CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El Golondrina o Contri y su gran vigencia en el silgo XXI

El Golondrina o Contri y su gran vigencia en el silgo XXI
Picaporte.
Revise este texto de Arturo Montory.

Por Arturo Montory G.

Comienza su genética conocida con la Familia Cardonalina de El Mancha (N° 40,15 / 1865), de probable origen Quilamutano que fue criado por Ambrosio García- Huidobro. Fue un potro tordillo que actuó en El Cardonal.

Su hija la yegua Guacolda es madre de Guacolda I criada por Juan de la Cruz García Huidobro que reprodujo el criadero El Durazno de Francisco A. Encina donde con Volador dio al famoso Astil que corría Luis Osorio en Melipilla.

Hijo de El Mancha fue Tucapel (N° 137, 1887), que vivió en la Hacienda de Paine.  Fue un potro bayo, chico y de figura pequeña como toda su descendencia, murió en 1913. Reproducido por Ernesto Lavín y Miguel Cuevas y dejó también algunas crías en Aculeo.

Hijos de Tucapel fueron Cacique en Guacolda (Tordillo); y en Aculeo dio a Quitapena madre de Desenvuelta en Afil II, que fue extra como madre y dio 11 crías con Rosicler en criadero de Antonio Iturra en Los Ángeles, entre ellos a Futrecito que perteneció al criadero de Miguel Montory Dithurbide en Caycupil-Cañete y también la yegua Rosa Té, gran madre de criadero Juan Bautista Ortheau de Mariquina, todos tordillos.

Hijo de Tucapel fue Golondrina o “Contri” (N.º 2684, 1905) en madre Cardonalina.  Fue criado por Juan de la Cruz García Huidobro.

Fue un potro negro con una mancha en la frente y pata derecha blanca, pequeño, alto de adelante, de cabeza muy acarnerada, cruz alta y corta, pecho mediano, vientre redondo, cañas delgadas, tendón mediano, cuartillas cortas, buenos cascos. Golondrina corcoveaba y manoteaba cuando estaba enojado, pero era muy inteligente y desenvuelto.

Fue reproducido por Pedro Juan Espinoza del Valle en su criadero Las Pataguas, y allí tomó el nombre de “Contri”, siendo calificado de “excepcional”, tanto él como su descendencia.

Dio famosas yeguas como Taimada, Tablilla, Almahuina, Ración, Soldadura, de lo mejor de ese tiempo. “Contri” fue un famoso reproductor, que dio los mejores caballos vaqueros de la época y de gran Sello Racial.

Decía el gran jinete y arreglador Segundo Araya: “He corrido animales tan buenos que es difícil encontrar desechos, sin embargo, entre los mejores está la yegua “Almahuina” (hija de Contri), que la corrí durante los años donde don Rafael Rodríguez. Trabajé lentamente esa yegua tordilla, que era hermana de la famosa “Tablilla” (huicana hija de Golondrina o Contri), de don Pedro Juan Espinoza, no tengo dudas que son las dos mejores yeguas que he corrido en todos mis tiempos. El del rodeo de “El Tattersall”, año 1920, corrí la Tablilla y me acompañaba Carlos Rojas, (gran jinete que luego corrió con los hermanos De la Fuente de Los Andes) todo nos salía bien, de donde le ponía atajábamos, fue un lindo rodeo, daba gusto el compañerismo que había entre todos los jinetes, el que ganaba, todos los “niños” eran de primera, ninguno desteñía, los recuerdo con gran cariño”.

En la actualidad de esta sangre queda el Picaporte (Picurrio y Corcha) que, por su línea materna, su madre Corcha es hija de Soldadura por “Contri”. Corcha fue premiada en Exposiciones de la Quinta Normal y su nieto materno Picaporte heredó el color negro para su descendencia.

Tiene especial relevancia actual por su influencia en criaderos Peleco y Paicaví, donde Picaporte llego en 1972 cuando ya había cumplido los 20 años.

En dichos criaderos dejo a Morcacho, Quillacon, Troncal, Sedal, Matorral, Pícaro, Pedregal, Punteo.

Su hija Rumena fue Campeona de Chile con Juan Pablo Cardemil L.

Paicaví Requinto es nieto materno de Picaporte (Sorocha-Troncal).

De Peleco Quillacon y Peleco Morcacho, vienen todos los campeones actuales.

Desde 1865 al 2019, mantiene vigencia esta valiosa línea de sangre.

Las fotos corresponden a la abuela materna de Picaporte la yegua Soldadura y a su madre Corcha, ambas criadas por Pedro Juan Espinoza del Valle, igual que el Picaporte:

Imagen foto_00000001

Picaporte

Imagen foto_00000003

Corcha

Imagen foto_00000002

Soldadura

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital