CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Carimallín irá a Rancagua como Campeón de la Final de Rodeos Para Criadores

Carimallín irá a Rancagua como Campeón de la Final de Rodeos Para Criadores
Pedro Espinoza y Arturo Ríos alcanzaron la gloria en Collipulli y el cupo al Campeonato Nacional en Petaquita y Listo No Más.

La Final de Rodeos Para Criadores 2020 coronó un nuevo campeón la tarde del domingo 26 de enero, tras la victoria del Criadero Carimallín en la decimosexta edición realizada en la Medialuna "Jorge Standen Burgos" de Collipulli (Asociación Malleco).

Pedro Espinoza y Arturo Ríos, dueño del criadero, conquistaron la Serie de Campeones en los lomos de Petaquita y Listo Nomás con una cosecha de 34 puntos buenos, pero además de alcanzar la gloria con el título en juego, los jinetes de la Asociación Maipo lograron otro gran premio: la clasificación al 72° Campeonato Nacional de Rodeo.

Con graderías repletas de público, las actividades previas al champion comenzaron con el ingreso de las 33 colleras finalistas, que incluían a los defensores de la corona, San José de Loa y El Tani, con Gustavo Loaiza y Alejandro Loaiza en Refajo y Ranchero.

Además, estaba El Peñasco de Santa Sylvia, Campeón de Chile en Peumo Marcado y Doña Inés, guiados esta vez por su propietario Marcos Villalón y Pablo Aninat; y Peleco con los Vicecampeones Nacionales Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina en Compadre y Caballero.

Imagen foto_00000011

Luego de la exhibición de los ejemplares ganadores de la Exposición Nacional 2020 efectuada el viernes 24, el pabellón patrio fue izado por Alfredo Moreno Echeverría, vicepresidente de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, y Roberto Standen, presidente de la Asociación de Criadores de Malleco, anfitriona del evento.

Tras los discursos de Standen y de Gustavo Valdebenito, timonel de la Asociación de Rodeo de Malleco, la Federación de Criadores entregó un reconocimiento al dirigente dueño de casa, a través de su vicepresidente Alfredo Moreno, y sus directores Sebastián Dabed y Diego Pacheco.

Las distinciones para Standen continuaron con un cuadro donde aparece junto a su fallecido padre Jorge Standen, otorgado por la Asociación de Criadores de Malleco, y un premio que le dio la Asociación de Rodeo local por obtener la sede de un evento tan importante como la Final de Criadores.

El momento más emotivo de la jornada fue cuando el propio Roberto Standen, su hija Constanza, Luis Brito y Hernán Ramírez corrieron el Novillo del Silencio en homenaje a los miembros de la familia criadora que nos dejaron durante la temporada, y especialmente en memoria de Jorge Standen Burgos, conocido cariñosamente como "Don Pay".

Después las colleras se formaron para la elección del Sello de Raza, jurado por Diego Pacheco y Roberto Standen, quienes escogieron a Peleco Caballero, montado por Cristóbal Cortina.

Imagen foto_00000014

Espinoza y Ríos partieron fuerte

En el primer toro, Carimallín mostró sus pretensiones en el champion con una aplaudida carrera de 11 buenos, que dejó liderando a Espinoza y Ríos, seguidos por el Criadero Río Raqui, que marcó 10 con Marcelo Guzmán y Marcelo Bancalari montando a Año Nuevo y Roncador.

Luego del corte de dos puntos para pasar al segundo animal, que superaron 19 colleras, Guzmán y Bancalari hicieron 9 y se mantuvieron al tope con 19 buenos, mientras los de Maipo marcaron 6 y quedaron con 17.

Un paso más atrás, con 16 (8+8), estaba Palmas de Peñaflor con Moreno Echeverría y Luis Eduardo Cortés en Condesa y Pinturita; y con 15 (6+9) aparecía Alucarpa, con Rafael Melo y Ricardo Alvarez en Elemento y Timbalero.

En el segundo toro quedó vacante la corona de la Final de Criadores, pues los Loaiza se despidieron con solo 5 buenos (4+1), al tiempo que 15 parejas, de 7 puntos hacia arriba, siguieron en competencia.

Imagen foto_00000013

El tercer animal fue clave para Carimallín, porque Espinoza y Ríos concretaron una aplaudida carrera de 12 para lograr una ventaja casi decisiva con 29 puntos.

Río Raqui perdió terreno y con 4 buenos más llegó a 23, al igual que Palmas de Peñaflor, que hizo 7.

Agua de los Campos y Maquena, que hasta ese momento había acumulado 14 (5+9) con Gonzalo Zunino y Gonzalo Abarca en Escorada y Doña Linda, subió a 22 tras sumar 8 buenos, y completaron las seis colleras que pasaron al último toro fueron la de Loma Suave, con Gustavo Rivera y Joaquín Mallea en Faraón y Juvenal con 19; y la de Peleco, con Valdebenito y Cortina en Mono Mono y Réplica con 18.

Alucarpa dijo adiós con 16, después de conseguir solo el punto de salida.

Imagen foto_00000010

El último paso al título

Fueron precisamente los de la Asociación Malleco quienes abrieron el cuarto animal y se destaparon con 11 buenos, con gran apoyo del público, para quedar con 29, alcanzando a Carimallín en ese instante.

Ni Río Raqui ni Palmas de Peñaflor pudieron acercarse a los líderes, pues sus parejas sumaron solo un punto y terminaron con 24.

Luego les tocó a Espinoza y Ríos, quienes salieron del apiñadero con uno malo, pero con dos atajadas de 3 añadieron 5 buenos a su cuenta que finalizó en 34 puntos.

 Imagen foto_00000012

Zunino y Abarca también marcaron 5 y acabaron con 27, asegurando el tercer lugar, ya que Loma Suave solo hizo 4 y se quedó con 23.

Así la Final de Criadores tiene nuevos campeones, que irán directo a Rancagua a correr las series y buscar un nuevo hito en el Champion de Chile.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital