CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Provechoso Taller de Rienda para socios de Ferocam se realizó en Aculeo

Provechoso Taller de Rienda para socios de Ferocam se realizó en Aculeo
Buena asistencia tuvo el taller en Aculeo. (Foto: gentileza Marcela Medina)
La jornada se vivió el sábado 29 de julio, con bastante concurrencia.

Los socios de la Federación Nacional de Rodeos Campesinos (Ferocam) disfrutaron con un didáctico Taller de Rienda el sábado 29 de julio en la histórica Medialuna de Aculeo.

La actividad se realizó gracias al convenio firmado por la Federación de Criadores de Caballos Chilenos con distintas federaciones y como parte del Proyecto de Funcionalidad Racial y Rienda implementado por la Comisión Rienda de la FCCCH.

El taller fue dictado por el especialista Jaime Poblete Mascayano, miembro de la Comisión Rienda, con una charla teórica durante la mañana en el casino de la medialuna, con cerca de 100 personas.

En la ocasión, los asistentes pudieron aprender sobre embocaduras y conceptos de la Rienda Chilena, conocimientos que fueron compartidos luego en un ameno almuerzo.

Durante la jornada, también se pudo apreciar esta histórica medialuna con sus cercos de pirca. Tiene muro de construcción rústica y baja altura, realizado con piedras sin labrar calzadas sin el uso de mortero, técnica utilizada por los pueblos andinos.

Estas estructuras aún se encuentran por muchos metros, los que conforman el cierre perimetral del recinto en su totalidad. Además de corrales y enfriaderas. En los cimientos están los soportes de la antigua medialuna, que dio paso a una más moderna, con graderías metálicas.

Otro tema que se pudo comentar en esta actividad fue la importancia del Criadero Aculeo, que perteneció a don Miguel Letelier Espínola.

Se explicó que tras la llegada del caballo a América hasta situarlo en nuestro país, específicamente en Melipilla, ahí se afincó el primer criador de la historia, el fraile don Rodrigo González de Marmolejo, y luego en Aculeo, está la obra de don Miguel Letelier y sus jinetes. Allí se realizaba uno de los rodeos más importantes del siglo XIX.

Este Taller de Rienda fue patrocinado también por la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y la Municipalidad de Paine.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital