CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Emiliano Ruiz: "En estos días los criaderos están preparando y soñando con los caballos nuevos"

Emiliano Ruiz:
El ex campeón de Chile conversó con Fernando Cardemil en @ChampiondeChile sobre lo que se viene para esta temporada y su futuro en el rodeo.

El ex campeón de Chile, Emiliano Ruiz, conversó este sábado con Fernando Cardemil en el Live de Instagram de @ChampiondeChile, comentando los cuidados que se debe tener por la pandemia del Coronavirus, el trabajo de los caballos pensando en el retorno de las competencias y sobre su futuro corralero.

Ruiz comentó que con su familia "estamos todos bien, todos en orden y tranquilos. Viviendo lo que es la pandemia, viviendo lo que es el coronavirus y viviendo todo lo que se está generando por esta situación en que estamos, que es tan difícil, y lo único que nos va a lograr salir de esto es que las cuarentena se cumplan y que la gente vaya asociando que la única esperanza es tener harta posible y guardarse el tiempo necesario. Dios quiera que esto lo podamos controlar y ganar hasta que aparezca una vacuna, que será la solución definitiva, pero mientras será nuestra voluntad de querer solucionarlo".

Sobre la pandemia, dijo: "Es tremendamente difícil lograr y mantener la calma y paciencia para pelear con un bicho que no vemos, que no sentimos ni tocamos. Eso hace tener una confianza excesiva de que nunca le va a pasar a uno y le va a pasar a otro, en cualquier ámbito. Contagiarse es tremendamente fácil por estas micropartículas que van circulando. Hemos visto casos de gente que ha estado en alguna reunión social que se ha contaminado o ha transmitido el virus contagiando a 10 ó 15 personas. Hemos visto hogares de anciano y cuántos casos por televisión, y al final eso tiene que sensibilizarnos y lograr meternos bien en la cabeza que el distanciamiento social y las medidas de higiene son las únicas que nos van a mantener sin contaminarnos. De lo contrario, quien se contamine, cruzar los dedos, para que no sea algo tan grave".

 

Ver esta publicación en Instagram

El ex campeón nacional Emiliano Ruiz conversó con Fernando Cardemil (@fernando_cardemil )en @Championdechile comentando esta época de receso producto del Coronavirus, contando en qué está el Criadero Doña Tuca, comentando sus expectativas para el retorno de la competencia y su futuro corralero. #rodeo #huasos #caballos #corraleros #championdechile #vivaelrodeo #vivaelrodeochileno #quédateencasa #encasa #covid19 #coronavirus

Una publicación compartida de Champion de Chile (@championdechile) el 16 May, 2020 a las 5:01 PDT

Respecto al futuro, expresó: "Ahora el futuro es lo que ha pasado en Europa, ver cómo ellos han ido saliendo. Por ese lado tenemos cierta ventaja en el hemisferio sur, porque podemos tener una experiencia de lo que ha pasado en Europa y cómo ellos le han ganado al Coronavirus, y están haciendo un poco de vida normal. Empezó el fútbol en Alemania y así algunas actividades se están logrando realizar, en término de juntarse más gente y de reuniones sociales, de a poquito están volviendo a la normalidad".

Una dura detención de la Temporada

El destacado jinete manifestó que fue dura la forma en que se tuvo que interrumpir la Temporada 2019-2020: "Fue duro porque si bien es cierto, marzo para todos los corraleros es cuando termina el año y el país está iniciando sus actividades. La vida parte en marzo y termina en diciembre. Y para nosotros parte en mayo o agosto y termina en marzo-abril. Entonces todos quedamos muy tristes y muy preocupados de saber que la pandemia empezó y que nos sabemos cuándo termina. En base a eso quedó el Clasificatorio de San Fernando y el Campeonato Nacional, en donde 3/4 de la collera están clasificadas y faltaban las colleras del Centro-Norte".

"Por supuesto, todos queremos que se corra y entiendo que los dirigentes están haciendo todo lo humanamente posible para que esto salga adelante. No me cabe duda que el Directorio que tenemos lo va a lograr y que los dirigentes de una u otra manera van a salir adelante. Pero cambió todo, cambiaron las clasificaciones, quien iba a ganar en abril es muy claro que nos va a ganar en octubre o diciembre, cuando se haga el campeonato", agregó.

Añadiendo que: "Los veterinarios que trabajamos en el círculo del rodeo quedamos con nuestro trabajo a medio camino. La preparación, el rendimiento, la mantención de los caballos, lo que tenían alguna lesión, uno viene con los tiempos preparados para terminar a fines de marzo y todo el calendario cambió. Entonces hubo que volver atrás a los caballos, soltarlos, a que descansen anticipadamente y esperar fechas para ver cómo logramos enhebrar esta aguja de nuevo que venía cociendo a pasos agigantados y que de repente se le cortó el hilo. Eso va a ser clave, la puesta a punto de los caballos, correr el Clasificatorio y esperar el Campeonato Nacional cuando se pueda hacer".

Imagen foto_00000001

Sobre cómo preparar los caballos para el retorno de la competencia, Ruiz sostuvo: "Ese es un tema muy importante sobre todo por la incertidumbre en que estamos, no sabemos cuándo esto se reinicia, todos suponemos que iniciando la primavera esto debería terminar siguiendo el ejemplo de lo que está pasando en Europa. Los tiempos de los caballos vienen muy preparados. La preparación de los jinetes, arregladores, veterinarios y de los equipos mismos que vienen con una forma de hacer las cosas, hoy día eso se acabó. Entonces está la incertidumbre, algunos siguen moviendo a los caballos y galopándolos, otros los soltaron directamente a potreros".

"El mayor problema que yo veo o la mayor preocupación de los corrales son los caballos que traen algún tipo de lesión o algún manejo especial, y que venían montados con las fechas que habíamos hablado. Esos caballos hoy en día siguen en manejo, herrándose y manteniéndose porque son deportistas de elite y no pueden ir a engordar 30, 40 o 60 kilos al potrero con buena comida, y después que nos digan la fecha que hay que competir y volverlos rápidamente a punto. Eso es un gran error. Por lo menos en los criaderos en los que yo trabajo como médico eso se está cumpliendo a cabalidad, reestructuramos un nuevo plan de trabajo pensando que en la primavera debieran volver las competencias, así que hicimos un cronograma y hemos ido manejando los tiempos de los caballos",  se extendió.

Explicando que "también lo difícil de manejar son los tiempos de los jinetes, porque queremos andar a caballo, queremos correr y sobre todo tratar de estar un poquito más activos deportivamente porque son muchos meses de espera. Ahí viene una segunda etapa, que son los caballos que vienen en trabajo, caballos nuevos y que en el norte, que es lo que a mí me toca, vamos a tener un invierno muy largo. Lo bueno de preparar caballos nuevos y de trabajar en esa área, es que en el centro-norte queda un poquito más disminuido porque entre la Temporada Chica y el inicio de la Temporada Grande hay un intervalo muy pequeño. Hoy día los criaderos están en eso, preparando y soñando con caballos nuevos, que es lo que a todo huaso nos mueve".

El campeón del Champion de Chile de 2009 hizo un llamado a mantener la esperanza en el oficio corralero: "Es un tema muy interesante. Hay mucho huaso que le gusta el rodeo, muchos huasos que les gustan el rodeo y los caballos, y hay muchos huasos que aman los caballos y aman el rodeo. En las tres áreas hay un mínimo común que a todos nos permite soñar con los caballos nuevos, que es entretenido, la esperanza, la ilusión y que es intangible. Nosotros hemos tratado en mi casa, en mi criadero que es pequeñito, de mantener la ilusión y de trabajar caballos nuevos. Creemos que así se nos va a pasar más rápido el tiempo".

"Hablamos este mismo tema con Juan Pablo Cardemil, mi padrino, porque estaba viendo los caballos que trabaja en Ampurdán en Curicó. El me contaba que antiguamente venía el Champion de Chile en marzo, un rodeo más que era el Interasociaciones de Los Andes y después se acababa la temporada, no había Temporada Chica, y de ahí nos íbamos al 18 de septiembre. Fue una conversación bastante entretenida porque nos ambientó a lo que venía", expresó.

Doña Tuca y su futuro corralero

Emiliano Ruiz también comentó en qué está el Criadero Doña Tuca: "Mi criadero es pequeño, yo reproduzco dos o tres yeguas de acuerdo a lo que vamos corriendo. La yegua Compañía y una hija del Augurio. Hemos logrado tener algún éxito al principio con un par de productos, el Recuento y el Relato, campeón de Criadores con 'Walito" Toledo y después participamos con 'Gonzalito' Vial, quien me acompañó, y fuimos finalistas de Chile. Hasta ahí viene la historia de Doña Tuca. Hoy se me generó un intervalo de varios años entre esa collera y los que vienen, esos ya son caballos de 12 o 13 años, y hoy día hay caballos de seis o siete años que estamos preparando. Son hijos de los mismos potros que he ido corriendo, del Capataz, del Augurio y del Quemaito".

"Básicamente los que corríamos en los finales en Santa Anita de Curimao con José Tomás Meza y los que corrí con mi compadre y amigo Diego Pacheco. Hoy día hay frutos de esas mezclas, y esos caballos se están preparando para salir a correr, creo que podríamos salir a correr alguna Serie de Criadores para ir madurando y formando una collerita para tratar de hacerle daño a los viejos", agregó.

Respecto a la actual temporada, el destacado veterinario expresó: "Tengo una collera de potros del Carmen de Nilahue con don Pablo Baraona, es una muy buena collera, que me encanta. El Confidente con el Copuchento, don hijos del Contento, en dos yeguas muy buenas de líneas del Talento, el Rico Raco y la Ociosa. Así que clasificamos bien en Batuco, en una serie muy brava que fue la Primera Libre B, en donde clasificamos con 28 puntos y en donde las últimas dos colleras que corrían nos pudieron haber dejado afuera. Partimos al inicio del tercer toro, hicimos un carrerón bonito y quedamos con gusto a premio, pero a medida que iban pasando las colleras se iban acabando los cupos. Es una muy buena collera con don Pablo, quien ha hecho un buen trabajo como criador, son los dos productos más firmes de su criadero, me invitó a correrlos con él este año y queda la cueca más bonita, que es Rancagua".

Imagen foto_00000002

"También tengo dos parejas que no clasificamos en Batuco, con las que estamos esperando el Repechaje. Con don Alvaro Baeza tenemos una collera de yeguas, la Molinera con la Guardilla. Y con mi amigo Pedro Pablo Vergara corrimos a la Compañía con el potro Intruso de don Germán Chadwick, que este año me lo prestó. Es una buena collera mixta, con la que quedamos colgando en una serie, porque hice un piño y cometí un error. La collera de yeguas de don Alvaro también, son dos yeguas fuertes. Así que hay que esperar con tranquilidad San Fernando", se extendió.

El ex monarca nacional dijo que le gustaría continuar en los criaderos que está corriendo en la actualidad: "Me encantaría seguir. Con don Pablo tenemos una relación profesional de bastantes años, este año me invitó a correr y el potro que me pasó este año, el Confidente, me encanta. Es un caballo valiente, corredor, que tiene mucha trayectoria. Clasificamos en la Primera Libre B y el potro no faltó ninguna atajada. Quedamos esperando Rancagua, espero que nos vaya bien ahí y espero que sigamos con esa collera, porque lo paso bien corriendo con él y es una gran persona. Ha sido una persona que ha estado con uno hace muchos años, así que hay que devolver también eso".

Consultado sobre si volverá a formar dupla con José Tomás Meza, no ocultó sus deseos y manifestó: "Eso es una incógnita, siempre con mi amigo que me viene a ver dos o tres veces a la semana, vemos caballos y conversamos. Pero hoy día José Tomás está muy bien en Las Callanas, está con don Gonzalo Vial y su familia haciendo bonitas campañas. Pero algún día, a lo mejor en el futuro se podrá juntar la collera. Lo pasábamos bien corriendo con Tomás, eso era entretenido".

Imagen foto_00000003

"La gente nos quiere derechamente y siempre nos preguntan cuándo vamos a volver a correr o nos vamos a juntar. Ese cariño se ha transmitido por muchos años y es bueno sentirlo. Ojalá nos podamos volver a juntar, yo encantado. Hoy estamos más maduros, más mayores. Ganamos harto siendo súper jóvenes, así que ojalá volvamos a correr. Sería bonito para los dos", añadió.

Además, expresó que "en el futuro espero correr con mi hermano y tengo varios amigos con los que conformamos un corral que son don Jorge Schenke, don Ricardo Brancoli, 'Motita' Ruiz-Tagle, y de repente hecho unos toritos con ellos y nos entretenemos. También Emiliano chico anda preguntando cuándo es el Escolar y yo le digo que tenga paciencia que para eso falta mucho todavía. El también tendrá que correr en el futuro con nosotros".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital