CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Conversatorio del Rodeo: Somos una institución con la fortaleza para superar las adversidades

Conversatorio del Rodeo: Somos una institución con la fortaleza para superar las adversidades
El presidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno compartió un Live con los ex timoneles Leonardo García y Oscar Lería.

El presidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, Cristián Leiva, protagonizó un interesante conversatorio online junto a sus predecesores en el cargo Oscar Lería y Leonardo García, a propósito del aniversario número 59 de la institución, en el que la principal conclusión fue que la organización cuenta con las armas para salir adelante de cualquier complicación que se le interponga en su camino.

El máximo dirigente de nuestro rodeo sostuvo en el evento realizado a través de las plataformas online de @ChampiondeChile que es importante tener en cuenta que "que somos una institución especial, estamos acostumbrados a salir de todos nuestros problemas. En la historia ha sido así. Hemos salido fortalecidos como institución. Los llamo a que se cuiden y que de esto vamos a salir más fortalecidos".

Leiva recordó en un diálogo que también tuvo al gerente de comunicaciones de la FDN, Juan Esteban Véliz, y a Fernando Cardemil Porcile, que tiene una vasta experiencia en la institución tomando en cuenta que partió como director tesorero junto a Oscar Lería: "Uno se acostumbra a este vaivén, a navegar en un mar con olas grandes, pero la satisfacción de liderar esta organización y trabajar por ella es ver la cara de los huasos".

"Yo me enamoré del Campeonato Nacional al ver como la gente lo pasa tan bien. Uno va viendo cómo va creciendo, cómo va creando felicidad y se logran ciertas cosas que sirven como materia para seguir trabajando y eliminando lo negativo. Cada día van pasando cosas diferentes y las gratificaciones son distintas, cada día uno se va a la casa con algo especial", señaló.

Imagen foto_00000016

"Me siento muy satisfecho por estar trabajando en esta Federación y por la cantidad de amigos... acá todos estamos para sumar en todos los aspectos", prosiguió el máximo dirigente de la actividad corralera, quien comentó igualmente lo vital de tener una Federación que "siempre está para sus socios y depende de ellos. Es una organización muy robusta, muy estructurada, muy jerarquizada y muy disciplinada. Cuando Leonardo y Oscar enfrentaron diferentes situaciones las sacaron adelante con toda la institución. La gente se va a dar cuenta que la institución nos puede sacar de cualquier problema".

La experiencia de Leonardo García

El ex presidente Leonardo García Echavarri, quien igualmente fue Campeón de Chile, recordó detalles de su llegada a la Federación, como director, y luego como presidente, momento en que enfrentó distintos problemas.

"Recuerdo el día que me tocó entrar a la primera reunión. En esa época tenía 31 años. Sentarme en una mesa con don Gonzalo Vial, con don Ramón Cardemil, con Alberto Montt, Arturo Correa, Carlos Winkler.... No sé si entré muy contento, entré asustado. Eran personajes que admiraba mucho", conmemoró.

"En esas primeras reuniones me mantuve en silencio tratando de captar y aprender lo más de cada uno. Con respeto y prudencia empecé a hacer intervenciones. A poco andar vino don Gonzalo con Alberto Montt a Temuco a pedirme que me hiciera cargo del fundo de la Federación. Acepté (...) así me mantuve durante varios años, la Federación lo había comprado el año '83, un año antes, y le metí firme no más hasta dejarlo en las condiciones que estimaba que eran necesarias", señaló.

Imagen foto_00000015

"Asumí la presidencia el año '96 y me tocó la segunda etapa de la construcción de la medialuna, donde la institución quedó endeudada y no en poco dinero, pero hicimos frente de distintas maneras, sin comprometer el patrimonio de la institución. Eso fue importante, nos apretamos todos el cinturón", apuntó García.

Fue fundamental la presencia de Alfredo Moreno en la manera en que se enfrentó el problema y por eso el ex Campeón de Chile dedicó palabras a su intervención: "Tenía mucho interés de que entrara al directorio. El no podía, por estatutos había que ser presidente de alguna asociación antes, pero en el Consejo aprobamos que no fuera necesaria esa disposición y entró como director. Al año de adquirida esta deuda, ya teníamos a Alfredo Moreno instalado en la mesa con el cargo de tesorero y todas las medidas que se tomaron fueron acertadas, con una institución muy alineada (...) Conversando, se alinearon todos. Cuando todos empujan el barco para el mismo lado, se puede sacar de cualquier parte y así fue, a los cuatro años teníamos cancelado hasta el último peso cedido a la institución".

Leonardo García también postuló que en la actualidad, en medio de la pandemia del coronavirus, es muy importante que empiece a funcionar la temporada cuando estén las autorizaciones sanitarias, "en el sentido de que los socios saquen los carnet, los clubes se mantengan al día y los presidentes de los clubes no se queden ahí tranquilos, se comuniquen con su gente, hay que mantener vivo esto, mantener la actividad".

Las grandes complicaciones que superó Oscar Lería

El otro ex presidente que participó de este diálogo fue Oscar Lería, quien recordó que tuvo durante su periodo como presidente que enfrentar tres "terromotos", como los denominó. "Me tocó asumir en un tiempo complicado, porque en forma inesperada se disolvió el directorio y fue una pequeña bomba".

"El país corralero estaba muy dividido, nos juntamos todos e hicimos un bloque. Eso me ayudó mucho, pero después me sucedieron hitos muy complicados, tuve como tres 'terremotos'. El primero fue la creación de unai institución paralela, Fechir. Eso me tocó cuando no llevábamos ni cuatro semanas. Afortunadamente el mundo huaso defendió a la Federación con mucho coraje y se salvó la institución. Ahí recibí muy buenos consejos de Leonardo -García-, que nos vimos más, ahí eso lo superamos, el tiempo nos dio la razón y tenemos una gran institución", manifestó.

"Después toca el terremoto del 27 de febrero de 2010. Ahí te das cuenta como siempre hay distintas opiniones, algunos ex presidentes me decían que no se podía hacer el Campeonato Nacional y otros ex presidentes decían que tenía que hacrlo. Al final, afortunadamente lo hicimos, pero había un tema de imagen, de cómo ibamos a hacer una fiesta si había un terremoto y el país estaba en el suelo, por lo que hicimos una campaña, 'Los huasos corren por Chile' y no solo pudimos hacer el campeonato, no sólo pudimos evitar la pérdida de 500 millones, sino que juntamos 250 millones para la campaña", expresó.

Imagen foto_00000014

Luego, Lería trajo a colación que "el otro hito tremendo fue el del lazo, cuando parte el problema con los animalistas. Cuando nuestro amigo Cristian Hermosilla saca el lazo en la Semana de la Chilenidad y tuvimos que esconderlo, en un campo, negociar con un medio de televisión para sacarlo de ahí y empezamos con los protocolos y todo el tema. La guinda de la torta fue autorizar a las mujeres, por un voto que se autorizó. Son todas anécdotas".

"Lo que está claro es que no hay mejor presidente que otro, todos los periodos son distintos. Cada periodo tiene su afán y otra cosa es con guitarra, pero al final se pasan muchos problemas. Cuando uno termina, no cambia por nada del mundo dirigir esta institución, queda una felicidad muy grande de haber cumplido y participado en esto que es tan grande", concluyó.

En última instancia, Lería comentó que para superar el actual momento que vive la Federación, "lo único que uno puede hacer es apoyar las medidas del Directorio, porque no sabemos todas las variables. Esto no es solo correr la vaca, va más allá. El país siempre va a estar dividido, por muy dolorosas de algunas decisiones nunca van a estar todos de acuerdo, pero hago un llamado al país corralero que tienen que confiar siempre en los que tienen toda la información".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital