásica y dos libros de jinetes que son autores. Te piden una mínima en ese examen teórico y al día siguiente das tu examen práctico, que es una reprís, que es un circuito de distintos ejercicios y ahí te están juzgando los mismos profesores de la escuela. Entonces te hacen una media de esas dos pruebas y los mejores seis alumnos son los que entran", se extendió.

Ver esta publicación en Instagram

Ignacia Rodríguez, ex campeona de los rodeos promocionales femeninos, fue entrevistada este sábado por Fernando Cardemil desde España, comentando sobre la preparación ecuestre que está realizando y de sus sueños para cuando esté de regreso en Chile, en el Movimiento a la Rienda y el Rodeo. #rodeo #huasos #caballos #corraleros #championdechile #vivaelrodeo #vivaelrodeochileno #rienda #movimientoalarienda #quedateencasa #encasa #coronavirus #covid19

Una publicación compartida de Champion de Chile (@championdechile) el 23 May, 2020 a las 5:12 PDT

Sobre su futuro, dijo: "En cuatro años pueden pasar mil cosas, porque la escuela te abre muchas puertas, porque aquí a los alumnos se los pelean para ir a montar a China, Alemania, Estados Unidos, porque es la escuela más reconocida a nivel mundial y saben que salen muy buenos profesionales. Claramente mi visión en este primer año es absorber todo lo que aprenda aquí y llevármelo a Chile, pensando en que puedo entrar a la escuela allá y que seguiré en el rodeo siempre. Quiero poner lo que voy a aprender aquí en los caballos chilenos. Aquí los caballos están reunidos siempre. Esto servirá para aplicarlo en el rodeo y la rienda, son un conjunto de cosas que hay que saber aplicar en el caballo chileno".

Respecto al lugar en donde reside actualmente, dijo: "Estoy en Cádiz, que es la provincia y dentro de Cádiz está Jerez de la Frontera y el Puerto de Santa María, que son como pueblitos que están a 10 minutos. La escuela está en Jerez y yo en estos momentos me vine a vivir al Puerto, porque aquí vive la chica que yo conocí, quien viaja todos los días a la escuela. Ella tenía una habitación para arrendar y además, su pololo es hijo de mi profesor. Entonces ellos tienen sus pesebreras y  yo monto con ellos todos los días. Entonces por un tema de transporte y de todo estoy aquí con ellos. Si tengo alguna duda o algo, estoy con ellos. Me acomoda mucho más y estoy aquí por mientras".

Amazonas de la tradición chilena

Ignacia Rodríguez manifestó que sigue siendo parte de las Amazonas de la Tradición Chilena, pero a la distancia: "Sigo con ellas, solamente que estoy acá. Fui muy feliz y sobre todo para el 18 fue una experiencia que nunca había vivido. Aparte nos tocó junto en un intercambio intercultural con las mexicanas y peruanas, así que son unos recuerdos que nunca más voy a vivir. Las amazonas son un gran equipo, están tirando cada vez más para adelante, haciendo nuevas presentaciones, presentándonos en lugares grandes como la Semana de la Chilenidad con uno o dos shows, y eso hay que valorarlo, porque partió como una escuadra súper chiquitita y ahora somos 30 mujeres".

"Ellas me ven montando acá porque les mando videos y muchas se quieren venir a hacer el curso de tecnificación. Les conté un poco de que se trataba y están esperando el momento para poder venir a hacerlo. Al igual que muchas mexicanas. Estuvimos hablando y me pidieron los datos de qué significa venirse, de los costos y porque muchas ven un gran cambio, sobre todo para las amazonas. Ellas quieren también venir a ver el espectáculo para tomar ideas para la escuadra, porque todo es completamente distinto. Me ven montando y sé que soy otra", agregó.

Rodríguez contó que sus amigas estaban muy asustadas por ella y la pandemia: "Respecto al tema de la pandemia estaban súper preocupadas porque en Cádiz estoy sola con gente que conozco hace dos meses y la verdad que pese a que yo no salía de la casa, siempre está la mínima posibilidad de contagiarse. Aparte que el tema de la salud es completamente distinto. Los meses de cuarentena estuvimos sin relacionarnos con los caballos, solamente lo podía hacer quienes tenían que alimentar sus animales".

Imagen foto_00000004

"Los chiquillos con que yo vivo tenían que ir a darles comida a sus caballos, porque no tienen ni petiseros ni nada, entonces tenían que transportar y alimentar a sus caballos. Pero hace dos semanas la Federación Hípica Española dio la autorización para montar a todo jinete profesional y federado, o sea, la gente que se dedica completamente a esto y la que está federada, porque es a gente tiene un seguro. Yo me tuve que federar para poder montar. Estamos en una desencalada que hizo el Gobierno que es de 0 a 4, y vamos en la segunda fase, en donde la gente puede ir a la playa y hacer paseos con la gente que uno convive. Así que creo que el tema de la hípica se abrirá un poco más y podrá montar la gente que no está federada. Por ejemplo, las clases se harán particulares y no te podrás relacionar con más compañeros de club o cosas así", explicó.

Finalmente, habló sobre las diferencias que tienen los caballos andaluces con los chilenos, manifestando: "Son completamente distintos. Son caballos un poco más toscos, que no tienen una gran velocidad como el caballo chileno y que no es tan ágil como para cruzar sus manos y pies lateralmente, son caballos en donde todo es un poquito más lento. Eso hace que todo sea más a la perfección, porque en el caballo chileno mucha gente no tiene escuela y se sube al tiro al caballo".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital