CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Poniendo la Rienda al alcance de todos

Poniendo la Rienda al alcance de todos
Jaime Poblete en uno de los talleres dictados en esta temporada. (Foto: Julio Fernández Concha)
Además de los talleres, Jaime Poblete también enseña los fundamentos de esta disciplina en la Escuela Agrícola San José de Duao.

El especialista en Rienda Chilena y expositor de los Talleres sobre Funcionalidad Racial y Rienda, generados por la Comisión Rienda de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Jaime Poblete Mascayano continúa con su labor en este ámbito.

Y aunque por ahora las asociaciones de criadores no han pedido la ejecución de este taller, salvo el que está programado para febrero del próximo año, sí prosigue con las clases que efectúa en la Escuela Agrícola San José de Duao y que forma parte del acuerdo de la Federación con dicha institución educacional.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, Jaime Poblete conversó acerca de dicha labor.

"En este momento no tengo previsto algún taller, salvo el que está programado para febrero del 2018 en Los Angeles. Hasta este momento no hay asociación que haya pedido uno, pero sí sigo haciendo clases en la Escuela Agrícola San José de Duao, donde voy una vez al mes. En noviembre concluiría los talleres mensuales allí".

Enfatizó que su participación  en la Escuela Agrícola San José de Duao obedece a un acuerdo que hizo la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, de aportarle a esta Escuela esta actividad de tradición chilena.

Refiriéndose a lo que expone frente a los alumnos, expresó: "Allí toco todos los temas de Riendas y procuro enseñarle a los niños sobre las montas; que monten bien, cómo tomar las riendas, como ensillar bien, tusar y los primeros movimientos bases  en el trabajo del Caballo Chileno. A estas clases asisten alumnos de Primer Año de Enseñanza Media hasta Cuarto Año. Las mujeres que estudian en la Escuela, tienen un grupo aparte y han progresado cualquier cantidad. Hay alumnas que ya han ganados rodeos promocionales, como Isidora Zagal", acotó.

Señaló que dichas clases son sólo una vez al mes, añadiendo: "Pero los logros son bastantes y el entusiasmo es grande. Además, les ha servido para el tema educativo. El alumno que no tiene buenas notas, no puede asistir a estas clases y eso ha estimulado que los chiquillos estudien más, mejoren su rendimiento escolar para poder participar en estas actividades. En cuanto a números, a estas clases asisten entre 60 a 70 alumnos entre los dos días que enseño allá".

"Se supone que estas clases deben continuar el próximo año; este taller es voluntario  y está programado como si fuera una actividad escolar, porque hay que acordarse de que la Escuela Agrícola San José de Duao tiene una Mención Equina, reconocida por el Ministerio de Educación. Esto es parte de estos talleres que son anuales, además de las clases permanentes que ellos tienen", señaló finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital