CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Champion de Chile 2000: Talento y Escorpión confirmaron su calidad guiados por Tamayo y Loaiza

Champion de Chile 2000: Talento y Escorpión confirmaron su calidad guiados por Tamayo y Loaiza
Fotos: Anuario 2000 de la Federación del Rodeo Chileno.
La collera vicecampeona de 1999 ganó el Campeonato Nacional al año siguiente, el primero del Siglo XXI, en una tarde inolvidable para Santa Isabel.

- Revisa el Anuario 2000 de la Federación del Rodeo Chileno

El 52° Campeonato Nacional de Rodeo disputado el año 2000 coronó como los primeros Campeones del Siglo XXI a la collera de Eduardo Tamayo y Juan Carlos Loaiza en Talento y Escorpión, magníficos potros del Santa Isabel que confirmaron su calidad al obtener la corona que una temporada antes se les escapó por un punto.

Si en 1999 debieron conformarse con desfilar detrás de Mario Valencia y Cristián Ramírez en Bochinchero y Huachaco, en esta nueva Final en la Medialuna Monumental de Rancagua no tuvieron rivales y totalizaron brillantes 40 puntos buenos.

De paso, igualaron el récord de puntaje que en 1995 establecieron José Manuel Rey y René Guzmán en Canteado y Pretal, y en el ámbito personal Loaiza logró su cuarto título y Tamayo el tercero, siendo el segundo como pareja después del conseguido en 1994 en los lomos de Esbelta y Escandalosa.

Aquella Serie de Campeones del 2000 también es recordada porque en la ceremonia previa se nombró al Cuadro de Honor del Siglo XX. Como mejores jinetes del Rodeo figuraron Ramón Cardemil, Ricardo de la Fuente y Juan Domingo Zúñiga, mientras que los elegidos en el Movimiento a la Rienda fueron José Manuel Aguirre, Raúl Rey y Santiago Urrutia.

En Caballos estuvieron Angamos, Avispado y Tabacón; en Yeguas, Pelotera, Percala y Pichicucha; en Potros, Bellaco, El Huila, Reservado; y en caballos de Rienda, Abusadora, Cachupín y Carretero.

Imagen foto_00000002

Tres carreras formidables

A la Final llegaron 37 colleras, seis de ellas del Criadero Santa Isabel, que tendría una tarde inolvidable.

Y fueron precisamente dos colleras del Criadero de Agustín Edwards las que partieron dando espectáculo con 12 buenos en ese primer toro: Tamayo y Loaiza en Talento y Escorpión, y Ricardo de la Fuente y Luis Eduardo Cortés en Escándalo y Agravio.

A partir del segundo animal el cetro ya estaba vacante, porque los defensores del título, Valencia y Ramírez, se despidieron rápidamente con un punto bueno en el primer huacho.

Loaiza y Tamayo solo hicieron 3 en el segundo toro y con 15 quedaron detrás de De la Fuente y Cortés que llegaron a 17, aunque los líderes eran Pablo Espinosa y Oscar Bustamante, del Palmas de Peñaflor, en Tango y Encontrón con 20.

Pero el tercer animal fue clave para los posteriores multicampeones nacionales, porque con una carrera perfecta se elevaron a 28 puntos para entrar como punteros al último toro.

De la Fuente y Cortés seguían en la pelea con 25 luego de marcar 8, mientras Espinosa y Bustamante perdieron terreno con solo 4 buenos para acumular 24, misma cifra de Francisco Infante y Juan Carlos Grez en Arrebol y Pilchero.

Justamente Infante y Grez le pusieron algo de presión a los líderes al terminar con 31 puntos tras anotar 7, pero la incertidumbre solo duró unos minutos porque enseguida Loaiza y Tamayo hicieron otra fenomenal carrera, ahora de 12, para firmar la corona en Escorpión y Talento. Con 40 puntos eran inalcanzables.

De la Fuente y Cortés le pusieron 8 y acariciaron el vicecampeonato al finalizar con 33, lo que fue ratificado luego que Espinosa y Bustamante lograran solo cinco puntos y culminaran con 29 en el cuarto lugar, detrás de Infante y Grez, felices terceros campeones.

Las otras dos colleras que corrieron el cuarto animal fueron Juan Carlos Loaiza y Luis Eduardo Cortés en Batuco y Banquero con 27 buenos; y Gonzalo Vial y Juan Pablo Cardemil en Emeterio y Contento con 20.

Imagen foto_00000001

Palabras de campeones

Los flamantes monarcas del deporte corralero comentaron este nuevo título. En entrevista publicada por el Anuario del 2000 de la Federación del Rodeo Chileno, Loaiza dijo: "Hay que contar con la suerte del campeón, pero también a esa suerte hay que ayudarla, porque si no no alcanza. Con Eduardo llevamos corriendo juntos desde 1992, si no me equivoco, y creo que el vicecampeonato obtenido el año pasado y el título de este año, es un poco el resultado de ese afiatamiento, del hacer bien las cosas. Lo otro importante fue que los potros se han acomodado bastante bien en su tercera temporada y las diferencias de genio que puede haber entre ellos ni se notaron en la final".

Profundizando en el carácter del Escorpión y el Talento, señaló: "Nadie podría decir que son dos viejos amigos. Pero esas diferencias se notaban más en los primeros rodeos, en el inicio de la temporada. No es fácil correrlos juntos. De a poco fueron apaciguando sus ánimos y ya en el Nacional no hubo problemas, ni en las series ni en la final".

Tamayo, por su parte, comparó esta corona con la primera conseguida junto a Loaiza. "Cuando ganamos hace seis años fue bastante diferente. Las yeguas eran nuevas y estaban en su primera temporada. Diría que no esperábamos ganar. De repente nos encontramos que estábamos a las puertas del título y apretamos el acelerador. Este año fue distinto. Los caballos estaban bien, sabíamos que podían entrar a la medialuna y hacer lo que quisiéramos", expresó.

Respecto de haber igualado el récord de 40 puntos, manifestó: "Imagínate que en ese segundo toro hubiésemos hecho una carrera más bonita… Pudimos haber hecho pedazos el récord. ¿Cuánto tiempo se hubieran demorado en igualarlo? Con un poco más de suerte hubiésemos superado el puntaje de Guzmán y Rey en cuatro o cinco puntos".

Al año siguiente, fueron Loaiza y Cortés los que batieron la marca, coronándose campeones con 41 puntos en Banquero y Batuco. Pero esa es otra historia.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital